sábado, 30 de marzo de 2013

Duplex, una nueva (y poderosa) herramienta disponible para el investigador de estrellas dobles


Los que no dedicamos de forma casi monográfica a la observación e investigación de las estrellas dobles sabemos que una parte de nuestros estudios debe pasar inexorablemente por aportar ciertos datos astrofísicos que sirvan para corroborar la naturaleza óptica o física de los pares que estudiamos. Es una de las grandes aportaciones del siglo XXI en el trabajo de los astrónomos no profesionales. Hasta hace no mucho nos conformábamos con realizar un seguimiento de los dos valores clásicos en la astrometría de las binarias: los clásicos theta y rho (ángulo de posición y separación angular, respectivamente) de la estrella principal con respecto a la secundaria. Ciertamente ofrecer datos actualizados de estos dos valores de las decenas de miles de dobles clasificadas sigue siendo la principal ocupación de cualquier doblista que se precie. Y las aportaciones de los mismos al Washington Double Star Catalog (WDS) supera ya a las que realizan los astrónomos profesionales.

Para tal fin se ha pasado de usar métodos clásicos, como los micrómetros filares o, más recientemente, los oculares micrométricos a sofisticadas cámaras CCD que permiten, bajo ciertas premisas, obtener resultados exquisitos y muy precisos. De forma paralela a la generalización de estas cámaras se hizo necesario el desarrollo de programas como Astrometrica (junto a su inseparable Dobles, de Julio Castellano) o Reduc que exprimieran al máximo el potencial astrométrico de las mismas.

Sin embargo, como decíamos, en los últimos años los astrónomos no profesionales no se conforman con obtener datos astrométricos clásicos y quieren ir más allá aportando datos de interés astrofísico, casi siempre para dilucidar la naturaleza del par estudiado. No es de extrañar encontrarse en nuestras publicaciones con investigadores/observadores que reportan datos sobre índices de color, clasificación espectral, tipos de luminosidad, distancias fotométricas con sus correspondientes correcciones por la extinción o el enrojecimiento estelar, ubicación de los sistemas dentro de la galaxia... Algo que sólo hace una década estaba limitado al alcance de un puñado de profesionales.

Paco Rica, junto a Antonio Agudo, el día que nos ofreció una interesante charla en el Ateneo de Badajoz.

Francisco Rica, mi paisano de Mérida (Badajoz), ha jugado un papel muy importante en todo ello. Siendo como es una mente brillante, desde el comienzo de su dedicación a este apasionante campo de trabajo tuvo claro que quería ir más allá y no conformarse con realizar la astrometría de un par. Así que, de forma callada y sistemática, se empapó de la literatura profesional y, poco a poco, fue desarrollando métodos que servían poder radiografiar concienzudamente a una binaria. Todos sus avances los vertió en una hoja de Excel que se ha convertido en una aplicación legendaria que no tiene precio a la hora de poder conseguir datos astrofísicos de las estrellas dobles que estudiamos (la famosa Planilla Astrofísica que todos hemos usado en muchas ocasiones).

Alejandro Garro (fotografía cedida)

Ahora, nuestro querido y entrañable amigo argentino Alejandro Garro (miembro destacado del GEDRRA, Grupo de Estrellas Dobles de la Red de Aficionados a la Astronomía) ha dado un paso más allá y ha creado una aplicación informática inspirada en la Planilla de Paco Rica ofreciendo algo muy novedoso: un entorno agradable y una simplificación extrema a la hora de introducir los datos y obtener resultados. Basta introducir la denominación de las estrellas que componen un sistema para que dicho software traiga todos los datos de los diferentes catálogos y nos permita, con un simple click de ratón, obtener valiosísimos resultados con los que dilucidar la naturaleza de dicho sistema. Para muchos, como yo, se trata de un sueño hecho realidad y, por tanto, sólo podemos tener palabras de agradecimiento para la insuperable iniciativa del gran Ale por la ayuda que, seguro, nos va a brindar en el futuro inmediato dicha aplicación.

Alejandro Garro en buena compañía desarrollando otra de sus aplicaciones astroinformáticas. De izquierda a derecha: Nicolás Vasconi, Néstor D. Díaz, Ale Garro y Darío Piroddi).
Crédito de la imagen: Néstor D. Díaz.

Ale llevaba unas semanas preparando diferentes versiones e implementando nuevas posibilidades a su software. Tuve la suerte de ser de los que conoció casi desde el principio las primeras versiones beta de la aplicación. Han sido muchos los que han echado una mano testando y probando las herramientas que incluye el programa (Carlos Krawzcenko, Edgar Masa, Francisco Soldán, Roberto Vasconi, Carlos Lasgoity...) pero permitidme que aclare que el mérito es enteramente de Ale por decidirse a crear esta maravilla. De él y de Paco Rica, claro, que es de quien parte la idea original (y el desarrollo) de meter todas esas ecuaciones y tablas en su Planilla Astrofísica.

Por si fuera poco, tuve el honor de crear el logo y de bautizar a dicho software. Es lo bueno del trabajo cooperativo: cada uno aporta aquello que puede. Agradezco a Ale la excelente acogida que tuvo por su parte mi sugerencia de denominación de la aplicación, así como el logo que lo identifica. Pensé en Duplex (sin tilde, palabra latina) por su significado en la antigua lengua de Roma ("doble, partido en dos, que se compone de dos partes") y porque era un nombre pegadizo y fácil de recordar. Y para el logo se me ocurrió algo simple que pudiera ser fácilmente identificado y que, por supuesto, fuera alusivo al mundo de las estrellas dobles. ¿Qué os parecen?

