martes, 28 de agosto de 2012

Tres nuevas supernovas

Anoche estuve otro ratito en el observatorio sacando supernovas. No hay grandes noticias por el momento, de manera que saqué una vieja conocida (SN2012ea) y probé suerte con una superdébil (PSN J18402884+36071174) que superaba la magnitud 18 (18,05 para ser más exactos) en un campo precioso repleto de galaxias. Un hito para el MPC I84. Además detecté bastante brillante a la reciente SN2012ei. Os dejo las imágenes. Está siendo este un verano muy supernovero.




lunes, 27 de agosto de 2012

SN2012eh

Una débil supernova en la galaxia IC1706 (en Piscis). A pesar de lo débil que aparece, su curva demuestra que es perfectamente medible. Sólo tiene una imagen más en la página de David Bishop y se confirma una notable subida de brillo con respecto a la de su descubrimiento.

Otra más que sumar a la gran lista de descubrimientos del grupo Italian Supernovae Searg Gourp, en este correspondiente a F. Ciabattari ed E. Mazzoni del Observatorio de Monte Agliale (en Lucca). Enhorabuena a ambos.


domingo, 26 de agosto de 2012

Neil Armstrong, In Memoriam

Neil Armstrong
(1930-2012)

"One small step for a man,
one giant leap for Manking."

(Mar de la Tranquilidad, La Luna, 21 de julio de 1969)


Descansa en paz, viajero.

sábado, 25 de agosto de 2012

Supernovas entre nubes

La mala suerte me acompaña. Para una noche que sale medio buena, en mitad de la sesión se nubla. En fin, al menos pude sacar dos supernovas débiles (para los estándares de mi observatorio, claro) y un cometa. Aquí os dejo las imágenes de estas recientes SN's, una de ellas del incansable Tom Boles (todavía no tiene denominación, es la situada en NGC1213), auténtico recordman en este campo.

Como he bajado antes de lo previsto, he aprovechado para procesar esta misma madrugada las imágenes. Ambas supernovas tienen todavía muy pocas observaciones.





martes, 21 de agosto de 2012

Mis primeras observaciones de cometas

Tenían razón mis amigos de aventuras astronómicas: "tener observatorio cambiará tu afición", me decían. Efectivamente.


Y no sólo me lo decían por la comodidad; también porque puedes observar más tiempo y, por tanto, más cosas. Una gozada, vamos. Desde entonces, además de mis queridas dobles, dedico mucho tiempo, como ya habréis notado, a la fotometría de supernovas, un trabajo realmente apasionante. Y va a seguir así durante mucho tiempo, confieso que estoy totalmente enganchado a este campo, tanto que no pasa el día que no eche un vistazo a la página de David Bishop para ver qué novedades hay. Por cierto, que esa página es una mina. Muy bien trabajada y organizada, menudo trabajo incomparable que realiza el gran David.

Pues bien, hace unas cuantas noches, tras sacar las supernovas que tenía a tiro, recordé una de las sugerencias que siempre me había hecho Rafael Benavides: "tírale a algún cometa". Y pensé que era la noche. El elegido fue el 260P/McNaught. Localizarlos usando un programa planetario como el que yo uso (SkyMap) es tarea bien fácil, aunque siempre está bien echarle un vistazo a las efemérides del Minor Planet Center por si las moscas.

Uno siempre se siente inseguro cuando trata de capturar objetos que nunca ha observado, pero nada más ver en el campo de la captura una mancha difusa e, incluso, un atisbo de cola... ¡¡ahí estaba, no cabía duda!! Muy clarito en exposiciones de 60 segundos. Me gustó tanto la idea que un par de noches después, tras las consabidas supernovas, tiré a otros dos cometas medio brillantes: el C/2010 S1 (Linear) y el P/2012 (La Sagra). Todos ellos rondan la magnitud 15.



