viernes, 3 de agosto de 2012

Variables en buena compañía

Curva de luz de la variable de tipo HADS NSVS 2684702 (UMa). Según los datos ofrecidos por el Variable Star Index de la AAVSO, tiene un período de 0,067946d con una amplitud de 0,259 mags. Nuestros cálculos confirmen estos datos, habiendo obtenido, a partir de nuestras observaciones, un período de 0,067994d. Los puntos en rojo corresponden a las observaciones de Rafa Benavides, mientras que los azules son míos. Tanto la realización de la gráfica, como el cálculo de los parámetros, se ha realizado con el software AVE del GEA.

Tras tomar unos merecidos días de descanso, me apetece adelantaros algo sobre un proyecto en el que estamos metidos Rafa Benavides y yo. Esto de la astronomía ofrece tantas posibilidades que uno necesitaría varias vidas para poder hacer todos los trabajos astronómicos que van surgiendo por el camino.

Tras el rotundo éxito de las primeras experiencias con las estrellas variables de mi buen amigo cordobés, decidimos dedicar alguna noche al mes a seguir este tipo de estrellas rápidas que siempre me han gustado: las Delta Scuti de Gran Amplitud (conocidas como HADS por sus siglas en inglés). Estas pulsantes ofrecen rangos de amplitud superiores a 0.2 magnitudes) con períodos realmente cortos, de poco más de una hora.

Os recuerdo que no hace mucho también pude disfrutar de una velada de observación conjunta con mi amigo Miguel Rodríguez. Podéis ver aquella historia aquí.

Todo era cuestión de hacer una selección de un buen grupo de ellas y ponerse manos a la obra. Hay noches en las que el cielo no está para hacer dobles o supernovas y esas han sido las elegidas por nosotros para dedicarlas a estas estrellas variables.

Las sesiones de observación dedicadas a este tipo de estrellas son forzosamente largas. Uno intenta dedicarle el mayor tiempo posible para poder obtener más de un ciclo de subida y bajada con la intención de pillar varios máximos y mínimos. Así es más factible poder obtener parámetros más o menos exactos (amplitud y período, sobre todo). Máxime en estrellas que no tenían ninguna (o casi ninguna) observación en los archivos de la AAVSO.

Por el momento ya han caído cuatro de ellas. Es muy interesante ir viendo cómo va creciendo o decreciendo la curva de luz de la estrella al mismo tiempo que se obtienen los fits de las imágenes. Y más cuando todo ello es aderezado por comentarios online entre el Observatorio de Posadas y el Observatorio Cerro del Viento. Toda una experiencia que habrá que seguir repitiendo.

Nuestra segunda candidata fue la estrella GSC 04145-00919 (UMa). Según los datos publicados, esta HADS tiene una amplitud de 0,43 magnitudes (oscila entre 13,43 y 13,86) con un período de 0,0640442d. Según nuestros cálculos (AVE) su período es de 0,064658d. ¡Increíble la precisión conseguida! Como suele ser habitual, se observan máximos y mínimos de diferente profundidad, una de las características de este tipo de estrellas. Como en la anterior, los puntos rojos corresponden a Rafa y los azules a mí.

A pesar de tener equipos (telescopios y CCD's) y condiciones ambientales diferentes, nuestros resultados son bastante compatibles. Eso sí, hemos detectado en un par de casos algunos desajustes que tienen difícil explicación, como un cierto retraso o adelanto en las subidas o bajadas del brillo de las estrellas entre las medidas obtenidas por Rafa o por mí. No entendemos muy bien a qué puede deberse el problema dado que estamos seguros de haber sido muy escrupulosos a la hora de sincronizar nuestros ordenadores y de usar la misma ecuación de tiempo. Se admiten sugerencias.

El tercer caso estudiado fue V1116 Her, que presenta una amplitud de 0,29 magnitudes con un período de 0,094683 (la más amplia de las tratadas por nosotros = 136,34 minutos). Nuestros cálculos son bastante coincidentes (0,095667d) habiendo obtenido una desviación de tan sólo ¡ 0,0009839d ! Se observa claramente que en la bajada del primer máximo y la subida del segundo coinciden a la perfección las medidas obtenidas desde el MPC J53 y el MPC I84. Sin embargo, en el segundo mínimo aparecen algunas diferencias.


Un caso especialmente llamativo es el de la última que hemos seguido, precisamente hace unos días: V1139 Her. Y, en este caso, no se trata de una HADS, decidimos probar con una SXPHE, una tipología de variables igual (o más) rápida que las DSCT. El caso fue, como decía, llamativo pero también complejo. Ya de entrada las condiciones no eran las mejores: una Luna casi llena y un día de calor sofocante. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando vimos que para nada se cumplía con lo previsto en los datos publicados. Su amplitud resultó ser de ¡¡0,1 magnitudes !! en lugar de las 0,3 previstas. Esta estrella, que fue estudiada en condiciones no demasiado adecuadas, bien necesita un estudio más detallado.

