EQUIPO

En la actualidad dispongo de un observatorio astronómico en mi lugar de residencia. Tiene la denominación de Observatorio Cerro del Viento por el nombre del barrio de la ciudad en el que se ubica. Está construido desde marzo de 2012 y no os puedo negar que ha sido la mejor inversión astronómica que he podido hacer. Gracias a mis vecinos, que aceptaron sin ningún problema que pudiera disponer de esta instalación, ahora puedo subir a observar cada vez que me apetece estando todo el equipo en modo operativo en menos de 10 minutos. Una gozada.




Como puedes ver en a imagen adjunta, se trata de un observatorio de techo abatible. Aunque tiene sus pegas, es el más conveniente por las limitaciones de espacio de que dispongo. Además, permite aclimatar el interior del observatorio en cuestión de minutos. Está construido con doble capa de chapa sándwich.

Es de muy pequeñas dimensiones, lo justo para que dentro pueda tener el equipo instalado y una pequeña mesa de trabajo.

Aunque las condiciones de observación de mi entorno no son idóneas para la práctica astronómica, siempre he pensado que es mejor observar con frecuencia y cómodamente que nunca o casi nunca. Así que estoy más que satisfecho con el resultado.

El observatorio posee el código MPC I84.

En el interior del observatorio tengo mi equipo instalado de forma permanente. Un tubo de 0,20 m Celestron del tipo Schmidt-Cassegrain (que me acompaña desde hace 14 años sin darme el más mínimo problema) sobre un montura CGEM de Celestron. Decir que estoy enamorado de ella, de su exactitud y de su comportamiento. Una verdadera maravilla.



Aunque mi CCD es una Atik 16IC (es la que se ve en la imagen de arriba), desde hace dos años uso una Atik 16HR propiedad de Rafa Benavides. La calidad de mis trabajos ha crecido de forma notoria con esta CCD.

También dispongo del kit de autoguiado de Lunático, otra pequeña maravilla que me ha permitido realizar trabajos que hace sólo un par de años ni soñaba. ¡Qué fácil es hacer ahora exposiciones de 300 segundos sin despeinarse!

Por lo demás... el equipo se complementa con los accesorios habituales: barlows, oculares, webcam, prismáticos, etc.