martes, 29 de mayo de 2012

Una noche de supernovas

La noche no fue buena. Para qué nos vamos a engañar. La Luna en cuarto creciente molestaba, la transparencia no era buena y el cielo era, por tanto, bastante claro. Pero hay veces que puede más el corazón que la cabeza y decidí abrir el observatorio a eso de las 9'30 para que se fuera aclimatando. En estas condiciones no cabe duda de que es mejor dedicarse a hacer otra cosa y no precisamente supernovas, pero me apetecía dedicar una noche entera a estos apasionantes cataclismos estelares.

Llevaba una lista larga de ellas. Quería probar hasta qué magnitud podía aspirar en estas condiciones adversas. Y aunque tuve que dejar varias por encontrarse situadas demasiado bajas en el horizonte sur, pude bajarme con una buena cosecha: 5 en total.

El resultado lo podéis ver más abajo en el apartado gráfico de esta entrada. Como ya dije anteriormente, el viñeteo es notable trabajando con reductor de focal y exposiciones largas. El valor estético de las imágenes, por tanto, es secundario con mis condiciones de trabajo, pero estoy satisfecho. He logrado rebasar la magnitud 16 en esta situación, todo un logro.


Como nota de interés, anoche me reencontré con la supernova que fue la estrella del pasado año, la famosa SN2011fe. Evidentemente ha bajado mucho de brillo, pero sigue estando bien localizada en M101. Un placer volver a verla ocho meses después. Arriba tenéis una composición de ambas imágenes. La del pasado septiembre se tomó en unas condiciones más adversas todavía que la de anoche: la galaxia estaba realmente baja en el horizonte, la temperatura era tórrida y, además, no está tratada con flats. Se nota la diferencia. Ahora, eso sí, si queréis alucinar con una imagen de calidad insuperable de esta supernova, no podéis dejar de ver el blog de Rafael Benavides. Impresionante... chapeau Rafa!

La noche, sin embargo, dio para más. Pude probar, por fin, el filtro V que amablemente me cedió hace unos años mi buen amigo (y experimentado variabilista donde los haya) Miguel Rodríguez Marco. Elegí dos estrellas bien conocidas y estudiadas para poder realizar una comparación de los resultados obtenidos: R Crb e YY Her. El resultado de este trabajo lo mostraré en una próxima entrada, pero puedo anticipar que conseguir enfocar es todo un logro y, además, las exposiciones empleadas tienen forzosamente que rebasar los 120". Pero esa es otra historia...






jueves, 24 de mayo de 2012

En breve...


miércoles, 23 de mayo de 2012

Un par de supernovas

Tras haber pasado unos días de verdadero calor, parece que las noches de esta semana se han vuelto más llevaderas. Por eso mismo, anoche me animé a reencontrarme con la observación astronómica con la excusa de obtener unas imágenes de un sistema que está estudiando mi buen amigo Ignacio Nolvalbos. Y ya que estaba... accedí a la página de D. Bishop sobre supernovas y comprobé que tenía dos a tiro. Dicho y hecho.

Aquí os presento las imágenes de las dos más brillantes del momento: SN2012aw y SN2012cg. Espero que sepáis disculpar el aspecto de las mismas, ya sabéis que el Obs. Cerro del Viento es un observatorio urbano y, como tal, las imágenes en plan postal dejan mucho que desear. Lo importante, en este caso, son los datos obtenidos.

Lo pasé bien, el reencuentro con el observatorio fue gratificante. Más cuando pude comprobar que, tras casi tres meses de parón, bastó poner la fecha y la hora para que el equipo resucitase con la misma precisión que la última vez que lo utilicé. Una gozada.

Una observación: me ha sorprendido el brillo de la SN2012cg. Sus últimas estimaciones la daban por la magnitud 14; como podéis ver, yo la observo bastante más brillante. Rafa Benavides ha prometido observarla esta noche: ¿se confirmará esta subida de brillo?

