viernes, 19 de octubre de 2012

El curioso caso de la supernova desaparecida...


El otro día dediqué un ratito a mis queridas supernovas. Justo antes de que el SkyMap dijera eso de: "hasta aquí hemos llegado".

Una que tenía programada para esa noche era una recién descubierta por el Catalina Real-TimeTransient Survey (CRTS), de la Universidad de Arizona, en la brillante galaxia NGC474 y que tenía la bonita denominación de PSN J01195954+0325013. Hice 8 exposiciones de 200 segundos (1600 segundos en total, casi media hora de exposición) y ya a primera vista algo me dejó mosqueado: no veía rastro de la supernova por ninguna parte.

Tras realizar, la tarde siguiente, el procesado de dicha supernova confirmé que, definitivamente, no había rastro de ella. Con ese tiempo de exposición era más que suficiente para capturar una estrella de la magnitud 17ª (que era la que se suponía que tenía la supernova) comuniqué a David Bishop dicho particular. En pocos minutos David subió la imagen a la magnífica web que administra (Latest Supernovae) con la denominación "Unconfirmed". Esa misma noche los grandes observadores Brimacombe y Llapasset pudieron confirmar nuestras sospechas: ni rastro de la supernova. Impresionante la imagen de X. Bros que puede consultarse en la misma web.

Sería interesante saber qué es lo que ha ocurrido con ella; podría ser que su bajada de brillo haya sido muy rápida o, más bien, que en realidad se hubiera tratado de otro fenómeno físico (GRB, por ejemplo) que explicara su presencia en las tomas del CRTS pero no en las de los demás observadores.

Un aliciente más en la observación de estas cataclísmicas explosiones estelares... la confirmación de posibles fenómenos transitorios no bien definidos.

2 comentarios:

Antonio Agudo dijo...

Joper Juan-Luis, lo que no se te escape a ti. ¡Qué pasada!. Ahora te dedicas desconfirmar supernovas. Je je. Y a codearte con los gurús de las supernovas.

¡¡Enhorabuena por ese resultado!!

Miguel Rodríguez dijo...

Muy interesante, este podría ser un caso de "falsa supernova", un fenómeno transitorio que se ha observado en alguna ocasión.

O tal vez una falsa alarma que no se ha esclarecido.

Muy bien observado. Saludos