SEDA-WDS


Hay más de cien mil estrellas dobles catalogadas en el Washington Double Star Catalog (WDS) y repartidas por todo el cielo, tantas que sería casi imposible observarlas todas en el transcurso de una vida. Con esa cantidad de sistemas es lógico pensar que muchos de ellos permanecen abandonados, no han sido observados en muchísimo tiempo, algunos incluso desde la época de su descubrimiento hace más de dos siglos. Por este motivo nace el proyecto SEDA-WDS (Seguimiento Estrellas Dobles Abandonadas del WDS). Nuestro objetivo será identificar y localizar todos estos sistemas abandonados, así como actualizar sus principales parámetros, tanto distancia angular (rho) como ángulo de posición (theta).

1. Presentación.                                                                                                 
El Washington Double Star Catalog (WDS), el catálogo de referencia mundial en este campo, es mantenido y administrado por el Observatorio Naval de los EE.UU. (USNO). En él se catalogan más de cien mil estrellas dobles y múltiples y está en constante actualización en base a medidas remitidas por observatorios profesionales y, sobre todo, por astrónomos amateurs que, de esta manera, desarrollan un interesante proyecto de colaboración Pro-Am de primer nivel. Además, el número de estrellas que aparecen publicadas en el WDS aumenta cada día gracias a descubrimientos recientes, la mayoría de ellos realizados por esos dedicados astrónomos aficionados.
No obstante, como ocurre en todos los catálogos tan extensos, son muchas las estrellas dobles que requieren una revisión de sus datos. Teniendo presente que buena parte de las estrellas allí publicadas pertenecen a descubrimientos de observadores históricos (algunos de los cuales realizaron sus observaciones hace dos siglos) y, sobre todo, debido al enorme número de estrellas allí listadas, muchas de las dobles del WDS se consideran abandonadas (neglecteds): son estrellas que no han sido confirmadas y/u observadas hace más de 20 años (algunos casos son especialmente llamativos: no se miden desde hace 200 años).
A través del presente proyecto de investigación se pretende aunar la labor de amateurs de toda España (aunque es un proyecto abierto a la cooperación internacional) que, dotados de un instrumental al alcance de muchos hoy día, pretendan realizar una interesante aportación a la investigación sobre el apasionante mundo de las estrellas dobles visuales. Teniendo presente, además, que los tiempos de observación de los observatorios profesionales son muy limitados, este es un trabajo que recae de forma casi exclusiva en la labor callada y constante de astrónomos no profesionales.
El proyecto SEDA-WDS pretende, por tanto, realizar una importante aportación de cara a la actualización de los datos que aparecen en el WDS. Con una periodicidad semestral se propondrá la medición de la astrometría relativa de todas las estrellas abandonadas de una constelación con la idea de que puedan ser observadas y medidas por el mayor número posible de observadores.
Las estrellas que se seleccionarán en cada campaña cumplirán las siguientes condiciones:
a)      Estrellas de magnitud inferior a la 16ª.
b)      Pares más abiertos que 3”.
c)       Estrellas dobles no medidas con posterioridad a 1970.

Estos criterios de selección asegurarán que las estrellas dobles propuestas puedan ser resueltas por la gran mayoría de los participantes.

2. Obtención de imágenes y sistemas de medición.                                            
Aunque no todos tenemos  que seguir el mismo método de trabajo, ya que cada uno se irá adaptando según su instrumental y posibilidades, sí es conveniente conocer unas directrices o consejos para conseguir los mejores resultados.  Encontrarás información detallada en la página web del Proyecto; a pesar de ello, te adelanto algunos aspectos básicos.
Para medir este tipo de sistemas lo ideal es disponer de una cámara suficientemente sensible tipo CCD, o en su defecto una simple webcam que permita exposiciones superiores a 1 segundo, ya que muchas de las estrellas a medir serán algo débiles. Debemos conseguir imágenes donde obtengamos una buena relación señal/ruido de las estrellas a medir, prestando especial cuidado de no saturar o quemar ninguna de ellas. Para conseguir de manera más fácil este propósito podemos promediar varias imágenes individuales previo tratamientos de darks (tomas oscuras), así reducimos también el ruido térmico de nuestra cámara. De igual manera, es conveniente trabajar con una escala de placa ("/píxel) adecuada para resolver los pares más cerrados asequibles a nuestro equipo. Así que, en definitiva, nos interesa trabajar a focales altas donde obtengamos un enfoque preciso.
Una vez tengamos nuestras imágenes guardadas en el disco duro del ordenador, llega la hora de obtener las medidas. Si nuestra cámara no es excesivamente sensible o su chip es reducido y sólo captamos las estrellas que componen nuestra doble, es necesario medir con el excelente software Reduc desarrollado por el experto aficionado francés Florent Losse. Existe un excelente tutorial y podemos solicitar dicho software en la página web del autor http://www.astrosurf.com/hfosaf/. Para ello, previamente en la misma sesión de observación, deberemos obtener también imágenes de sistemas de calibración que nos ayuden a calcular la orientación del chip de nuestra cámara y la escala a la que estamos trabajando. Como complemento, para calcular la orientación podemos además tomar -a motor parado- imágenes de tránsitos estelares a todo lo largo del sensor CCD. Reduc calculará de manera automática la orientación analizando dichos tránsitos o estelas. Es importante destacar que durante toda la sesión no debemos tocar la cámara bajo ningún concepto, ya que en caso contrario variamos los parámetros de calibración (orientación y escala) y nuestra medida por consiguiente quedaría totalmente invalidada. Una vez determinados dichos parámetros con la ayuda de Reduc y en base a nuestros sistemas de calibración, estaremos en disposición de medir todas las demás dobles de nuestro programa observacional. De este modo, obtendremos valores para cada sistema de  theta (ángulo de posición) que se mide en grados con una precisión requerida de una cifra decimal y rho (distancia angular) que se mide en segundos de arco con una precisión requerida de dos cifras decimales. Todo este proceso deberemos repetirlo noche tras noche trabajando con este método, pero merece la pena porque los resultados, como podréis comprobar, son realmente espectaculares.
En el caso de disponer de una cámara suficientemente sensible que permita que en nuestras imágenes aparezcan suficientes estrellas de referencia podemos usar Astrometrica, el popular software creado por Herbert Raab. Podemos descargarlo desde su página web http://www.astrometrica.at/ . Con este programa podemos obtener la astrometría absoluta de cada una de las estrellas que formen parte de nuestro sistema doble y posteriormente calcular la astrometría diferencial entre ambas, o lo que es lo mismo, calcular theta y rho. Hay diversos métodos para conseguirlo, aunque por su sencillez recomendamos el software llamado Dobles desarrollado por Julio Castellano, el cual realiza todos sus cálculos en base al informe creado por Astrometrica.
¿Qué método debemos usar? En base a nuestra experiencia, siempre que obtengamos un campo donde existan suficientes estrellas de referencia y las estrellas a medir se encuentren perfectamente separadas, Astrometrica ofrece muy buenos resultados.  Del mismo modo, Reduc tiene un excelente comportamiento en cualquier tipo de sistema doble, incluso en aquellos más difíciles donde la separación entre cada estrella no llega a ser tan evidente. Para estos sistemas cerrados podemos usar también el potente algoritmo Surface integrado en el propio Reduc.

