martes, 11 de septiembre de 2012

El asteroide cercano a la Tierra (NEO) 2008XE3

Hoy he recordado que la pasada noche del 25 al 26 de agosto dediqué un rato a observar un asteroide cercano a la Tierra (NEO, Near Earth Object). En concreto se trataba del numerado como 330825 2008XE3, un asteroide del tipo Amor. Este tipo de asteroides son los que tienen una órbita que contiene totalmente a la de la Tierra, con un perihelio menos de 1,3 UA. Se les llama así por el asteroide (1221) Amor.

En este diagrama podéis ver la situación de los planetas cercanos al Sol y la del asteroide objeto de estudio, realmente muy cercano a la Tierra en ese momento (crédito: JPL/NASA).



A través de las efemérides del Minor Planet Center pude ver que se encontraba bien situado en el cielo en aquel momento y que era muy rápido. Rafa Benavides me había insistido en más de una ocasión para que "disparara" a uno de estos pedruscos rápidos. Y la verdad es que la experiencia fue bastante positiva.

Aquí os dejo su animación, realmente era rápido (3"/min). Lo más difícil de estos objetos es conseguir obtener una imagen puntual, lo cual obliga a afinar mucho con el tiempo de exposición garantizando, además, que a pesar de su debilidad sale en las imágenes (este era relativamente brillante, mag. 15,4).


Precisamente anoche pude sacar el asteroide potencialmente peligroso 2012QG42 (ya contaré esa historia y  os mostraré los resultados). Curiosamente, Antonio Agudo desde su flamante Observatorio Las Vaguadas (MPC I54) lo hacía casi al mismo tiempo que yo.

4 comentarios:

Juan Miguel González Polo dijo...

Fantástica animación Juan Luis y menudo mérito tiene la tarea de captar al pedrusco en un campo tan repleto de estrellas.

Si me permites un par de observaciones sobre la animación, espero que no te lo tomes a mal: el satélite de los primeros cuadros despista bastante, quizás no estaría de más suprimirlo o duplicar el primer cuadro de toda la serie marcando con una flecha el NEO y dejando una breve pausa antes de correr los siguientes fotogramas para conseguir verlo a la primera; el fondo tiene un pequeño baile que podrías corregir apilando los cuadros en capas con PS para alinearlos.

Un abrazo.

PD: Si quieres podría yo hacer esas modificaciones teniendo las imágenes originales.

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

No hombre, Juan Miguel, ¿cómo me voy a tomar a mal esos consejos de un colega? No te preocupes, son bienvenidos, por supuesto.

Fíjate que el paso del satélite hasta me gusta... Pero en lo de identificar el asteroide llevas toda la razón. Lo anoto para el próximo, no lo dudes.

Muchas gracias y encantado de verte por estos barrios.

Un abrazo.

Rafa dijo...

¡Estupenda animación! Precisamente este es el tipo de roquitas que más me gusta sacar. En unos pocos segundos ves como se va moviendo por el campo. Lo malo vienes después: medir todas esas imágenes!!!!

¡Enhorabuena por la observación!

Antonio Agudo dijo...

Te ha quedado muy bien la animación.
Sé el trabajo que da hacer estas cosas.

Parece que nos estamos animando con las roquitas.

Ya estoy deseando ver el 2012 QG42.

Un abrazo.