Pantallazo de Duplex

Alejandro Garro acaba de publicar en su blog la versión 1.0 de Duplex. Es gratuita y está al alcance de todos. Le auguro un enorme éxito, las descargas crecerán de forma exponencial, no lo dudo. Y también estoy seguro que Duplex irá creciendo en complejidad y en posibilidades a medida que los doblistas lo vayan usando y realicen sus aportaciones. Pero desde este momento hay que agradecer a Ale su disposición y buen hacer, no todos los días se encuentra uno con un compañero que dedique tantas horas de trabajo para ofrecer de forma gratuita una herramienta tan poderosa. ¡Muchas gracias Ale! ¡Sos grande!

7 comentarios:

Edgardo Rubén Masa Martín dijo...

Pues eso, que corroboro cada una de tus palabras. Se avecinan gandes tiempos con esta y con las futuras versiones de Duplex. Y destacar la gran entrega de Alejandro Garro durante estos días de pruebas: siempre estaba ahí, ha sido increíble.Por cierto, ni siquiera ha puesto su nombre en los créditos, me di cuenta cuando revisé el texto de la Interface. Ya le tiré de las orejas por ello!!! Qué gran tipo!!!
Un abrazo
Edgar

Francisco Soldán dijo...

Coincido plenamente. Si hay un sólo (mejor dicho) dos protagonistas supremos de esta obra son Ale y Francisco Rica. Gracias a ellos, y a su dedicación, entusiasmo y generosidad, tenemos a nuestro alcance una magnífica herramienta. Parafraseando a Newton, nos elevamos sobre hombros de gigantes.
Y es verdad, Alejandro ¿dónde está tu nombre!!!???

Francisco

Roberto dijo...

La reseña de Juan Luis es muy completa y propia. Por eso adhiero totalmente a sus conceptos.
Alejandro, nuestro entrañable compañero y amigo, ya nos tiene acostumbrados a grandes aportes, todos de gran importancia por su alcance y porque facilitan el trabajo del aficionado, tanto que casi no podemos creer que con un par de clic podemos detectar un par no catalogado, candidato a binario u obtener todos sus datos astrofísicos para adentrarnos al estudio casi profesional.
Es que además de su gran capacidad informática e investigativa, es un amigo con todas las letras, que disfruta de sus generosos aportes cuando los pone al alcance de todos.
Me constan cada una de estas afirmaciones porque por suerte comparto con él muchos momentos, más aún desde que ha decidido colaborar con el Taller de dobles del GAF (Grupo de Astrometría y Fotometría del Observatorio de Córdoba) donde todos apreciamos de manera directa su entrega e interés motivador. Y su sabiduría!
Mucho le debemos y le deberemos.
Sólo resta un GRACIAS ALE!!!

Rafa dijo...

Desde luego que debemos estar agradecidos al gran trabajo de Ale, su capacidad es realmente impresionante. Estoy convencido que marcará un antes y un después en el estudio de las estrellas dobles y todos los aficionados estaremos en deuda permanente con él.

Igualmente mis palabras van dirigidas hacia Paco Rica, que como bien dices fue el precursor de este tipo de trabajos desde hace muchos años.

¡¡Muchas gracias!!

Alejandro Garro dijo...

Amigos...no tengo palabras para agradecer, tanto estos generosos elogios, como la gran ayuda que he recibido de ustedes desde que me inicié en la actividad...He recibido de ustedes y en general de la comunidad de duplicistas MUCHO más de lo que puedo estar aportando.

Siempre digo que en la astronomía amateur funciona muy bien la "ecuación de la virtud" que consiste en devolver desinteresadamente parte o la totalidad de lo recibido en los comienzos. Bien.. Duplex es parte de esta devolución.

En este proceso...uno cosecha...amigos!! y de los buenos!

Ale.

O.A.N.L. dijo...

¿Puedo presumir de amigos, o no?
Vaya por delante mi admiracion y agradecimiento tanto para Ale como para Paco por sus siempre utiles e interesantes aportaciones, las cuales ayudan a que los doblistas realicen algunos de los mejores trabajos cientificos que se publican hoy en dia y que son valoradisimos por la comunidad profesional.
Por otro lado quiero agradecer le a mi querido amigo Juan-Luis, elq ue siempre esté al quite y nos tenga al dia de cualquier novedad que contribuya a mejorar nuestra metodologia de trabajo.
Y como agrdadecer a todos los que de una manera u otra habeis contribuido a desarrollar esta espectacular herramienta para el estudio y caracterizacion de nuestras queridas dobles, alargaria mucho este mensaje...Desde aqui os doy las GRACIAS a todos de manera comun.

Un abrazo.
Nacho.

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Desde luego, qué estupendo es trabajar con gente maravillosa como vosotros.

Edgar ha levantado la liebre... ¡¡es cierto!! Ale... ¿y tu nombre en los créditos? Eso hay que solucionarlo ¡ya!

Saludos a todos.

PD: ¡Hombre Nachote! Qué alegría leerte. ¿Ya instalado?