martes, 12 de febrero de 2013

Outburst de GR Ori

(Localización de GR Ori, mag 22.8V. Robertson et al., AJ, 119: 2000)

Gracias a un mensaje de Alfredo González-Herrera en la lista de Destellos tuve noticia anoche de la confirmación de un estallido de la antigua sospechosa de ser nova GR Orionis (Nova Orionis 1916). Aunque es probable que todos los interesados ya tengan noticia del evento, he creído oportuno informar del mismo por si a algún lector del blog le interesa colaborar en este interesante proyecto.

La AAVSO ha lanzado un Special Notice (#334) en el que pide más observaciones de la estrella, especialmente si se trata de un seguimiento durante varias horas en la misma noche. El primer reporte del outburst fue dado por Rod Stubbings desde Australia (mag 13.0), siendo confirmado posteriormente por Stephen Hovell desde Nueva Zelanda (idéntica magnitud). Mike Simonsen (coordinador de la CVNet, la red de observadores de variables cataclísmicas de la AAVSO) informa de que posiblemente se trate de una variable de tipo WZ Sge. El outburst se estima en casi 10 magnitudes dado que la estrella progenitora parece ser de la magnitud 22.8V.


Recorte de la publicación del descubrimiento de la Nova Ori 1916 por H. Thiele.
(C) Astronomische Nachrichten, AN

Sería muy interesante poder obtener medidas desde España, especialmente si es con filtro V. Si no es así, se recuerda que es posible obtener imágenes sin filtrar (CV). Es muy importante obtener medidas para poder determinar la verdadera naturaleza del evento.

Las primeras medidas de las que tengo noticias obtenidas desde España confirman totalmente el outburst. Francisco Soldán ha estimado una magnitud de 13.08CV y José Ripero la ha observado visualmente en 12.8.

Se puede localizar en las siguientes coordenadas: AR: 05 21 34.98 / Dec: +01 10 10.2.

Adjunto carta de la AAVSO. Se recomienda visitar su gestor de cartas para configurar la que nos interesa (visual, CCD, resolución, tabla de valores fotométricos, etc.).



1 comentario:

Rafa dijo...

Gracias por el aviso. Es muy interesante.

Habrá entonces que observarla, en este caso sin filtro.