lunes, 9 de septiembre de 2013

¡¡¡ Descubrimiento de una Supernova !!!

Wikipedia CC

Todavía estoy como en una nube. Han pasado varias horas desde que se confirmó oficialmente y sigo como en estado de shock.

He descubierto una supernova. Como suena. Realmente lo correcto es decir que he co-descubierto una supernova. Actualmente tiene la denominación PSN J22152851+1534041. La autoría del descubrimiento nos la repartimos dos compañeros italianos y yo. Desde la bella Italia están Fabrizio Ciabattari y E. Mazzoni, ambos pertenecientes al experto grupo de búsqueda de supernovas ISSP. Los dos trabajan desde el Observatorio de Monte Agliale, cerca de Lucca, en plena Toscana. Y desde España... pues yo mismo.


 
Fabrizio Ciabattari (izq.) y Emiliano Mazzoni (dcha.), del ISSP (Monte Agliale)... ¡¡gracias!!

Durante todo el día de ayer estuve tentado de subir a observar aprovechando que el lunes era festivo en Extremadura y podía permitirme acostarme más tarde. Sin embargo, tras visitar la página de David Bishop no vi muy animado el panorama de supernovas y decidí no subir. Estábamos viendo una película italiana (precisamente italiana) cuando recibí un aviso de ayuda urgente de Fabrizio pidiéndome que le echara un vistazo a una remota galaxia en la que creían haber visto algo. Se les había nublado. Y aquí es donde entro yo.

Subo a abrir el observatorio y de forma remota me pongo a tirar imágenes a PGC68419. Me embarga la emoción y la incertidumbre de ser el primero en ver algo. La galaxia está justo pasando el meridiano. Espero unos interminables minutos hasta que pasa al lado oeste del cielo. También se me hace interminable el tiempo de espera para que el telescopio se aclimate y la CCD alcance la temperatura óptima de funcionamiento. Mientras tanto me descargo de Aladin una imagen de la galaxia para poder comparar.

Llega el momento de obtener imágenes. Primero con 30" de exposición; no se ve nada. El seeing es malo. Después subo a 60" y allí hay algo. Voy relatando todo a Rafa Benavides que se mantiene a la espera. Subo a 200" y entonces no queda ninguna duda: ¡¡allí hay algo que no debería estar!! Hago una primera serie de 5 imágenes de 200", las sumo y proceso con darks y flats y ya no queda duda de que se trata de una supernova. La galaxia presenta el típico doble núcleo de estas supernovas muy metidas en sus galaxias. Miro y requetemiro mi imagen y la comparo con la del DSS. No hay trazo de asteroide, sale en todas las imágenes... no puede ser otra cosa.

Escribo inmediatamente a los amigos italianos. Les voy contando cómo va todo y les envío imágenes según van apareciendo en la pantalla de mi ordenador.

Dado el mal seeing que tengo decido sacar una serie larga de imágenes de 60" para ver si mejora el aspecto del campo. Al final obtuve 40 imágenes de 1 minuto. Mientras tanto procesaba la primera serie de 200" con Astrometrica y FoCAs para obtener una fotometría decente (complicada por estar muy cerca del núcleo) y después cambio de catálogo y con el UCAC3 le hago una astrometría precisa.

A eso de las 4 de la madrugada envío la imagen resultante a los compañeros italianos, subo a cerrar el observatorio y me voy a dormir lleno de emoción por lo vivido esa noche.

La imagen oficial del descubrimiento...

La gran noticia vino al despertar por la mañana (confieso que no pude dormir mucho). Fabrizio confirma que hay una supernova y me propone como co-descubridor de la misma. ¡¡Fantástico!! Entonces sí que me vuelvo loco de alegría. Además, van a utilizar mi imagen como la de descubrimiento. Más no se puede pedir.

La página del CBAT anuncia el descubrimiento

A lo largo de la mañana Fabrizio escribe al CBAT y comunica el descubrimiento. Stu Parker la ha observado y la confirma. Minutos después envía el pertinente "telegrama" al Dr. D. Green con el reporte y los datos de la observación. En pocos minutos David Bishop la ha introducido en su página web Latest Supernovae con los tres descubridores y mi imagen de descubrimiento.

Recorte de la página de David Bishop Latest Supernovae anunciando el descubrimiento

Llega el momento de comunicárselo a amigos y compañeros. Yo sigo en una nube...

