lunes, 19 de agosto de 2013

El antes y el después de una nova

Inspirado por la composición que presentó Rafa Benavides en su Cuaderno de Observación, me he dispuesto a presentar yo también mi "antes y después" de la Nova Del 2013. La imagen de la izquierda es mi captura de hace unos días; la de la derecha es del Digitized Sky Survey (DSS-POSS II) de hace ya 23 años. Resulta de lo más curioso y sugerente cómo una estrella de la magnitud 17 puede convertirse en lo que vemos ahora.


También aprovecho para comentar que hace dos noches pude observarla visualmente y resulta espectacular encontrar esta estrella tan brillante de forma inesperada en el campo. La estimé mediante Argelander en 4,9. Remití la observación a la AAVSO, podéis mi medida (GCJ) es la curva de luz señalada con una cruceta azul. También se observa perfectamente la parada en la caída de brillo (plateau) que ha experimentado la nova.



1 comentario:

Rafa dijo...

Te ha quedado una composición de lujo, perfecta. ¡Enhorabuena! A ver si pasan esos calores y nos animamos a medirla visualmente.

Saludos