sábado, 10 de agosto de 2013

Nova extragaláctica en M31


Están siendo días de bastante calor. El verano del sur de España es así: entre días calurosos se alternan otros días MUY calurosos. En fin. Al menos estas dos últimas noches he podido observar. De hecho lo estoy haciendo en estos momentos. Trabajar en remoto tiene la enorme ventaja de que, mientras el equipo trabaja capturando fotones, yo puedo dedicarme a procesar imágenes.

Ayer me percaté (gracias a la información siempre actualizada que se puede encontrar en la página de David Bishop) de que se había descubierto una nova en M31. Nada más y nada menos. Una nova en otra galaxia. Es decir, una nova extragaláctica. Ayer mismo quise tirarle pero no había imágenes de comparación. Afortunadamente hoy ya hay dos y eso me ha permitido lanzarme a la aventura de intentar localizar una débil, muy débil, nova en la vecina galaxia.

Tras realizar 20 tomas de 60 segundos el resultado no ha podido ser más reconfortante: ¡¡he pillado la nova!! Mi primera nova en M31. Hace sólo dos años veía las imágenes que conseguían Rafa Benavides o Rafa Ferrando y pensaba que sería imposible que yo realizara un trabajo similar. Así que me alegro mucho, la verdad. ¡¡Y en remoto!! Lleva el bonito nombre de Nova M31 2013-08a? (iPTF 13cpb = PNV J00422137+4113004).

Fue descubierta el 8 de agosto por el satélite SWIFT (dedicado a capturar explosiones de rayos gamma), en concreto su herramienta UVOT (UltraViolet/Optical Telescope). En el momento de su descubrimiento se indicó una magnitud de 16.3.

Os dejo la imagen que contiene toda la información necesaria.

3 comentarios:

Miguel Rodríguez dijo...

Buena caza! qué pasada...

Antonio Agudo dijo...

Enhorabuena Juan-Luis. Que guay!!!

Rafa dijo...

¡enhorabuena! La verdad es que parece imposible que se puedan cazar novas en galaxias vecinas, pero es totalmente posible y causa una gran ilusión. Me alegro mucho.

Vete preparando para la próxima ;-)