V1139 Her


Lo dicho: habrá que proseguir con estos estudios tan interesantes. Por el momento ya hemos conseguido ofrecer datos actuales a la AAVSO de estas estrellas que, al igual que tantas dobles, son verdaderamente neglecteds (abandonadas).

El campo de V1139 Her



ACTUALIZACIÓN: podéis leer la crónica de Rafael Benavides sobre este tema en su blog.

5 comentarios:

Juan María dijo...

¡¡ Estupendo trabajo !!
Me encantan las variables, y esas rápidas que en una noche se ven los cambios animan mucho para seguir en ello.
Pero no olvides las irregulares, que dan sorpresas inesperadas.
Que envidia (de la buena) el tener un observatorio fijo, en cuanto tenga el mio les aseguro que me sumo a la aventura ;-)
Por cierto se me ocurre una posible solución al tema de que no les cuadre la escala temporal de vuestras variables:
quizás la descarga de las imágenes no se hace al mismo tiempo en las dos cámaras y/o el archivo no se guarda a la misma hora y ese retraso se va acumulando y por eso difieren cuanto más avancen en el tiempo ¿?
Es lo que se me ocurre.
Un saludo compañero

O.A.N.L. dijo...

Juan-Luis, Rafa.

Vaya pareja de "moooooonstruos" estais hechos los dos...
Enhorabuena por este trabajo tan espectacular...Las curvas son increiblemente bonitas.¡¡Vaya precisión!! y que poquita dispersión. Se nota que teneis el metodo bien aprendido, "gorriones".
Juan-Luis, estoy completamente de acuerdo contigo en que hace falta mas de una vida para poder tocar todas las teclas del piano de la astronomia. Yo seguro que me tendré que dejar algo para la proxima reencarnación. Solamente espero poder volver a reencontrarme con vosotros como amigos...
No os podeis imaginar cuanto os admiro como astronomos y como personas ya ni o cuento.
En lo que respecta a vuestro "problemilla" de desfase temporal, soy de la opinión de Juan Maria. Es posible que los tiempos de descarga de las dos camaras sean diferentes y el desfase se vaya acumulando. Tambien puede deberse a como tengais configurado el registro del tiempo en la cabecera fits. Ya sabeis que en algunos programas se puede escoger que la hora de la toma qu queda reflejada en la cabecera fits, esté fijada bien en la hora de inicio de la toma, a mitad de la toma o al final de la misma...¿Que software usais para la adquisición? ¿Lo teneis los dos configurado de la misma manera?...No se, a ver si con eso lo solucionais.
Por cierto, pronto tendreis noticias mias en esto de las variables...jejejejeje
¡¡Amenazo con volver!!

Un fuerte abrazo.
Nacho.

Carlos FR dijo...

Pero bueno...!

Se da uno la vuelta y vaya la que estais organizando! Ya sabeis lo que me mola esto, pero no lo que me hubiera gustado haber tomado parte tambien. ¿Querreis contar un día conmigo? A la vuelta, si puede ser.

No sé qué por qué sale ese retraso, al programa de reduccion hay que decirle si la hora de cabecera es la del principio, mitad o fin de la exposicion, pero ya os supongo al tanto de eso. Las observaciones solapadas, ¿fueron simultaneas, o AVE las ha puesto en fase? No sé, pero los resultados son muy buenos.

Sincera enhorabuena a los dos. Desde el quinto pino, me habeis puesto los dientes largos. Tampoco podía esperar otra cosa de vosotros. Dos abrazos.

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Jolines, esto es lo que se llama tener amigos... ¡¡buenos amigos!!

Muchas gracias a todos, de corazón (y supongo que en nombre de Rafa también, esta entrada es cosa conjunta, desde luego). Ya mismo pondrá él algo en su blog...

La verdad es que es un trabajo agradecido este. Y apasionante. Y hacerlo a medias con un buen amigo siempre es un aliciente más.

¡¡Carlos!! Te lo digo siempre pero es la pura verdad... ¡¡Qué alegría leerte por estos barrios, macho!! Espero que te vaya muy bien por el hemisferio sur. ¿Qué tal va todo? ¿Te tendremos pronto entre nosotros? Por supuesto que un trabajo a tres bandas será un verdadero placer, pero tenemos mucho que aprender de tus extensos conocimientos sobre variables, maestro.

Un fuerte abrazo a todos y gracias por pasaros por aquí.

Rafa dijo...

Muchas gracias por la parte que me toca, aunque aquí todo el mérito es de Juan-Luis.

Muchas gracias a todos, de verdad.

Respecto al problema de solapamiento, puede deberse a pequeñas diferencias en los tiempos de la cabecera FITS de las imágenes. Eso es algo que comprobaremos en las siguientes estrellas que observemos.

Y por supuesto, Carlos. Contar contigo sería algo increíble, tus conocimientos nos servirían de mucho por esta senda. Espero que te vaya muy bien al otro lado del charco. Ya nos contarás.

un abrazo a todos