miércoles, 27 de marzo de 2013

Annus horribilis...

... en lo astronómico, claro. Si el año comenzó con la avería de mi montura, ha continuado con una temporada de lluvias como pocas veces se recuerdan. Más de 300 mm de lluvia en estos tres meses que llevamos de 2013 es mucha tela en esta tierra, la supuestamente soleada Extremadura. En estos 90 días habremos tenido unas 7 u 8 noches hábiles para observar, eso sí, con mucha humedad. Como no queda otra que consolarse, el paisaje es de una belleza realmente abrumadora. La floración este año va retrasada, pero la eclosión está próxima a ocurrir. Y nuestros pantanos están repletos de agua, tanto que están desembalsando agua porque registran llenos históricos. Hoy se ha tenido que aliviar agua en el embalse de La Serena, el mayor de España y el tercero de Europa (40.000 millones de litros de agua que han pasado al embalse del Zújar). Añadiré que sólo se ha tenido que hacer en otra ocasión desde que fuera inaugurado en 1990.

Aliviando agua del embalse de La Serena (Crédito: Extremadura de Hoy)

Así que mi vida astronómica está siendo verdaderamente desesperante y desastrosa en los últimos meses. Baste decir que la montura fue reparada en pocas semanas por el gran Jesús R. Sánchez, cordobés que regenta la sección de astronomía de la tienda Enfoque Astronómico. Todavía estoy a la espera de poder comprobar que todo funciona correctamente. A ver si despeja pronto...

Lluvias torrenciales en Badajoz. Glorieta Isabel de Portugal (Crédito: Diario Hoy)

ACTUALIZACIÓN 29.3.2012

Dado que sigue lloviendo, seguiré hablando de pantanos porque de estrellas...

Si hace dos días aliviaban agua del primer embalse de España, el de La Serena, hoy le ha tocado al segundo más grande del país, que también está en Extremadura: el de Alcántara (300 metros cúbicos de agua por segundo). Impresionante imagen publicada en El Periódico Extremadura de hoy.

(Crédito: El Periódico Extremadura)

Hacía tres años que no era necesario repetir esta operación de desembalse de agua. De entonces es esta otra bonita fotografía con el famoso puente romano de Alcántara en primer plano. Espectacular.

(Crédito: Canal Extremadura TV)

Y dado que la cosa está de hablar de pantanos... El desembalse al que hacía mención hace dos días, el del pantano de La Serena, significó un trasvase equivalente al consumo de agua durante un año del 60% de la población extremeña. Realmente increíble. Aun así, sigue estando al 96% de su capacidad. Una buena cifra para un pantano que puede almacenar 3,2 billones de litros de agua y ocupa una superficie de 14000 hectáreas de tierra. Según he leído, con su caudal se podría inundar más de media España y podría cubrir todo el perímetro del área metropolitana de Madrid, sobresaliendo de ella sólo los edificios de más de 10 plantas.

Imagen de satélite del embalse de La Serena sobre el río Zújar. El que se ve en la parte superior (y que parece pequeño en comparación, aunque es realmente grande) es del de Orellana.

Por supuesto: hoy sigue lloviendo, y van...


4 comentarios:

Miguel Rodríguez dijo...

Míralo desde otro punto de vista, te acababa de llegar la montura reparada, y venga a llover y a nublarse... eso es que la CGEM te va a ir de fábula. Pero imagino la impaciencia que tendrás de comprobar si funciona correctamente.

Yo he observado una noche en todo el mes, y febrero tampoco es que fuese como para tirar cohetes. El cometa Panstarrs lo pude ver una tarde y gracias. Qué aburrimiento de mes de marzo llevamos.

Pero los cielso despejados llegarán, PACIENCIA!!!

Edgardo Rubén Masa Martín dijo...

Sí, qué razón llevas... aquí en Valladolid, igual, un desastre.
Como dice Miguel, ya llegará lo bueno!!!
Entretanto, puedes entretenerte leyendo uno de mis chascarrillos en mi blog :))))
Un abrazo
Edgar

Rafa dijo...

Año desastroso para observar, no lo dudes. Llevo también semanas sin abrir el chiringuito, igual se han instalado los renacuajos en el tubo del telescopio. Madre mía.....

Ánimo, pronto despejará en el agradable mes de agosto por nuestras tierras, je je.

Saludos

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Ojalá Miguel !! A ver si es verdad y este tiempo es claro síntoma de que la CGEM va a estar como en sus mejores momentos ;-)

Edgar... visitado y comentado tu blog. Un placer leerte, como siempre.

Rafa, yo creo que voy a dedicarme a cultivar setas en el observatorio, así lo rentabilizo...

Saludos.