miércoles, 6 de enero de 2016

OED16 ya disponible


Iniciamos año con un nuevo número de OED, un regalo de Reyes que esperamos sea de vuestro agrado. Dentro de él hay una extensa crónica del “IV International Pro-Am Meeting on Binary and Multiple Star Systems” celebrado en Villanova i la Geltru (Barcelona) entre el 18 y el 20 de septiembre del año pasado. Un encuentro especial que reunió a lo más selecto de la gran familia de doblistas provenientes de cualquier parte del mundo. En estos encuentros, aparte de su contenido formativo y científico, se estrechan lazos y amistades que duran toda la vida, además de que nacen proyectos y futuras colaboraciones en multitud de proyectos que siempre son muy especiales. Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en este mismo número, ya que en dicho encuentro se fraguó una colaboración tan especial como la que traemos en la sección Fuera de foco. Es todo un honor contar en nuestras páginas con profesionales de la talla de Oleg Malkov y Vladimir Surdin, ambos reputados astrónomos procedentes de Moscú.

            Además, contamos con trabajos de primer nivel, como las espectaculares capturas de Sirio B por parte de Giuseppe Donatiello y la técnica de Marcel Fay para capturar y medir parejas con una amplia diferencia de magnitud. También presentamos artículos de investigación dignos de cualquier publicación profesional, como el firmado por Francisco Rica  y Juan-Luis González Carballo y por el equipo del grupo de Astronomía del Instituto de Educación Secundaria Juan Gris de Móstoles  (Madrid). Incluimos, como siempre, publicaciones con medidas de colaboradores habituales como Margarita Granado, Lluis Ribé, Javier M. López Cuñat, Marcel Fay y Rafael Benavides y muy especialmente de Isabel Irazu, estudiante de Grado en Matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela, que como parte de su Trabajo Fin de Grado tiene una colaboración destacada en nuestra revista. En ¿Por qué observo Estrellas Dobles? nuestro amigo y colaborador habitual Gianluca Sordiglioni nos desvela sus inicios e inquietudes en este maravilloso campo. Y, por supuesto, no podían faltar todas las noticias de actualidad por parte de Francisco Rica.

Esperamos que todo este contenido sea de vuestro agrado y disfrutéis con su lectura. Y como siempre, queremos daros las gracias por la confianza que siempre depositáis en nosotros.

¡¡Feliz año 2016!!


Los editores