viernes, 31 de octubre de 2014

Supernova y cometas

Por fin una noche medio decente de observación. Un verano que terminó siendo otoño (septiembre) y un otoño que comenzó siendo verano (octubre). Este trabalenguas esconde la triste realidad de unos cielos neblinosos y/o nubosos y/o lluviosos. Tremenda la racha.

Así que hace dos noches me desquité en una observación relámpago que dediqué, por un lado, a una supernova PSN J22081243+4110503, descubierta por el compañero Massimo Caimmi desde Loreto (Italia) en la bonita -pero débil- galaxia UGC11919. No las tenía todas conmigo porque es una supernova muy débil (ya lo era en el momento de su descubrimiento); así que hice 15 exposiciones de 100 segundos y para mi sorpresa la supernova aparecía claramente en la imagen. Además tenía la señal suficiente para ser medida con ciertas garantías. Obtengo una magnitud de escándalo para un observatorio urbano como el mío, nada menos que 18.85CV, impresionante.


Y por otro, ya que el panorama de supernovas no es precisamente para tirar cohetes, quise recordar viejos tiempos obteniendo imágenes (y medidas) de dos cometas interesantes en estos momentos. Por un lado el C/2011J2 LINEAR (desgraciadamente no he podido capturar su fragmento C/2011J2b) y el cometa de moda: C/2014Q3 Borisov. Os dejo las imágenes.



Esperemos que lo que queda de otoño nos depare más noches agradables como esta.

1 comentario:

Rafael Benavides dijo...

Es alucinante lo que consigues y mucho más pensando que observas desde la misma ciudad. ¡¡Enhorabuena!! Unos resultados increíbles muy difíciles de alcanzar incluso con equipos superiores.