domingo, 9 de septiembre de 2012

Reunión de amigos de FEXDA

La noche del viernes al sábado se convocó una quedada de astrónomos extremeños en casa de Gabino Muriel en el cacereño barrio de La Mejostilla. Hacía mucho tiempo que un nutrido grupo del Foro Extremeño de Astronomía (FEXDA) no se reunía, creo recordar que desde que se celebró el RETA de Monfragüe.

Pues bien, a raíz de unas preguntas que me hizo Gabino días atrás sobre cómo trabajar con supernovas, fuimos concretando una reunión en su casa para obtener imágenes desde su observatorio y, posteriormente, aprender a procesarlas con el software adecuado. Los temas a tratar iban aumentando correo a correo y, un par de días antes, ya habían crecido de tal forma que parecía imposible poder tratarlos todos en la misma noche (astrometría de dobles, estrellas variables, cometas y asteroides, autoguiado con MaxIm DL o PHD...).

Para mayor alegría nuestra, la convocatoria se hizo extensible a todos los amigos del foro que quisieran asistir, de manera que finalmente fuimos seis los que acudimos a casa de Gabino (además del que esto escribe y el propio Gabino, David Estecha, Florentino Sánchez Bajo, Francisco Violat y José Antonio Domínguez), a los que hay que sumar otros dos que asistieron "virtualmente" gracias a las videoconferencias que permite Skype (los grandes, grandes, grandes astrofotógrafos Miguel Ángel García desde Madrid -del Observatorio SPAG Monfragüe- y José Luis Quiñones desde Higuera la Real -Badajoz-).

Sin embargo, la mala suerte se cebó con nosotros: durante todo el día hubo amenaza de tormentas y según recorría los 100 km de distancia que separan Badajoz de Cáceres pude ver cómo los cumulonimbos amenazantes crecían en la penillanura Cacereó-trujillana. La noche quedó invalidada para poder observar con el equipo de Gabino, así que hubo que cambiar de planes y trabajamos con imágenes que llevé preparadas a tal efecto para poder practicar con la metodología a seguir. Una buena tanda de relámpagos nos acompañó durante parte de la noche en el jardín de la casa de Gabino.

Poder disfrutar de la compañía de amigos astrónomos es un placer que pocas veces podemos disfrutar. Sin embargo, esa noche lo pudimos hacer, vaya que sí. Charlas amenas, trucos, consejos y experiencias, pruebas de software, una sabrosa cena a base de pizzas... Disfruté mucho, la verdad. Las 6 de la madrugada llegaron casi sin darnos cuenta, para entonces estábamos rendidos y nos fuimos a dormir con un agradable sabor de boca.

La guinda de la noche la pusieron los dos astrofotógrafos que teníamos presentes gracias a la magia de la tecnología. Resulta que José Luis Quiñones estaba trabajando en ese momento en su realmente impresionante observatorio y se ofreció a sacarnos la imagen de una supernova; debido a algunos problemas tuvo que desistir y, en ese momento, fue Miguel Ángel el que dijo que en un momento abría remotamente su no menos impresionante observatorio de Monfragüe (él estaba en Madrid) y obtenía las imágenes, a pesar de las nubes que también había por la zona. Alucinante.

Para mí fue un verdadero placer poder disfrutar de la compañía de estos buenos amigos. Uno sale con la pasión astronómica reforzada y, seguro, siempre se queda con ganas de más. Este tipo de reuniones hay que repetirlas con una cierta frecuencia, ojalá se concreten más de vez en cuando. Muchas gracias a Gabino Muriel por su hospitalidad y a todos los compañeros que, de una forma u otra, estuvieron presentes esa noche, lo pasé realmente bien con vosotros. A ver cuándo repetimos... ¡¡y la próxima vez sin nubes!!

Os dejo una selección fotográfica de la noche (algunas de las fotos son de Paco Violat, gracias por cedérmelas).

La cena, sabrosas pizzas cacereñas...

Comienzan las clases prácticas...

El equipo de Gabino a la espera de que se despejara...

Hablando de darks y flats con David y Florentino

Gabino comienza las videoconferencias

Todos con la boca abierta viendo imágenes de las auroras conseguidas por
José Luis Quiñones desde Groenlandia

Los dos colegas virtuales pronto estuvieron con nosotros

Paco Violat enseñándonos sus cuásares

Trío de ases: David, Paco y Florentino (¡qué camisetas más chulas!)

José Antonio se lo pasó pipa con los observatorios remotos
de José Luis y Miguel Ángel...

Agradables charlas... nos dieron las 6 de la madrugada...

El equipo de Gabino finalmente no se pudo lucir como esperábamos,
las nubes no nos dieron tregua

A pesar de todo, David Estecha intentó afinar la puesta en estación de Gabino


4 comentarios:

O.A.N.L. dijo...

Juan-Luis amigo...
¡¡Vaya un lujazo de reunión!!
Aunque personalmente no conozco a nadie mas que a ti, si hubiese sabido que Paco Violat iba a estar por ahí, te hubiese enviado un abrazo para él. En su momento me enseñó muchas cosas acerca de las variables en los cumulos estelares...
Un gran tipo, sin duda.

Lo dicho, una reunion memorable.
Espero que "los catalanes" tambien nos animemos a organizar una reunion parecida por aqui.

Un fuerte abrazo.

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

¡Hombre Nachote! Muy buenas. La verdad es que lo pasamos genial. Nada como una reunión de estas de vez en cuando para regresar a casa con la cabeza llena de proyectos y los ánimos recargados para mucho tiempo.

Le daré recuerdos tuyos a Paco Violat en cuanto lo vea.

Abrazos.

Rafa dijo...

Estupenda reunión con inmejorable compañía. A pesar de las nubes, ya veo que fue una noche muy bien aprovechada.

Saludos a todos los amigos de FEXDA y que se repitan estas reuniones.

Por cierto, esa pizza debía de tener una pinta estupenda ;-)

Antonio Agudo dijo...

Las fotos hablan por si solas. Tuvisteis que pasar una velada muy agradable y provechosa.

¡Que pena no poder asistir!

Un fuerte abrazo