Ha sido toda una experiencia, y eso que reconozco que me queda mucho, muchísimo, por aprender en este tema (y en tantos otros), especialmente en el procesado, que es mucho más complejo y lento de lo que suponía. A este respecto puede decir que el sistema coordinado creado por la gente de Cometas_Obs es francamente magnífico y, de hecho, los resultados que obtienen sus observadores son espectaculares (fotometría multipaertura, gracias a la maravillosa combinación de Astrometrica y FoCAs). Yo he remitido allí mis observaciones y han sido bien recibidas por el gran Julio Castellano, al que tanto debemos los amateur.

Me temo que los cometas han venido al Obs. Cerro del Viento (I84)... y van a quedarse. Es un tema que, ciertamente, engancha. Espero que os gusten mis primerísimas imágenes.

Me he atrevido, igualmente, a hacer mis primeras animaciones de estos interesantes objetos del Sistema Solar. No han quedado nada bien, es evidente que tengo que mejorar el alineado de las imágenes que componen el gif animado, pero bueno... ¡¡son las primeras que hago!!, y estoy tan contento que quería enseñarlas (haz click en ellas para verlas mejor).



sábado, 18 de agosto de 2012

Una noche muy larga... afortunadamente (I)

La pasada noche disfruté de una larga sesión de observación. Dicho así puede no decir mucho. Pero es que la noche inmediatamente anterior fue tal desastre que necesitaba desquitarme con una de esas en las que todo va sobre ruedas. Creo que merece una aclaración.

La noche del 15 al 16 de agosto me dispuse a disfrutar de una agradable (y fresca, por fin) noche de observación dedicada a cazar tantas supernovas como se me pusieran a tiro. Y todo resultó ser un rotundo fracaso. Las supernovas que quería sacar o estaban muy bajas ya, o las paredes del observatorio me las tapaban... finalmente conseguí salvar la noche con dos de las previstas. Así que me animé a intentar sacar dos cometas para rematar la faena.

Sin embargo, cuando intentaba guiar con PHD veía que no aparecían estrellas en la consola del programa. "Qué extraño", pensé. Miré instintivamente al cielo; estaba despejado. Saqué una toma de 60 segundos con el telescopio principal y salían estrellas, pero la magnitud que alcanzaba era ridícula: a duras penas veía estrellas de la 13ª magnitud. Imposible. Entonces me di cuenta: cogí la linterna y miré a la placa correctora del telescopio: ¡¡empañado!! Pero empañado a base de bien. Y en ese mismo momento, horrotizado, fui consciente de lo peor: imposible hacer flats en esas condiciones. Total, que después de lo que me había costado sacar esas supernovas, no iba a poder procesarlas adecuadamente porque no iba a disponer de las tomas planas necesarias para tal cometido. Resignado, enfadado... decidí que era el momento de recoger e irse a la cama con cara de tonto.

¿Qué probabilidades hay de que tener un 96% de humedad en Badajoz un 16 de agosto? Pocas. Pero esa noche la tuvimos. Culpable: las cuatro gotas que habían caído la mañana anterior al paso de un frente atlántico de escasa potencia.

Así que la noche siguiente, anoche, necesitaba desquitarme. Y fue todo como la seda. Casi cinco horas seguidas bajo las estrellas captando fotones de lejanas galaxias. Saqué cuatro, pero una de ellas estaba tan baja que ni la imagen merece la pena de ser mostrada, ni las medidas son de fiar. De las otras tres, una de ellas no me parece que tenga la calidad suficiente al estar inmersa dentro de la galaxia y ser demasiado débil, por eso indico en la imagen que me parece "unmeasurable" (SN2012bv). La buena noticia es que he conseguido medir una supernova de magnitud (casi) 18. ¡¡18!! Desde pleno centro de una ciudad. Esa SN2012ck permanecerá como un hito para mí.

La noche todavía me deparaba más agradables sorpresas; capté dos cometas muy interesantes y fotogénicos que os mostraré en mi próxima entrada.