Os podéis imaginar que para una persona que en los últimos años ha pasado horas y horas observando y midiendo supernovas es todo un placer poder apuntarse el descubrimiento de una. Un sueño hecho realidad, vamos. Eso acrecienta mi felicidad en estos momentos. He tenido la enorme suerte de descubrir un buen número de estrellas binarias pero supongo que entendéis que esto es especial, no mejor ni peor, sólo diferente. Una supernova es una supernova.

Me pongo a pensar en cuántas supernovas se han descubierto desde España. Me viene a la mente el fantástico descubrimiento de F. García en 1993. O la de Rafa Ferrando de 2008. Hace unas semanas el personal del Observatorio Astronómico de Mallorca también se apuntó el descubrimiento de otra.

Me alegra compartir con vosotros este descubrimiento. Ahora sólo toca esperar la circular electrónica de la Unión Astronómica Internacional, que se obtenga el espectro de ella para poder dilucidar a qué tipo de supernova corresponde y que le asignen una denominación definitiva.

Tenemos una afición/pasión maravillosa...

La página del ISSP dando noticia del descubrimiento.

18 comentarios:

Juan Miguel González Polo dijo...

Juan Luis, tómate un relaxing cup of café-con-leche, que te lo has "ganao", campeón.
Ole tus observaciones!!!!!

José Mª Fernández dijo...

Mis más sinceras felicitaciones por tu descubrimiento.

Rafa dijo...

Fue muy emocionante ir viendo como salía esa supernova, a pesar de los problemas iniciales con el guiado, pero allí estaba!!!!

Muy pocos pueden decir en España eso de "He descubierto una supernova" y tú eres uno de ellos. Así que a disfrutadlo y a por la siguiente que debe estar al caer!!!!

Saludos

O.A.N.L. dijo...

Si ya lo llevo yo diciendo desde hace tiempo....
Que orgulloso estoy de compartir afición con vosotros!!
Mis felicitaciones de nuevo por este grandisimo y meritorio descubrimiento.
Ah, y estoy con Rafa (testigo de excepción)...la proxima seguro que está al caer.

Un abrazo.

Paco Bellido dijo...

Eres un crack, Juan Luis :-)

Miguel Rodríguez dijo...

Gracias por narrárnoslo de primera mano. Yo también he hecho una entrada en Variastar sobre la supernova.

Luis Miguel Gil dijo...

Me acabo de enterar... joer, enhorabuena !!! Lo tienes muy merecido por esa constancia... Un fuerte abrazo!!!

Carlos FR dijo...

Esta entrada es de las mas emocionantes de este magnífico blog. Me alegro como todos por lo que has conseguido esta vez. Muy merecido Juan Luis, y seguro que no vas a parar aquí. Animo y que sigas dando fuerte como hasta ahora!

Javier Piñero F. dijo...

Felicidades por ese descubrimiento, Juan Luis!

Me he enterado esta misma noche vía Twitter, y me he sorprendido mucho al ver tu nombre ligado a ese magnífico descubrimiento.

Cada vez te superas más, con nuevas experiencias y trabajando duro en esta afición. Ya eres uno de esos pocos en nuestro país que ha descubierto una Supernova!
Enhorabuena, ¡¡máquina!!

Abrazos ;-))

galileo57 dijo...

Enhorabuena, Juan Luis!

Muy emocionante tu relato del descubrimiento.

Juan Jordano

almach dijo...

Muchísimas felicidades Juan-Luis, debe ser una experiencia magnífica... y además con suspense :)

Y felicidades también a los compañeros italianos. Un gran trabajo de equipo.

Saludos.

Óscar

Tomás Mazón dijo...

Enhorabuena, te merecías un premio así.
Disfruta del momento!

Leonor Ana Hernández dijo...

Enhorabuena compañero!!!Desde luego que ésta es una afición maravillosa.

Un fuerte abrazo...

jose luis sierra dijo...

Enhorabuena Juan-Luis pues te lo mereces. Un abrazo y a seguir mirando al cielo.

jose luis sierra dijo...

Enhorabuena Juan-Luis pues te lo mereces. Un abrazo y a seguir mirando al cielo.

GGCARBALLO dijo...

Mi más sincera enhorabuena, hermano. Me siento tremendamente orgulloso y muy contento por tí. Aún recuerdo aquellos veranos, hace más de veinte años, viendo la Luna o los anillos de Saturno. ¡Quién diría que alcanzarías tantos logros! Un beso muy fuerte.

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Muchísimas gracias a todos de corazón por haberme acompañado en estos momentos tan especiales. Seguro que no los olvido nunca.

¡Gracias!

Francisco Soldán dijo...

Ya te lo he dicho en otra ocasión, pero mi más sincera felicitación.
Es un orgullo para mí.
Un abrazote, compañero.