viernes, 15 de agosto de 2014

Campaña Internacional EE Cep

Visión artística de Épsilon Aurigae y su nube de polvo (CC)

Está siendo un verano de lo más fotométrico. Casi todas las noches de observación las dedico a estrellas variables y exoplanetas, quizá por la necesidad de exprimir al máximo el instrumental y, a la vez, probar los límites a los que puedo llegar. A ello se suma que el panorama de supernovas no está siendo, precisamente, apasionante en estas semanas.

En este contexto, participo desde primeros de julio en dos campañas internacionales para seguir el comportamiento de la estrella EE Cep. Por un lado, la coordinada por la AAVSO; por el otro, la que dirige el profesor Piotr Wychudzki de Observatorio Astronómico de Olsztyn (Polonia).

EE Cep es una estrella binaria eclipsante de largo periodo que tiene un comportamiento inusual.  Cada 5,6 años, aproximadamente, inicia un eclipse de amplitud variable. Se compone de una estrella de tipo Be y un disco oscuro de polvo que es el que provoca el eclipse. Similar al que se produce en la estrella épsilon Aurigae.

Campo de EE Cephei (imagen CCD obtenida el 3.8.2014)

El inicio del próximo eclipse se predecía para finales de agosto, pero a la vista de los resultados preliminares es evidente que se ha adelantado un par de semanas.

Adjunto la curva de luz de EE Cep a partir de las observaciones remitidas a la AAVSO (las cruces azules representan mis observaciones). Está actualizada a fecha de hoy (madrugada del 15 de agosto).


4 comentarios:

Rafael Benavides dijo...

¡Qué campaña más interesante! Gracias por compartirla. Y espectaculares resultados, la concordancia entre todos los observadores es muy buena al igual que tus medidas. Está claro que este verano estás llevando la fotometría al límite y no lo digo solo por EE Cep :-)

¡¡Enhorabuena!!

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Gracias Rafa. La verdad es que las medidas en V dan otra dimensión a la fotometría, aunque eso no es nada que tú no sepas ;-)

A ver hasta dónde llega este eclipse. Lo iré contando.

Saludos.

Miguel Rodríguez dijo...

Muy bien, a darle caña. El eclipse ya está teniendo lugar talcomo muestra la curva. Espero poder incorporar observaciones a partir de finales de este mes, a ver si pudiera aportar también algún espectro.

Un abrazo

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Hola Miguel: una alegría leerte por aquí. A ver hasta dónde llega el eclipse esta vez, no te niego que hasta estoy intrigado. Ya estoy deseando ver tus medidas. Un espectro sería una pasada. Un abrazo.