domingo, 13 de julio de 2014

Una variable rápida de 0,13 mag de amplitud para los calores

Ya llegó el verano a estas tierras. Decir eso en la parte sur de la península significa achicharrarse de calor durante 14 horas al día. Este año ha llegado con algo de retraso, pero desde hace unos días tenemos las temperaturas habituales.



El calor y la turbulencia son enemigos mortales de la astronomía, pero cuando hablamos de fotometría la cosa se complica aún más. A pesar de todo, Rafa Benavides y yo nos animamos a intentar medir el período y amplitud de una estrella variable muy rápida, de esas que nos gustan. La elegida que CSS_J173401.0+320716, en la constelación de Hércules. Tiene una magnitud de 13,63V y su periodo de 0.0819215 días, es decir, algo menos de 2 horas. Es decir, se trata de una variedad de estrellas del tipo DSCT llamadas HADS (High Amplitud Delta Scuti Stars). Tenía el aliciente añadido de que no había observaciones de ella en la base de datos de la AAVSO, así que seríamos los primeros en observarla (sin contar el survey a partir del cual fue detectada).

La noche se presentó mal: calor, turbulencia y viento. Mis temores se acrecentaron: hacer fotometría de precisión de una variable que presenta una amplitud de solo 0,13 magnitudes requiere, en general, mejores condiciones atmosféricas... pero había que intentarlo. Rafa y yo permanecimos hasta bien entrada la madrugada, él en Posadas (Córdoba), yo en Badajoz, en permanente contacto viendo como, poco a poco, las caídas y subidas de brillo se hacían evidentes.

Después vino el proceso de calibración de imágenes y estudio del periodo. Empleamos, como casi siempre, esa joya programada por Julio Castellano que se llama FotoDif, simplicidad y eficacia en uno.

El resultado obtenido es bastante bueno. Nuestro periodo calculado se aproxima bastante (con un error inapreciable) al publicado oficialmente en la VSX de la AAVSO si bien obtenemos una amplitud ligeramente superior, como podéis comprobar en el gráfico de más abajo (diagrama de fases). Nuestras medidas ya forman parte de la base de datos de la AAVSO y esperemos que sirvan a la comunidad científica para seguir aprendiendo más sobre el comportamiento de estas interesantes y peculiares estrellas variables.



Podéis ver la crónica de la observación en el blog de Rafa.