sábado, 20 de julio de 2013

Supernovas en compañía

A pesar de que era muy tarde y teníamos una Luna bastante molesta ya, decidí subir para realizar unas pruebas de cacharrería que me tenían preocupado. Tras ver que todo funcionaba perfectamente me animé y decidí trabajar un rato sacando imágenes de unas cuantas dobles que tenía en mente. Sin embargo, por correo-e Antonio Agudo, que estaba observando desde su Observatorio Las Vaguadas MPC I54, vecino al mío y a escasos 2 km en línea recta, me tentó a sacar unas supernovas. Y nos pusimos manos a la obra. Resultó curioso estar intercambiando correos al tiempo que Maxim DL sacaba las imágenes, consultándonos sobre autoguiados, exposiciones, las mejores SN's para sacar, etc. Una experiencia, sí señor.

Os presento lo resultados de las supernovas de anoche. Una de ellas es muy fotogénica, la SN2013bu, en la galaxia NGC7331 (en el Pegaso). Uno, que está acostumbrado a sacar imágenes de supernovas en diminutas galaxias, muchas veces anónimas, se congratula de encontrar alguna en una galaxia como esta, de magnitud 10,5 y un tamaño más que respetable (10' x 4'). Se trata de una galaxia de tipo Sbc situada a 49 millones de años luz.

Un entretenido ejercicio puede ser el de intentar identificar el buen número de galaxias que salen en esta imagen.



La otra, más discreta, es un descubrimiento del survey ASAS (SN-13av). Posee una magnitud muy similar a la anterior, si bien la galaxia NGC7068 (también en el Pegaso) es de magnitud 14 y su tamaño es de sólo 42" x 18"). Actualización (30.07.13): esta supernova ya ha recibido su denominación oficial por parte de la UAI: SN2013ei.



ACTUALIZACIÓN unas horas después...

Rafael Benavides se ha ofrecido a hacer un re-procesado de mi imagen de la SN2013bu y os presento el espectacular resultado de su maestría. Pocas personas saben sacarle el provecho a esos fotones como Rafa. Si queréis alucinar pasaros por su blog para ver sus trabajos con las supernovas. Espectaculares. ¡Gracias Rafa!



3 comentarios:

Antonio Agudo dijo...

Qué imágenes mas chulas Juan-Luis. Fue una noche para recordar. Buena temperatura, buena observación, compartiendo objetos, y buena compañía....

..... por email. Creo que fueron alrededor de 50. Je je.

Lo pasé muy bien

Saludos.

Rafa dijo...

Me alegro que la noche fuese tan productiva y en tan buena compañía. Además, pudiste comprobar que todo funciona como el primer día ¡Genial!

!Excelentes imágenes y medidas!

Rafa dijo...

No hay que dar las gracias, un placer. Y cuando quieras quedamos para esa clasecilla práctica ;-)