jueves, 18 de julio de 2013

Por fin nuevas medidas de supernovas

Tras haber solucionado mis problemas técnicos con la montura, surgieron otros relacionados con las cámaras CCD que uso para obtener imágenes. Y cuando parecía que el asunto iba por buen camino se me echó encima una racha tremenda de trabajo, la edición del último número de El Observador y, por fin, unos merecidos días de descanso.

Sin embargo, anoche fue la noche. Por fin pude subir al observatorio y todo funcionó correctamente. Casi había olvidado esas sensaciones de estar hasta las 4 de la madrugada sacando imágenes. Fue todo un gustazo que espero que vuelva a ser cotidiano a partir de ahora. Y eso que las condiciones atmosféricas eran pésimas, volvemos a tener días realmente calurosos por aquí. Cuando comencé la primera serie de imágenes, pasados treinta minutos de la medianoche, el termómetro del observatorio marcaba 29º. No está mal. Así que turbulencia a tope, como os podéis imaginar. No obstante, dado que las medidas parecen buenas, me animo a subir estas imágenes, más testimoniales que otra cosa, que dejan bastante que desear.

Mi intención más inmediata era ver que todo funcionaba correctamente: montura, autoguiado, etc. Y así fue. Ahora... a disfrutar.

Presento las medidas, que han sido enviadas a la página de David Bishop, de dos supernovas bastante brillantes. La primera de ellas es la SN2013dr, que fue descubierta el 30 de junio pasado conjuntamente por los compañeros italianos del ISSP (Italian Supernavea Search Project) y el survey  All Sky Automated Survey for SuperNovae (ASAS-SN).


La segunda fue la SN2013dy, descubierta por el Lick Observatory Supernovae Search (LOSS) hace tan sólo una semana. Mi medida la muestra sensiblemente más brillante que las de los últimos astrónomos que han reportado sus datos a la página Latest Supernovae de David Bishop. Esperemos que más medidas confirmen este incremento de brillo.