martes, 30 de julio de 2013

SN2013ej (M74) en magnitud 12.23CR

El pasado día 26 recibí un correo del grupo de observadores Destellos anunciando el reciente descubrimiento de una supernova muy brillante en la galaxia M74 (NGC628). Una supernova brillante en un objeto Messier es siempre atractiva y he estado estos días deseando que llegara el momento de poder disparar a esta galaxia. La UAI ya la ha bautizado como SN2013ej. Fue descubierta por el survey LOSS (Lick Observatory Supernovae Search).

La ocasión se ha hecho esperar más de lo deseado pero finalmente anoche pude observar hasta casi el amanecer y me bajé con una buena cosecha de observaciones, especialmente estrellas dobles. Tuve que esperar hasta bien avanzada la madrugada para poder tener bien situada a M74. La mala suerte ha querido que justo estos días la Luna esté situada a pocos grados (muy, muy pocos) de la supernova, así que he tenido que jugar mucho con los tiempos de exposición para no "ahumar" demasiado a la SN y, al mismo tiempo, intentar captar los tenues brazos espirales de M74.

M74 es una galaxia del tipo Sc situada en Piscis. Su magnitud conjunta de 9.1 podría hacer pensar que es muy brillante, aunque realmente es muy difusa. Tiene un tamaño aparente respetable (10.5' x 9.5') si bien en la realidad alcanza los 46.000 años luz de diámetro. Se encuentra a una distancia de entre 23 y 30 millones de años luz de nosotros.

Anteriormente habían aparecido dos supernovas en ella (SN2002ap y SN2003gd).

Os dejo esta imagen fotométrica de SN2013ej. Lástima que el viento, la Luna y su escasa altura no me haya permitido sacar algo mejor. Como podéis ver, está realmente brillante: magnitud 12.23CR. Toda una invitación a echarle un buen vistazo en las próximas noches.