martes, 17 de junio de 2014

El largo silencio...

Han sido unos meses de aúpa. Por el trabajo, fundamentalmente. Uno se mete en mil historias que le tienen atado y bien atado, teniendo que dejar de lado cosas tan importantes (al menos para mí) como este blog, por ejemplo. Cada vez que entraba en él para ver si todo seguía en su sitio me horrorizaba ver cómo pasaban las semanas y cómo la última entrada en el mismo estaba cada vez más lejana en el tiempo. Ahora saco un pequeño, pequeñísimo, hueco en mis quehaceres simplemente para confirmar que sigo aquí y que mi actividad astronómica va viento en popa. No de observaciones, que la sequía empieza a ser problemática. Pero sí de proyectos, de aventuras y de encuentros con viejos y querido amigos.

Si seguís los blogs de mis queridos colegas Rafael Benavides o Edgar Masa (si no lo hacéis os lo recomiendo vivamente), ya habréis tenido noticias a través de ellos de lo frenética que ha sido la actividad astronómica de este grupo de observadores en los últimos meses.

Simplemente para dejar testimonio de que "yo también estuve allí" mencionaré muy por encima algunas de las más destacadas historias en las que me he visto involucrado.

Dejé el blog aparcado nada más publicar el n.º 12 de nuestra querida revista El Observador de Estrellas Dobles y ya estamos inmersos en la edición del n.º 13, que verá la luz en menos de dos semanas con otra buena colección de trabajos de investigación y observación que seguro que os gustará.


Casi a la vez, el 1 de febrero, lanzamos una nueva aventura: un nuevo grupo de observadores de supernovas made in Spain pero con vocación de convertirse, pasito a pasito, en internacional.Cuatro meses después os puedo comentar, si no lo frecuentáis, que ha sido todo un éxito y que actualmente son más de 60 los observadores que participan en el grupo ObSN, incluyendo algún compañero austriaco, inglés o italiano. En estos meses hemos recibido cerca de 2000 medidas de supernovas y novas. Comparto la coordinación de este jaleo con Rafael Benavides y el gran Ramón Naves.


A los pocos días se celebró un encuentro del que conservo un gratísimo recuerdo. Unas semanas antes me había involucrado en un proyecto que tres queridos compañeros llevaban años intentando sacar a la luz: una revisión del famoso Catálogo de Estrellas Dobles Visuales del gran José Luis Comellas. La mayor parte del trabajo la realizó Rafa Benavides hace ya unos cuantos años pero diversos problemas editoriales imposibilitaron su publicación tal y como estaba previsto. Tras dormir el sueño de los justos durante años, la idea fue retomada por Paco Rica y Edgar Masa (además del propio Rafa) para intentar darlo a conocer al gran público coincidiendo con el 25º aniversario de la publicación del original. Y aquí es donde entre yo. Dada la dificultad de que la Universidad de Sevilla se hiciera cargo de la publicación propuse hacerlo en formato web y ofrecerlo a toda la comunidad astronómica online. Dicho y hecho, en unas jornadas maratonianas redactamos el texto y preparé la web. Al terminar, extenuados de tanto trabajo, se nos ocurrió que sería buena idea presentarle al autor original del trabajo, José Luis Comellas el resultado del mismo.

Junto a Rafa en casa del astrónomo sevillano

Paco Rica (izq.) y Paco Soldán en nuestro aperitivo con Comellas.

Y así ocurrió, un lluvioso sábado de febrero nos presentamos en su casa del sevillano barrio de Macarena los autores del trabajo (a los que se sumó nuestro querido amigo Francisco Soldán y su familia, un verdadero placer reencontrarnos con él). El viejo profesor y su maravillosa esposa nos atendieron y agasajaron como si fuéramos de la familia. Nos supo a poco pero quedamos maravillados una vez más de la amabilidad, sencillez y humanidad de don José Luis y su familia. De paso, fue un motivo excelente para reencontrarnos los viejos amigos y poder charlar de nuestras cosas durante unas horas.


Y estas llegó el Congreso Estatal de Astronomía (CEA). Nada menos que en Granada. A primeros de mayo. Para allá que nos fuimos de nuevo los doblistas para presentar, precisamente, el Nuevo Catálogo de Estrellas Dobles Visuales. El CEA de Granada quedará para los anales por su exquisita organización y por la calidad de las ponencias presentadas. Todo fue perfecto. Todavía recuerdo el cocktail de bienvenida al anochecer en el Sacromonte con la Alhambra iluminada frente a nosotros, la visita nocturna al palacio nazarí (¡qué sensación poder visitar sus estancias prácticamente en soledad!), el reencuentro con viejos amigos, conocer a nuevos compañeros. Poder presentar al gran público el Nuevo Catálogo ante la presencia de José Luis... Pero, sobre todo, convivir durante tres jornadas con mis queridos amigos Rafa y Edgar. Habría mil anécdotas que contar. Por ello os invito a que leáis con calma las entradas que publicaron en su momento (aquí y aquí).

