miércoles, 6 de marzo de 2013

El notición del año para los doblistas españoles: Edgar Masa se convierte en asesor de la Unión Astronómica Internacional

¿Preludio? Edgar con una gorra del USNO.

La breve nota que nos pasó nuestro querido amigo Edgar R. Masa Martín era realmente sorprendente. De esas que te obligan a leer varias veces el texto porque te dices: "espera, que has leído algo mal". Pero no. Una segunda, y hasta una tercera, lectura confirmaba la primera impresión. Y, con seguridad, comprenderéis el carácter casi sensacionalista que le he dado al título de esta entrada una vez que leáis lo que a continuación os cuento.

Resulta que nuestro admirado Brian Mason, del Observatorio Naval de Estados Unidos (USNO) y gestor del Washington Double Star Catalog, ha sido designado presidente de la Comisión 26 de la Unión Astronómica Internacional (UAI, o IAU en su acrónimo inglés). Eso, ya de por sí, es un gran noticia. Pero es que, en una decisión sin precedentes, al menos que yo sepa, ha decidido nombrar como asesores (consultant) de la citada comisión a destacados investigadores procedentes del mundo de los astrónomos no profesionales, como cada vez más me gusta llamar a esos amateur que realizan aportaciones de calado a la astronomía de las estrellas dobles.

Personalmente creo que se trata de un acertado reconocimiento por parte de una de las personas que más sabe del tema (y que se ha convertido en un verdadero aliado de nuestros proyectos e investigaciones) de la aportación que realizamos los amateur de todo el mundo a tan apasionante campo de trabajo. Un 10 para Brian Mason y la citada comisión de la UAI.

Pero la noticia tiene un alcance todavía más profundo. Tres han sido los asesores designados por parte de Brian Mason para desempeñar ese cargo. Y uno de ellos es una de las personas que más ha trabajado en el campo de las estrellas dobles, además de ser un excelente amigo y una persona de una calidad humana que difícilmente se encuentra todos los días. Y español, para más señas. Nada más y nada menos que nuestro querido Edgardo Rubén Masa Martín, Edgar para los amigos (que son muchos, por cierto). ¿Qué mejor reconocimiento a su labor desinteresada y constante por afianzar los estudios de las estrellas dobles en nuestro país? Y, a la vez, ¿qué mejor reconocimiento para el animado panorama que actualmente ofrece esta disciplina científica entre la comunidad amateur española? Creo que es evidente que escribo estas líneas desde la admiración más profunda hacia mi querido Edgar, a la vez que con la emoción que esta noticia me depara (para mí, personalmente, toda una "noticia del año") .

Edgar y el autor de estas líneas en plena faena el Congreso Estatal
de Astronomía de Madrid. ¡Qué recuerdos!

También, debo añadir, han sido designados otros dos grandes amigos europeos para desarrollar el mismo cargo: Florent Losse (de Francia) y Giuseppe Micello (de Italia). La enhorabuena viene por triplicado.

Desde estas líneas transmito mi más eufórica enhorabuena a los tres flamantes asesores de la Comisión 26 de la UAI y les auguro un excelente trabajo en las labores que a tal fin les asignen.

Creo que todo esto merece un buen brindis a la salud de estos tres grandes compañeros.

¡Va por ti, Edgar!

¡Siempre al pie del cañón!

7 comentarios:

José Mª Fernández dijo...

Creo que es importante el hecho de que para un trabajo "profesional" se cuenta con astrónomos amater, valorando y poniendo en su sitio al trabajo bien hecho aún con medios modestos de aficionado.
Mi enhorabuena a los tres asesores por este reonocimiento.

Miguel Rodríguez dijo...

Es una noticia magnífica. Me alegro mucho.

frica dijo...

Un gran noticia, sí señor!! Egdardo es un tio cojonudo Personalmente es un tipo que me fascina su forma de ser y su profesionalidad cuando realiza cualquier proyecto sobre estrellas dobles. Así que merecido reconocimiento! Un abrazo.

Giuseppe Micello dijo...

Thanks Juan-Luis!
Congratulations Edgar, Florent and Kent. Is a very nice day for amateur astronomy!
It is an honor for me appear with three important observers of double stars.

Francisco Soldán dijo...

Enhorabuena!!!!!
Es una gran noticia!

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Pues sí, compañeros. ¡Qué gran noticia! A ver cuándo podemos celebrarlo como merece...

Saludos a todos.

Edgardo Rubén Masa Martín dijo...

Ufffff!!! Gracias a todos. Son increíbles las muestras de afecto que estoy recibiendo estos días. Estoy algo abrumado, pero contento de verdad. A estas alturas uno sabe que la fuerza para todo está en la pasión. Ya sabéis de qué hablo: de la misma pasión que vosotros ponéis en cada una de las cosas que hacéis.
Un fuerte abrazo
Edgar