martes, 13 de noviembre de 2012

¡Por fin!

Tras tres semanas de sequía (y no meteorológica, precisamente) anoche pude quitarle las telarañas al observatorio y pasar un buen rato peleándome con el telescopio (gracias a ciertos problemas técnicos que afortunadamente fueron solucionados sobre la marcha) y obtener tres nuevas supernovas para la colección. Últimamente me ha dado por las más débiles del panorama. Una verdadera pena, por cierto, que la más brillante del año (SN2012fr) esté situada tan baja en el horizonte como para ser observada desde estas latitudes. A ver si antes de que termine el año...

Espero que os gusten. Una verdadera pena no haber podido medir la SN2012gb por estar tan pegada a la galaxia, a pesar de verse perfectamente en la imagen obtenida. Aunque teóricamente Astrometrica me permitía señalar la SN, no me fiaba de la medida obtenida.

Si todo va bien, dentro de un rato volveré a estar arriba disfrutando de las excelentes noches (y ya frías) que estamos teniendo tras tanta lluvia.






2 comentarios:

Antonio Agudo dijo...

Muy buena caza, pero aún a riesgo de parecer descortés, tengo que decirte que (ya) no me sorprenden tus trabajos. Je je, es broma, porque nos tienes muy mal acostumbrados.

¿Hasta donde vas a llegar con un 8 pulgadas? Madre mía, madre mía, magnitud 18,01.

Enhorabuena.

Hasta la próxima.

Rafa dijo...

Buenas imágenes, Juan-Luis. ¡enhorabuena! No me extraña que tengas embobado al bueno de Bishop, je je

Por cierto, tengo la gb en bin 1x1. Seguro que puedo medirla.

Saludos