Portada de nuestra ponencia.

Jornadas de trabajo, presentando nuestra ponencia.

Cocktail de bienvenida en el Sacromonte. Vista privilegiada.

Sensaciones mágicas al atardecer con vistas al Albaicín

El Palacio de Carlos V, en la Alhambra, solo para mí...

Cena de despedida junto a los inseparables doblistas.

Foto de grupo (¡hecha con un drone!)

Como habrás podido comprobar, no han faltado proyectos y aventuras. Y las que quedarán por venir. Pero no me resisto a comentar que, por si fuera poco, a mediados de febrero se concedieron los premios Investigar en Ciencias que anualmente organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura. Este año presentaba con mis alumnos dos proyectos independientes en la modalidad de Física. Uno de ellos sobre la determinación del movimiento propio de binarias de elevado movimiento propio común y otro sobre la elaboración del diagrama de Hertzsprung-Russell del cúmulo abierto NGC1513. Pues bien, tras varios meses de trabajo (observaciones incluidas) nos llevamos la alegría de que quedaron en primer y segundo lugar en dichos premios, máxime cuando después supimos que se habían presentado más de una docena de trabajos de investigación de gran nivel. Fue toda una experiencia que me alegra haber podido compartir con una excelente promoción de chicos/as de 2º de Bachillerato de mi instituto. Espero que para ellos también resultara bonito. Gracias Masuma, Ana, Nuria, Susana, Álvaro, Celia, Ana, Paula y, por supuesto, María... ¡¡sois únicas!! Y Álvaro, ¡¡único!!


Arriba: posando felices con el primer premio de Ciencias Físicas por su trabajo sobre movimientos propios de estrellas binarias. Abajo: los dos grupos con los que participé (de izq. a dcha.: Ana, Celia, María (que estuvo de invitada), Masuma, Álvaro, Paula (agachada), Ana, Nuria, el autor del blog y Susana.

En fechas más recientes también he presentado junto a otro alumno mío, Javier García Piñero (futuro gran meteorólogo, actualmente gran divulgador de esta ciencia), otro trabajo de investigación sobre el estudio del efecto isla térmica de calor en una ciudad de tamaño medio (Badajoz). Sorprendentes los resultados obtenidos. Pasamos una entretenida mañana en Mérida en las jornadas de Escuelas de I+D+i (también estuvieron Masuma, Ana y María con otro proyecto paralelo) y el proyecto gustó bastante a los asistentes. Y fue un placer contar con la visita en nuestro stand de Jesús Teniente, uno de los "hombres del tiempo" de Canal Extremadura, todo un detalle.

Javier Piñero, Masuma García y Jesús Teniente frente a nuestro stand

Seguro que olvido cosas importantes... al menos esta entrada servirá para quitarle las telarañas al blog. La próxima entrada, prometido, será de observaciones... que para eso estamos.




4 comentarios:

Rafael Benavides dijo...

Desde luego parado no has estado en todo este tiempo ;-)

Enhorabuena por todo esos proyectos y resultados que he seguido muy de cerca. Impresionante los trabajos con tus alumnos, todos resultaron ser de altísima calidad y evidentemente eso no pasó por alto para el Tribunal que tuvo que evaluar todos los presentados.

Y todo un honor contar contigo en todos esos otros proyectos donde tu empuje y trabajo son fundamentales.

Grandes momentos fueron los vividos en Sevilla y Granada que recordaremos siempre. Fue genial estar allí.

Un abrazo

Edgardo Rubén Masa Martín dijo...

Qué alegría Juan Luis, el poder leerte de nuevo!!! Uffff agotadores meses compañero, pero a la vez insustituibles, ¿verdad? En lo que me ha tocado compartir contigo y con Rafa, decir simplemente que sois grandes.
Enhorabuena también de mi parte por esos excelentes trabajos con tus alumnos y por sus resultados.

un fuerte abrazo
Edgar

Miguel Rodríguez dijo...

Hola, me alegra ver de nuevo el blog activo. Me he llevado una alegría por los premios de los grupos de estudiantes que dirigiste. ¿Al final sirvieron de ayuda mis imágenes del NGC 1513?

Salud y a aprovechar el verano

Un abrazo
Miguel

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Gracias, mozos, por esos comentarios, sois buenos amigos ;-)

Miguel, juraría que te lo había comentado. Mil disculpas. Ya has visto que nos fue bien en aquel concurso científico, muy bien. Y tus imágenes, efectivamente, me vinieron bien para valorar si era factible nuestro estudio, sin ellas no hubiera podido tomar la decisión. Como quería que las imágenes las tomaran ellos (mis alumnos) tuve la enorme suerte de que G. Muler nos dejó (un detallazo) su observatorio canario para tomar las imágenes de forma remota. Fue toda una experiencia. Pero, como decía, sin las tuyas no hubiera tomado la decisión, así que mil gracias.

Saludos.