Espero que os gusten las imágenes.




martes, 14 de agosto de 2012

Supernovas de anoche

Anoche "disfruté" de una nueva sesión de observación dedicada completamente a supernovas. Y entrecomillo eso de disfruté porque realmente la noche no estaba para tirar cohetes. Parece que siempre digo lo mismo, nada más lejos de mi intención que aburrir... pero es que la noche no era especialmente buena, como podréis observar en las imágenes que adjunto: estrellas gordotas y, además, no perfectamente puntuales; doy las gracias a mi amigo el viento, en algunos momentos muy molesto, que volví a sufrir. A pesar de todo, la noche mereció la pena y me bajé con cuatro nuevas supernovas sacadas. Lo de cuatro es mera retórica ya que una de las que llevaba en el cuaderno preparada para observarla, la SN2012ds, fue imposible cazarla por hallarse muy débil de brillo (no aparecía ni siquiera en exposiciones de 300 segundos en binning 2x2, lo cual indica que debe estar muy cerca de la 18ª magnitud o, posiblemente, más allá).

Una de estas supernovas, la SN2012dz, fue descubierta en fechas muy recientes por el Italian Supernovae Search Project (8 de agosto); igualmente, la supernova protagonista de mi anterior entrada, SN2012dx, fue detectada por este activo grupo amateur italiano que constituyen todo un ejemplo.

Compartí noche de observación, cuando la wifi nos dejaba, con Rafa Benavides que, en cuanto pueda, os presentará sus habituales e impresionantes imágenes.




domingo, 5 de agosto de 2012

SN2012dx


Noche de Luna y viento. Aunque parezca sacado del Romancero de Federico García Lorca, así fue la noche que "disfruté" hace unas horas. Pero mereció la pena. Pude sacar esta bonita supernova, muy débil, magnitud cercana a la 17, afortunadamente estaba bien situada. Y da gusto encontrarse con campos repletos de estrellas de referencia como ese, basta echar un vistazo a la imagen de abajo para comprenderlo.


Pero la noche también se aprovechó para hacer la fotometría de algunas variables que ahora mismo están siendo seguidas por el Grupo M1 con interés (ya os lo contaré dentro de unos días) e, incluso, sacar mis primeras imágenes de un cometa (igualmente, ya tendréis noticias puntuales de ello).

viernes, 3 de agosto de 2012

Variables en buena compañía

Curva de luz de la variable de tipo HADS NSVS 2684702 (UMa). Según los datos ofrecidos por el Variable Star Index de la AAVSO, tiene un período de 0,067946d con una amplitud de 0,259 mags. Nuestros cálculos confirmen estos datos, habiendo obtenido, a partir de nuestras observaciones, un período de 0,067994d. Los puntos en rojo corresponden a las observaciones de Rafa Benavides, mientras que los azules son míos. Tanto la realización de la gráfica, como el cálculo de los parámetros, se ha realizado con el software AVE del GEA.

Tras tomar unos merecidos días de descanso, me apetece adelantaros algo sobre un proyecto en el que estamos metidos Rafa Benavides y yo. Esto de la astronomía ofrece tantas posibilidades que uno necesitaría varias vidas para poder hacer todos los trabajos astronómicos que van surgiendo por el camino.

Tras el rotundo éxito de las primeras experiencias con las estrellas variables de mi buen amigo cordobés, decidimos dedicar alguna noche al mes a seguir este tipo de estrellas rápidas que siempre me han gustado: las Delta Scuti de Gran Amplitud (conocidas como HADS por sus siglas en inglés). Estas pulsantes ofrecen rangos de amplitud superiores a 0.2 magnitudes) con períodos realmente cortos, de poco más de una hora.

Os recuerdo que no hace mucho también pude disfrutar de una velada de observación conjunta con mi amigo Miguel Rodríguez. Podéis ver aquella historia aquí.

