jueves, 25 de julio de 2013

Supernovas a la luz de la Luna

Anoche pude disfrutar de otra buena madrugada cazando supernovas. Ya sabemos que el calor, el viento y la Luna no son buenos aliados del fotometrista, pero las ganas pueden, máxime cuando hay novedades interesantes.

Una de ellas es la supernova SN2013ed descubierta por el aficionado inglés Tom Boles, que lleva ya casi dos centenares de ellas descubiertas. En este caso mi imagen es la primera que se obtiene tras su descubrimiento. Está en una discreta magnitud de 16.24. La galaxia es tan débil que ni siquiera tiene denominación oficial.


La segunda es igualmente discreta, en este caso de magnitud 16.05 y bastante cercana a la anterior. Se trata de la PSN J16160919+3832530, en galaxia también anónima. [Editado el 30.07.13: esta supernova ha recibido ya su denominación oficial: SN2013eh].


La sorpresa de la noche vino de la mano de la SN2013dy, que ya medí hace una semana. Si en aquel momento estaba en magnitud 13.60, ahora ha descendido casi 1 magnitud entera y la mido en 12.66, una de las más brillantes del año. ¿Hasta dónde llegará? Otros compañeros del Foro de Destellos (Grupo M1)  han registrado igualmente este aumento de brillo.


3 comentarios:

Miguel Rodríguez dijo...

Vaya, has estado rápido con la 2013ed, buen trabajo.

Carlos FR dijo...

Hola Juan Luis, estoy de vuelta despues de casi año y medio para ver encantado que no hay quien te pare, y lo que le estas sacando a tu observatorio. Ya te iba siguiendo desde por ahí lejos. Ahora a ver si damos pronto con una ocasion para volver a vernos. Un abrazo. Y enhorabuena como siempre, maestro.

Rafa dijo...

¡Buenísimas imágenes para estar hechas con ese pedazo de luna! Alucinantes. Y pedazo de SN que has sacado. ¡Enhorabuena!

¡Bienvenido, Carlos! Me alegro de tenerte de nuevo por aquí :-)

Un abrazo