-Actualización 25.05.12 10:00h: otros observadores confirman el destacado brillo de la SN2012cg (Rafa Benavides, Ramón Naves, etc.). Actualmente está en 12.65CR.
-Acutalización 25.05.12 22:46h: el observador francés J. M. Llapaset realiza la fotometría más reciente disponible de la supernova y se sitúa ya en 12.2. Otra supernova realmente brillante, y con esta van...



lunes, 21 de mayo de 2012

... y conferencia en Cáceres

Con esta termina el ciclo de conferencias que comenzaron hace poco más de 3 meses en Sevilla. Tras impartir otra en Badajoz la semana pasada, el pasado viernes 18 tocó el turno a mi tierra, Cáceres. La charla fue bien, si tenemos en cuenta los comentarios que me hicieron algunos de los compañeros que asistieron. Me sentí muy cómodo gracias el ambiente familiar reinante en el Ateneo de Cáceres. Hasta hubo quien me dijo que se le había despertado el gusanillo tras oír mis aventuras y desventuras sobre este apasionante tema.

Pero, sin duda, el mejor recuerdo que me traigo es el de haber podido conocer en persona a tres compañeros que no tenía el placer de haberlo hecho: Luis Miguel Gil, Juan Miguel González y José Antonio Domínguez, de la Agrupación Astronómica de Cáceres y grandes apasionados de la astronomía con los que había tenido algún trato virtual, pero nunca personal. Fue un verdadero placer conocerlos y, por supuesto charlar con ellos en el antes y el después de la conferencia.

Mi agradecimiento personal a Gabino Muriel por haberse acordado de mí y haberme facilitado tanto las cosas.

Un abrazo a todos ellos, ha sido un verdadero placer.

Os dejo algunas fotografías de la tarde que salieron de la cámara de José Antonio Domínguez, al que agradezco el detalle de haberme enviado algunas para poner en el blog (¡siendo ese el motivo por el que él no sale en ninguna!). Muchas gracias, José Antonio.

De preparativos bajo la atenta mirada de Gabino...

Visitando la azotea del Ateneo, ¡qué buen observatorio saldría allí!

Todo parece funcionar...

Llegan Luis Miguel Gil y Juan Miguel Glez. José Antonio ejerce de fotógrafo tras la cámara

Seguimos charlando, el público va ocupando sus puestos

Gabino me presenta

En plena faena...

Tras la conferencia, un trago para refrescar el gaznate y una amena charla con los compañeros

Gabino, Luismi y el que esto escribe. Buena gente los cacereños


sábado, 12 de mayo de 2012

Conferencia en Badajoz

Como anticipé en la anterior entrada, ayer viernes 11 de mayo pronuncié una conferencia en el Taller de Astronomía del Ateneo de Badajoz. Traté de ofrecer una visión panorámica del apasionante mundo de las estrellas dobles, espero no haber aburrido demasiado.

Como os podéis imaginar, hubo continuas menciones a los doblistas amigos: Rafa, Antonio, Edgar, Nachote, Paco, Soldán...

También pude conocer a un miembro del Foro Extremeño de Astronomía, Juan Pablo, al que no había visto nunca en persona y poder charlar un rato con un viejo amigo, Florentino Sánchez Bajo.

Agradezco a Jorge, responsable del Taller, la deferencia por haberme invitado.

Por cierto, el próximo viernes, día 18 a las 20 h., imparto otra conferencia en el Ateneo de Cáceres.








viernes, 4 de mayo de 2012

Próximamente...

Llevo bastante paradillo las últimas semanas en lo que a este blog se refiere. No es para menos. El mal tiempo (o bueno, según se mire, aunque para un astrónomo es verdaderamente horroroso... y más para un astrónomo con observatorio nuevo ;-) está haciendo de las suyas con días ventosos, lluviosos y desagradables. No obstante, saquemos algo en positivo: está siendo una buena oportunidad para comprobar la estanqueidad de mi observatorio (algunos días han caído verdaderos diluvios tormentosos) y su resistencia a las rachas de viento huracanado que estamos sufriendo. Por el momento, ahí sigue... esperemos que por mucho tiempo.

A pesar de todo, no estoy quieto en lo astronómico. Metido en mil proyectos como siempre, uno de los cuales me tiene verdaderamente ocupado desde hace semanas. Perdonad que no pueda adelantar mucho sobre él puesto que se trata de un proyecto conjunto dirigido por un buen amigo mío; en breve tendréis noticias de él.

Pero es otra cosa la que quería comentar hoy. Los compañeros de la sección de Astronomía del Ateneo de Badajoz me han invitado a dar una conferencia sobre estrellas dobles. Siendo en casa no podía decir que no, así que, por si hay algún interesado en la ciudad o sus cercanías, aquí os dejo el programa de la misma (C/ Agustina de Aragón, 8). Es el día 11 a las 19:30 h. en la sede del Ateneo pacense.