sábado, 17 de agosto de 2013

Mi primera imagen de la Nova Del 2013

Esta noche me he animado a abrir el observatorio tan sólo por obtener una imagen de la gran novedad de los cielos boreales: la Nova Delphini 2013 que anunciaba en mi anterior entrada. La noche es pésima: viento, Luna y un cielo horrible producto de los calores estivales. A pesar de todo, he logrado mi "postal" de este interesante objeto que nos está animando estas últimas noches.


Os recomiendo encarecidamente que visitéis el blog de Rafael Benavides para ver su imagen de la nova: espectacular.

Otros compañeros han obtenido también sus imágenes en las últimas horas. Os recomiendo que os paséis por el blog de Miguel Rodríguez (que ha obtenido la que creo que es la primera imagen de la nova desde España), el de Juan José González y el de Óscar Lleixà.

3 comentarios:

Miguel Rodríguez dijo...

Gracias por la mención.
Estoy obteniendo imágenes, pero no hay manera de sacar fotometría de ellas, me dan unos valores 1 mag más débiles que los de las observacioens reportadas a la AAVSO y VSNET, por lo que las estoy dejando "en la nevera". Es que creo que con 0.5 segundos me satura... ¡vaya tela! uan nova tan brillante me pilla un poco mal preparado. Esta próxima noche probaré a desenfocar.

Rafa dijo...

Gran imagen, Juan-Luis. ¡Enhorabuena!

Con lo brillante que es, tal como dice Miguel, es una nova complicada para CCD. Quizás los visuales en esta fase tengan algo de ventaja.

Miguel Rodríguez dijo...

Esta noche la he sacado, y teniendo que desenfocar mucho, he conseguido que no sature con 2 segundos... así que fijaos.