Todo era cuestión de hacer una selección de un buen grupo de ellas y ponerse manos a la obra. Hay noches en las que el cielo no está para hacer dobles o supernovas y esas han sido las elegidas por nosotros para dedicarlas a estas estrellas variables.

Las sesiones de observación dedicadas a este tipo de estrellas son forzosamente largas. Uno intenta dedicarle el mayor tiempo posible para poder obtener más de un ciclo de subida y bajada con la intención de pillar varios máximos y mínimos. Así es más factible poder obtener parámetros más o menos exactos (amplitud y período, sobre todo). Máxime en estrellas que no tenían ninguna (o casi ninguna) observación en los archivos de la AAVSO.

Por el momento ya han caído cuatro de ellas. Es muy interesante ir viendo cómo va creciendo o decreciendo la curva de luz de la estrella al mismo tiempo que se obtienen los fits de las imágenes. Y más cuando todo ello es aderezado por comentarios online entre el Observatorio de Posadas y el Observatorio Cerro del Viento. Toda una experiencia que habrá que seguir repitiendo.

Nuestra segunda candidata fue la estrella GSC 04145-00919 (UMa). Según los datos publicados, esta HADS tiene una amplitud de 0,43 magnitudes (oscila entre 13,43 y 13,86) con un período de 0,0640442d. Según nuestros cálculos (AVE) su período es de 0,064658d. ¡Increíble la precisión conseguida! Como suele ser habitual, se observan máximos y mínimos de diferente profundidad, una de las características de este tipo de estrellas. Como en la anterior, los puntos rojos corresponden a Rafa y los azules a mí.

A pesar de tener equipos (telescopios y CCD's) y condiciones ambientales diferentes, nuestros resultados son bastante compatibles. Eso sí, hemos detectado en un par de casos algunos desajustes que tienen difícil explicación, como un cierto retraso o adelanto en las subidas o bajadas del brillo de las estrellas entre las medidas obtenidas por Rafa o por mí. No entendemos muy bien a qué puede deberse el problema dado que estamos seguros de haber sido muy escrupulosos a la hora de sincronizar nuestros ordenadores y de usar la misma ecuación de tiempo. Se admiten sugerencias.

El tercer caso estudiado fue V1116 Her, que presenta una amplitud de 0,29 magnitudes con un período de 0,094683 (la más amplia de las tratadas por nosotros = 136,34 minutos). Nuestros cálculos son bastante coincidentes (0,095667d) habiendo obtenido una desviación de tan sólo ¡ 0,0009839d ! Se observa claramente que en la bajada del primer máximo y la subida del segundo coinciden a la perfección las medidas obtenidas desde el MPC J53 y el MPC I84. Sin embargo, en el segundo mínimo aparecen algunas diferencias.


Un caso especialmente llamativo es el de la última que hemos seguido, precisamente hace unos días: V1139 Her. Y, en este caso, no se trata de una HADS, decidimos probar con una SXPHE, una tipología de variables igual (o más) rápida que las DSCT. El caso fue, como decía, llamativo pero también complejo. Ya de entrada las condiciones no eran las mejores: una Luna casi llena y un día de calor sofocante. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando vimos que para nada se cumplía con lo previsto en los datos publicados. Su amplitud resultó ser de ¡¡0,1 magnitudes !! en lugar de las 0,3 previstas. Esta estrella, que fue estudiada en condiciones no demasiado adecuadas, bien necesita un estudio más detallado.

V1139 Her


Lo dicho: habrá que proseguir con estos estudios tan interesantes. Por el momento ya hemos conseguido ofrecer datos actuales a la AAVSO de estas estrellas que, al igual que tantas dobles, son verdaderamente neglecteds (abandonadas).

El campo de V1139 Her



ACTUALIZACIÓN: podéis leer la crónica de Rafael Benavides sobre este tema en su blog.