martes, 30 de septiembre de 2014

Por fin un respiro entre las nubes

Menudo mes de septiembre llevamos. Si suele ser un mes con bastante trabajo para mí, sumad que ha sido uno de los meses de septiembre más nubosos y lluviosos que recuerdo. No tanto por la cantidad de lluvia acumulada, más que nada por el número de días en que ha llovido (y eso que algunas tormentas han dejado una cantidad de precipitación nada despreciable).

Pero septiembre no se quería despedir sin que pudiera abrir el observatorio y anoche, por fin, pude hacerlo. Dediqué la sesión a supernovas. Incluso intenté captar una nova extragaláctica en M31 descubierta hace un par de semanas desde Japón, pero fue del todo imposible, debía rondar ya magnitudes imposibles (y además yo estaba trabajando con filtro).

Así que tan solo pude obtener imágenes de dos supernovas, una de ellas la que actualmente centra más la atención de los observadores, la SN2014dg, muy brillante pero fatalmente situada en mi horizonte norte. Os dejo las imágenes más abajo.






4 comentarios:

Edgardo Rubén Masa Martín dijo...

NO paras hermano, no sabes lo que admiro tu diversificación observacional: es digna de alabanza. Me encanta. Un abrazote
Edgar

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

¡Gracias compadre! ¡Tantas cosas para observar y tan poco el tiempo disponible!

Miguel Rodríguez dijo...

Buena observación, el mes de septiembre para mi ha sido casi nulo, solo he observado una noche.
¿El filtro V es el que te dejé? parece que va bien, no creo que haya sufrido deterioro como hablamso hace tiempo.

Un abrazo

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Hola Miguel, perdona que haya tardado en responder... Ya veo que septiembre se ha portado mal en casi todas partes...

No, es otro filtro. El tuyo está bien guardado en espera de devolvértelo. Este es uno de los modernos, tiene una transparencia increíble, prácticamente no se nota la diferencia entre trabajar con él o no. Increíble.

Saludos.