jueves, 28 de noviembre de 2013

Objetos curiosos

Aunque hoy pretendía aprovechar la noche de otra forma, las cosas se han desarrollado de forma diferente a como pensaba. Y no me arrepiento. Poder observar es algo que siempre agradezco después de un día de intenso trabajo. Y dado que actualmente manejo el telescopio de forma remota, las bajas temperaturas que está presentando este mes de noviembre no suponen un obstáculo para ello.

Al final he estado sacando dos objetos diferentes a lo habitual. Por un lado la famosa variable descubierta por E. Hubble (1926) en M33 (llamada M33varC) que constituye un buen ejemplo de variable luminosa azul (LVB en inglés). Estas estrellas, también conocidas como variables de tipo S Doradus, son las estrellas más luminosas del Universo, al menos hasta donde sabemos ya que conocemos muy pocas (son estrellas extremadamente masivas) En las fases finales de su desarrollo generan enormes erupciones que a veces son confundidas con explosiones de supernova (por ello no nos debe extrañar que M33var3 aparezca en el listado de David Bishop y sus Latest Supernovae). Tal es así que a veces se ha denominado a estas estrellas como "supernovas impostoras" (supernova imposters en inglés). Algunas supernovas catalogadas como tal fueron posteriormente identificadas como estrellas LVB (como por ejemplo SN2008S). Los ejemplos más famosos de este tipo de estrellas son la archiconocida Eta Carinae o la Estrella Pistola de Sagitario.


Por el otro, una de esas novas extragalácticas (en M31) que sólo observadores como K. Itagaki saben sacar con tanta facilidad como frecuencia. En este caso os presento la Nova M31 2013-11c.

Espero que os gusten las imágenes.


2 comentarios:

Rafa dijo...

Excelentes imágenes y medidas. No se puede aprovechar mejor la noche.

¿Buscaste más novas en la imagen de M31? Igual pillaste alguna más.

A seguir así y a aprovechar estas frías y despejadas noches.

Saludos

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

¡Gracias Rafa!

Busqué muy por encima pero si te digo la verdad me aburrí, je, je...

Que sigan estas estupendas noches.