REVISTA OED

Que tres aficionados españoles decidieran lanzarse a publicar un revista especializada en estrellas dobles no deja ser una locura. Sin embargo, ¡¡bendita locura!!


N.º 1 de El Observador...


La aventura editorial de El Observador de Estrellas Dobles comienza por el año 2008. En la correspondencia mantenida de forma personal entre Juan-Luis González Carballo y Rafael Benavides Palencia surge la idea de crear una revista española dedicada a las estrellas dobles por la dificultad que entraña leer y publicar artículos en otra lengua diferente a la propia. Partíamos de dos ideas que, a buen seguro, garantizaban el interés de la idea: el importante número de observadores españoles y sudamericanos dedicados a la investigación de estrellas dobles, en primer lugar, y el hecho de que el castellano es una de las lenguas más extendidas en el planeta.

Dicho y hecho: tras acordar las líneas maestras que debería seguir la publicación, definir los objetivos y aclarar el diseño y línea editorial de la futura revista decidimos lanzarnos a iniciar esta aventura. Pero era evidente que faltaba un nuevo componente en el equipo editor. No hizo falta convencer a Edgar Rubén Masa Martín para que se apuntara al proyecto, siendo desde el primer momento uno de los pilares de la revista.

A fecha de hoy (verano de 2012), OED goza de una salud estupenda. Inimaginable al principio. Tanto que nos vemos incapaces de publicar todos los trabajos que nos envían y tenemos que reservar algunos para números futuros.



Podemos decir que por OED han pasado los principales doblistas del panorama internacional, algunos de ellos profesionales de la talla de Brian D. Mason, J. A. Docobo, J. Ling y un largo etcétera. Pero, además, han sido muchos los doblistas que se han formado y visto publicados sus primeros trabajos a la sombra de OED. Este es nuestro mejor premio.

La revista es hoy una de las referencias a nivel internacional en el tema de las estrellas dobles. Es admitida por el Observatorio Naval de los Estados Unidos (USNO, gestor del WDS) como una de las publicaciones oficiales de estrellas dobles, además de poseer su propio código en el catálogo de publicaciones astronómica de la NASA (ADS).

Queda mucho camino por recorrer y esperamos poder hacerlo de forma conjunta. OED es una revista amateur que desea crecer al mismo ritmo que los doblistas que hacen de ella una gran publicación. Muchas gracias a todos ellos.


El número actual de OED

PUEDES DESCARGARTE TODAS LAS REVISTAS EN PDF DESDE AQUÍ