3. Tu participación es importante.                                                                     
Un proyecto de estas características no tiene sentido si no contamos con la contribución de un cierto número de observadores de estrellas dobles. Es cierto que nuestro propósito fundamental es el de ofrecer medidas de calidad para conseguir un WDS cada vez más depurado y con menos estrellas abandonadas. De conseguir observaciones de todas las estrellas propuestas, habremos logrado una gran aportación de cara a cubrir lagunas observacionales en los catálogos profesionales, de manera que nuestra participación en un proyecto de colaboración Pro-Am como este habrá tenido una repercusión de inestimable valor. En este sentido, el perfil de proyecto de trabajo cooperativo imprime la principal característica a SEDA-WDS.
Es cierto que, como programa especializado que es, no está al alcance de todos los amateurs (las observaciones realizadas por métodos visuales no tienen cabida en él), pero sí a una buena parte de ellos. Cada vez son más los observadores que disponen de cámaras CCD (o webcams). Con esta única exigencia instrumental se puede acceder a la práctica totalidad de las estrellas propuestas. Muchos son los que disponen de medios digitales para la realización de astrometría de cometas y asteroides o fotometría de estrellas variables. No se trata de que cambien de afición; simplemente que diversifiquen sus observaciones y se acerquen a un campo de trabajo apasionante que puede llenar muchas horas de observación e investigación.
Cada astrónomo interesado no tiene que inscribirse ni darse de alta. Sólo tiene que observar y tomar imágenes CCD (o vídeos si trabaja con webcam), analizarlas y medir parámetros observacionales empleando las técnicas descritas en el apartado anterior. Sobra decir que los coordinadores del proyecto se ofrecen para asesorar y ayudar en cualquier duda que surja en cualquier fase del proyecto.
Tampoco existen límites en los pares observados, ni un mínimo necesario para participar: cada observador podrá observar las estrellas que quiera o que mejor le cuadren (por sus características, magnitudes, etc.). Habrá algunos que observen 30 de las dobles propuestas y otros que sólo lo hagan con una de ellas.
Sólo existe un requisito: enviar sus resultados antes del 31 de diciembre de 2010 a cualquiera de las direcciones de correo-e de los coordinadores siguiendo el modelo que se describe en la página web de SEDA-WDS.
Los resultados obtenidos serán publicados en la revista El Observador de Estrellas Dobles, publicación especializada en el tema y seleccionada por el USNO como revista de referencia para la admisión de datos en el WDS. Cada observador conservará la autoría de su medida dentro del proyecto.
Para informarte de todos los pormenores del proyecto, y de la presente campaña (listado de estrellas, metodología, formato de envío de resultados, etc.), no dudes en visitar la página web del proyecto.
Te invitamos, por tanto, a participar en un proyecto de colaboración Pro-Am que puede hacer una importante aportación al estudio de las estrellas dobles.

Coordinadores del Proyecto

Página web del Proyecto SEDA-WDS

Página web de El Observador de Estrellas Dobles
http://elobservadordeestrellasdobles.wordpress.com


ACTUALIZACIÓN (enero de 2011)
Desde la 2ª campaña, correspondiente al primer semestre de 2011, se han unido a nosotros observadores del hemisferio sur, la mayoría argentinos. Por ello, hemos decidido crear una sección independiente del Proyecto que se denomina SEDA-WDS Austral. Encontrarás toda la información en la página web oficial del Proyecto.