domingo, 15 de septiembre de 2013

Hace una semana...

... estaba emocionado disparando a una remota galaxia situada a 450 millones de años luz. Ya conocéis las historia, así que no me repetiré.

Era necesario hacer esta entrada por dos motivos. En primer lugar, para actualizar la información sobre la supernova. Y, en segundo, para agradecer a todos los compañeros y amigos que durante estos días me han felicitado.

(C) Asiago-Padova Supernovae Group

Vayamos por partes. Tras el envío del reporte de observación al CBAT se obtuvo una denominación provisional. Al mismo tiempo, se solicitaba a los astrónomos del Padova-Asiago Supernovae Group (del INAF-Universidad de Padua) la obtención de un espectro de la supernova para poder dilucidar de qué tipo de objeto estábamos hablando. La espera se hizo interminable hasta que el viernes por la noche pudieron ponerse manos a la obra y obtenerlo. A la vista del mismo no había lugar a las dudas, se trata de una supernova del tipo Ia (lo cual me alegró porque, a fin de cuentas, seguimos hablado de estrellas binarias, ¿no?).

Puedes hacer click para verlo más grande

Una vez obtenido el espectro tan sólo quedaba por esperar el "telegrama" (CBET) de la UAI con la denominación oficial definitiva. Y en este caso no hubo que esperar. Prácticamente 24 horas después se había emitido la circular electrónica n.º 3654. Su nombre a partir de este momento: SN2013fj. Hasta me suena bien ;-) Y como tal ya aparecía en la web de Recent Supernovae de la UAI.

Click para verlo más grande

Mientras todo esto ocurría, algunos compañeros dedicaron parte de su tiempo a obtener imágenes de la supernova. Mencionaré sólo a los españoles (los demás podéis verlos en la página Latest Supernovae). Rafael Benavides Palencia obtuvo una espectacular imagen, como él suele tenernos acostumbrados, del campo inmenso que le proporciona la CCD. Preciosa, por favor, pasad por su blog para verla, no os arrepentiréis. También Gabino Muriel, desde su Observatorio en La Mejostilla (Cáceres) pudo sacar una imagen de la misma. La medida fotométrica de ambos es muy similar y viene a coincidir prácticamente con la que yo obtuve la noche de marras. Faustino García también la observó y obtuvo la fotometría de la misma desde su observatorio La Jara (Asturias).

Miguel Ángel García, el activo observador del Observatorio OAR-SPAG de Monfragüe (del que ya he hablado en alguna otra ocasión anterior), desplegó su impresionante arsenal y pudo obtener algunas de esas imágenes que, literalmente, quitan el aliento. Quedo en eterna deuda con Miguel Ángel, querido amigo, por haber estado durante dos noches (¡y con Luna, con lo poco que le gusta la Luna a los postaleros!) al pie del cañón metiendo fotones en el chip de su cámara. Os adjunto algunas versiones de los resultados obtenidos por Miguel Ángel para haceros una idea de sus resultados.



No dudéis en hacer click para verlas a tamaño completo.

Al mismo tiempo se mantenían los contactos con los dos colegas italianos (¡excelentes compañeros!) consultándonos mil asuntos. Permitidme que cite, aunque sea así, de forma descontextualizada, la posdata que incluyó Fabrizio Ciabattari en uno de sus correos de estos días: "Hurray Spain and Italy!". Lo dicho, grandes personas y mejores compañeros.

Pero decía al comienzo que también quería agradecer a los colegas y amigos las felicitaciones recibidas durante estos días. Uno, que está acostumbrado a trabajar casi en el anonimato, no puede más que sorprenderse de la cantidad ingente de felicitaciones recibidas. Muchísimas gracias a todos, de verdad de la buena, de corazón. Habéis hecho inolvidables estos días. No por descubrimientos ni nada eso. Por haberos acordado de mí y recordarme que, casi siempre en la distancia, hay amigos por esos mundos de los que uno puede sentirse orgulloso. ¡Gracias!

Miguel Rodríguez (en su excelente blog Variastar) y Rafael Benavides (en el imprescindible Cuaderno de Observación) hacen mención también a la supernova. Adolfo Sansegundo, desde el Observatorio de El Guijo, ha obtenido igualmente una imagen de gran resolución. Gracias de verdad. Nox nostra est!

2 comentarios:

rvr dijo...

Muchas felicidades, Juan Luis. La buena suerte hay que buscarla para encontrarla, no viene sola.

Rafa dijo...

Todo un honor haber podido contribuir a esta especial supernova que tantas sensaciones ha producido.

Esperemos que historias de este tipo se conviertan en algo habitual en este blog. Estoy convencido que así será sabiendo de tu trabajo y constancia.

Las imágenes de Miguel Ángel son espectaculares. Madre mía...... Está a años-luz de nosotros, casi tanto como la supernova que ha fotografiado, je je.

¡¡Enhorabuena por todo!!