sábado, 5 de enero de 2013

Ha salido el nº 10 de El Observador de Estrellas Dobles



Fiel a su cita llega el nuevo número de El Observador de Estrellas Dobles  (el número 10 ya) con el que inicia el quinto año de su corta pero intensa vida. Y, tal y como comentamos en el editorial que podréis leer en la página 2 de la revista, lo hace lleno de energía y vitalidad. Nuevamente  se superan con creces las 100 páginas de interesantes trabajos aportados por doblistas de todo el mundo siendo para nosotros un verdadero honor poder contar con firmas de varios países (España, Francia, Argentina, EE.UU. …), a la vez que agradecemos su confianza por ceder sus trabajos para que vean la luz en nuestra querida revista.

Revista que, como decíamos, viene bien cargada de contenidos. Además de las secciones fijas (las noticias de Actualidad de la mano de Francisco Rica, los resultados y las nuevas campañas del Proyecto SEDA-WDS y SEDA-WDS Austral, etc.), nos alegra ver que el número de medidas de estrellas dobles publicadas sigue aumentando (superan ampliamente el medio millar en este número); y es que seguimos creyendo, como lo hacíamos al principio, que las mediciones de dobles son el pilar de este campo de trabajo científico. Además, presentamos dos estudios excelentemente argumentados y dotados de interés astrofísico sobre dos pares recientemente descubiertos desde España y catalogados no hace mucho en el WDS. Nos gustaría destacar, igualmente, dos serios trabajos sobre metodología que vienen de la mano de Francisco Soldán y Francisco Rica; atención a ellos pues encontraremos en sus líneas propuestas de trabajo muy atractivas.

Ignacio Novalbos ejerce de reportero de El Observador allí donde va. Y, por lo que se ve, visita sitios bastante interesantes, siempre con el nombre de las dobles en la boca. Nos presenta dos excelentes crónicas sobre dos eventos de primer nivel: el CEA 2012 de Gandía y el Congreso Am-Pro celebrado en Francia sobre astrofísica estelar. En ambos tuvo un papel destacado como ponente.

Por si fuera poco, ofrecemos dos colaboraciones de primer nivel. Una de ellas, de la mano de uno de los astrónomos que podríamos denominar históricos y del que todos hemos aprendido tanto, Josep M. Oliver, que traza una magnífica biografía del gran astrónomo Josep Comas Solá,  al tiempo que analiza su trayectoria en el campo de las dobles. Cerramos la edición con una firma que nos enorgullece especialmente: la sección Fuera de Foco recibe la colaboración de David Bishop, el conocido amante de las supernovas cuya página web se ha convertido en el referente mundial para todos los interesados en el tema.

Hemos querido dejar para el final una colaboración que nos agrada especialmente. La simpática sección “¿Por qué observo estrellas dobles?”  ha recaído en esta ocasión en nuestro gran amigo y entusiasta astrónomo Roberto Vasconi, que firma una deliciosa aproximación a su pasión por las estrellas dobles.  Y del que recordamos, además, que ha sido nombrado coordinador del Proyecto SEDA-WDS Austral en reconocimiento a sus méritos ya que fue uno de los precursores de esta idea en su versión austral y nuestro principal enlace con los hermanos argentinos.

Para descargarla, nada más fácil que ir al blog de la revista.

Os dejamos, sin más, estas 121 páginas llenas de ciencia, pasión e interés. Agradecemos vuestros comentarios a la vez que esperamos vuestras colaboraciones futuras. Nos ponemos a trabajar desde hoy mismo en OED11. Observad y desdoblad el firmamento. Y feliz 2013, por supuesto.
Los editores