domingo, 23 de septiembre de 2012

Observatorios extremeños con código MPC

Haz click en la imagen para verla más grande

Los códigos MPC son asignados por el Minor Planet Center de la Universidad de Harvard (que es, a su vez, la institución encargada por la Unión Astronómica Internacional para el estudio de las órbitas, efemérides y nuevos descubrimientos de cuerpos menores del Sistema Solar). Poseer dicho código indica que el observatorio en cuestión puede realizar astrometría con la suficiente calidad de este tipo de cuerpos. Conviene recordar que el código es asignado al observatorio y no al observador.

España es uno de los países punteros en lo que a observación y estudio de cometas y asteroides se refiere. Baste recordar que existen dos activos foros dedicados a tal asunto: Cometas Obs y Observadores de Cometas. Así que en el listado de observatorios con código MPC abundan los españoles.

Extremadura posee cuatro de ellos. A raíz de la reciente adquisición de su código del Observatorio Las Vaguadas de mi compañero Antonio Agudo me puse a pensar cuántos había en Extremadura con tal distinción. Y creo que son cuatro. Los que pueden verse en el mapa de arriba. Ruego a cualquier colega que conozca alguno más me lo haga saber.

El más antiguo es el de mi gran amigo Miguel Ángel García, del Spag de Monfragüe. Ya he hablado en alguna ocasión de él. Ese observatorio es realmente alucinante, siendo operado en la actualidad de forma completamente remota. La calidad de los trabajos astrofotográficos que consigue desde la negrura del cielo monfragüense es realmente increíble. Que siga así por muchos años...

También en la provincia de Cáceres, muy cercano a la capital, se sitúa el Observatorio Los Milanos, de Luis Miguel Gil. Posee unas instalaciones de lo más coquetas, con cúpula. Luismi hace de todo un poco: buenas astrofotografías, seguimiento de supernovas... No dudéis en visitar su blog, merece la pena.

Y los dos restantes están en la ciudad de Badajoz. El mío y el de Antonio Agudo, la más reciente incorporación.

Alguien me dijo alguna vez que poseer un código MPC no era un fin en sí mismo, más bien el inicio de un reto: hacer astrometría de calidad de cuerpos menores de forma continuada. Que así sea.

2 comentarios:

Francisco Violat Bordonau dijo...

¡A por él que voy yo ahora! Un saludo.

Francisco Violat Bordonau dijo...

Juan Lui: mi Código desde junio de 2014 es el Z71 "Observatorio Norba Caesarina". Un saludo para todos los lectores.