domingo, 14 de septiembre de 2014

Nuevo exoplaneta: WASP-3b


Ha sido un verano extrañamente atípico en lo meteorológico, no demasiado caluroso, bastante ventoso y con muchos días nublados. No es habitual es esta tierra. A pesar de todo me he centrado bastante durante estas semanas en fotometría de estrellas variables y, especialmente, en intentar captar la débil luz de los tránsitos de exoplanetas ante sus estrellas. Ya lo comenté en una entrada anterior.

Dejo aquí constancia del tercer tránsito exoplanetario de la temporada, ya con el verano llegando a su fin. Fue la noche del 14 al 15 de agosto y me centré en el exoplaneta WASP-3b, a 727 años luz de la Tierra. Era el más difícil de los que había intentado hasta el momento puesto que la amplitud era de solo 0,0123 magnitudes, una verdadera nimiedad. La estrella en torno a la que orbita es de la 10,67 magnitud, así que para obtener la señal adecuada tuve que desenfocar bastante (exposiciones de 120 segundos).

WASP-3b es un planeta del tipo "Júpiter caliente" y se sitúa a muy cercano a su estrella progenitora. Tiene 1,45 radios de nuestro Júpiter y un periodo orbotal de algo más de 1,84 días terrestres. El tránsito tuvo una duración de 137 minutos.

Os dejo los resultados publicados en la web de referencia ETD (Exoplanets Transit Database) de la República Checa.

Toda una experiencia, la verdad. Y muy satisfecho con el resultado (la dispersión obtenida es de tan solo 2,5 milésimas de magnitud).