martes, 27 de noviembre de 2012

Llegan los fríos del invierno...

Anoche subí a observar después de dos semanas pasadas por agua (y nubes). Y para celebrarlo me recibió la primera ola de frío de la temporada, todavía incipiente. A eso de la medianoche noté frío por primera vez. Hay una Luna (casi) Llena que imposibilitaría hacer trabajos de objetos débiles, pero es tal la pasión que siento últimamente por las supernovas que no pude dejar de sacar un par de ellas (SN2012gq y la vieja conocida SN2012fb). Y débiles, como de costumbre. La noche era muy buena, un seeing estupendo, excelente transparencia. Creo que es la mejor noche que he disfrutado desde que tengo observatorio. Quizá por ello, a pesar de la cercanía de la Luna a los objetos que quería medir, conseguí sacarlos sin demasiados problemas aunque, eso sí, al coste de no poder enseñar imágenes demasiado fotogénicas.




domingo, 18 de noviembre de 2012

Cometas de noviembre

La segunda noche de observación de esta semana la dediqué a cometas. Además del que está de moda, el 168P/Hergenrother que ha sufrido una explosión y posterior fragmentación, dediqué un rato a sacar imágenes del 260P/McNaught y el C/2012 J1 (Catalina).

Estamos teniendo un otoño de los buenos, al menos en lo meteorológico. Desde que comenzó el año hidrológico (1 de septiembre) ha llovido más que en todo el año anterior. No os puedo negar que comienzo a estar harto de tanta lluvia. La buena noticia es que el observatorio está resistiendo perfectamente la otoñada y no entra nada de agua en su interior. Quien no se consuela es porque no quiere...




miércoles, 14 de noviembre de 2012

Y una supernova más

Esta no la pude sacar la noche del lunes y ayer aproveché un ratito, entre cometa y cometa, para pillarla. Bonita galaxia (NGC1084), una pena que el seeing no fuera para tirar cohetes.


martes, 13 de noviembre de 2012

¡Por fin!

Tras tres semanas de sequía (y no meteorológica, precisamente) anoche pude quitarle las telarañas al observatorio y pasar un buen rato peleándome con el telescopio (gracias a ciertos problemas técnicos que afortunadamente fueron solucionados sobre la marcha) y obtener tres nuevas supernovas para la colección. Últimamente me ha dado por las más débiles del panorama. Una verdadera pena, por cierto, que la más brillante del año (SN2012fr) esté situada tan baja en el horizonte como para ser observada desde estas latitudes. A ver si antes de que termine el año...

Espero que os gusten. Una verdadera pena no haber podido medir la SN2012gb por estar tan pegada a la galaxia, a pesar de verse perfectamente en la imagen obtenida. Aunque teóricamente Astrometrica me permitía señalar la SN, no me fiaba de la medida obtenida.

Si todo va bien, dentro de un rato volveré a estar arriba disfrutando de las excelentes noches (y ya frías) que estamos teniendo tras tanta lluvia.