martes, 1 de julio de 2014

N.º 13 de El Observador


Francisco Rica, el referente imprescindible. Y no es para menos.  Todos los aficionados a las estrellas dobles de habla hispana en estos últimos años hemos seguido sus sabios consejos, todos nos hemos atrevido a ir un poco más allá para indagar en la naturaleza de las estrellas dobles gracias a sus versátiles Excel. Ha creado escuela y una manera de trabajar que son referentes en la Astronomía del siglo XXI. No podía ser de otro modo que desde OED le dedicásemos la sección de Perfiles.

Los responsables del Proyecto SEDA-WDS hemos decidido tomarnos unos meses de reflexión en virtud de mejorar y relanzar de nuevo el proyecto en el futuro. A pesar de que son muchas las medidas aportadas en  la última campaña que presentamos en este mismo número, el descenso de observadores fue importante meses atrás. Por este motivo creemos que es necesario dedicar un poco de tiempo a enfocar otra vez el proyecto e ilusionar de nuevo a todos. Al fin y al cabo, todas las grandes cosas funcionan por ciclos, unos se extinguen y surgen otros nuevos con aires renovados. Gracias por vuestra comprensión.


Además de todo esto la revista viene cargada de interesantísimos artículos  de la mano de Francisco Rica, Carlos A. Lasgoity, Lluis Ribé, Marcel Fay, Joseph Carro, José Antonio Gutiérrez, Ramón Palomeque y Francisco Soldán. Como broche final tenemos una sección  Fuera de Foco de auténtico lujo, ya que contamos con la valiosísima colaboración del astrofísico Emilio J. Alfaro. Auténticamente imprescindible.

Aprovechamos también para recomendar la lectura de un libro imprescindible que versa sobre la historia de los observadores de las estrellas dobles y sugerimos el uso de una nueva aplicación online que os hará la vida más fácil a la hora de consultar el WDS y/o de planificar vuestras observaciones.

Esperamos que tengáis un verano repleto de observaciones de estrella dobles y que disfrutéis con la lectura de la revista. Gracias a todos por seguir confiando en nosotros.

Para descargar la revista, visita la web de la misma: aquí.