miércoles, 6 de junio de 2012

Mis pinitos con la fotometría con filtro V

Ya anticipé en mi anterior entrada que la misma noche que obtuve esa serie de supernovas tan resultonas, también tuve tiempo de probar, por primera vez, el filtro V que hace años (sí, has leído bien, años) me prestó mi buen amigo Miguel Rodríguez Marco, vecino de la blogosfera y un auténtico experto variabilista del que tanto he aprendido... y lo que me queda.

No tengo perdón de Dios. Tener un filtro hace tanto tiempo y no haberlo usado nunca dice bastante de mi temor a obstruir el chip de la CCD con otro cristal más. Generalmente uso el reductor de focal en mis trabajos con estrellas variables (incluyendo, claro, las supernovas). Añadir el filtro V supone reducir la cantidad de luz que entra en la CCD y, con ello, se hace necesario aumentar los tiempos de exposición. Dadas las condiciones urbanas que "disfruto" en mi observatorio, siempre había temido que tendría que realizar exposiciones de varios minutos para poder medir una simple estrella de la 12ª magnitud.

Y es, en parte, cierto. La noche del 28 al 29 de mayo decidí que había llegado el momento. Tras realizar una buena tanda de imágenes de las supernovas más interesantes del momento, acoplé el filtro V a la CCD y elegí dos estrellas relativamente brillantes, bien situadas en el cielo a esas horas y con medidas recientes en la AAVSO para poder determinar la precisión de mis medidas. Fueron R CrB (mi querida R CrB, cuántas veces la observé con prismáticos y mi reflector newtoniano hace 20 años) e YY Her.

Me costó bastante enfocar, mucho. Y para obtener una RSR adecuada mis exposiciones tuvieron que subir hasta 120 segundos.  De cada estrella realicé cinco capturas, además de sus correspondientes darks y flats. Sin filtro V me hubieran bastado exposiciones de 20 segundos para poder obtener la señal necesaria. Así que, en parte, mis temores se vieron confirmados.

Algo pesimista en cuanto los resultados, mi opinión comenzó a cambiar cuando procesé las imágenes (estéticamente no son nada del otro mundo, el viento hizo de las suyas esa noche, como viene siendo tónica habitual en las últimas semanas) y medí las imágenes con Focas, el fantástico software de Julio Castellano. Obtuve los valores que podéis ver en las dos imágenes siguientes.



Mi satisfacción aumentó considerablemente cuando, tras enviar las medidas a la AAVSO, pude comprobar que mis medidas en V coincidían totalmente con las enviadas por otros amateur de todo el mundo. Y cuando digo totalmente... quiero decir eso, TOTALMENTE. Buf, que tranquilidad. El método funciona; es tedioso y necesariamente más lento que hacer fotometría sin filtro, pero desde luego los resultados me animan a seguir explorando este método de trabajo que, sin duda, me tiene reservadas muchas satisfacciones.


Curvas de luz de la AAVSO de las dos estrellas estudiadas. Mis observaciones aparecen marcadas con una cruz azul. Obsérvese la total concordancia de mis medidas con las de otros observadores, especialmente llamativas en el caso de YY Her, ya que los otros dos astrónomos que aportaron medidas la misma noche que yo obtienen valores prácticamente idénticos.

Tan sólo una reflexión final. Usar filtro V no es algo tan sencillo como he explicado en las líneas anteriores. Se hace necesario calibrar la respuesta a la banda V de mi CCD filtrada. Hay varios métodos para ello, siendo el uso de las estrellas los campos de Landolt el más adecuado. Igualmente, también es cierto que para hacer fotometría de variables es mejor usar otro tipo de software más específico. Será cuestión de probar pero, de entrada, esto promete.

6 comentarios:

Rafa dijo...

Alucinantes resultados. Menuda precisión has conseguido viendo las gráficas, realmente impresionante. Según veo merece la pena tener un filtro V para algunas de estas variables más brillantes.

¡¡Enhorabuena!!

Miguel Rodríguez dijo...

Gracias por las alusiones Juan Luis ;)

Nada hombre, ese filtro, en mi casa solo hubiera estado cogiendo polvo.

Ves que merece la pena hacer las medida fotométricas en la banda V, las mediciones se hacen muy homogéneas entre tantos observadores con distintos telescopios y cámaras.

Piérdele el miedo el filtro, Juan Luis. En comparación con el porrón de luz que te entra sin filtrar, parece que se pierde mucha luz pero luego con la práctica caes en la cuenta de que se puede llegar "profundo" aunque pierdas 0.5 o 1 magnitud. Piensa que la fotometría en bandas estándar tiene interés para variables relativamente brillantes que puedes sacar con un buen número de cuentas. Porque para los objetos al límite: supernovas lejanas, cataclísmicas en el mínimo, quasares débiles, todos trabajan sin filtrar, porque lo que importa es registrar el objeto, y con la precisión que se obtiene no tiene sentido intentar una medida "correcta" en cuanto al sistema fotométrico.

Hay que decir que aunque la medida directa en V es menos precisa por no estar convertida al sistema estándar, el hecho de estar realizada con filtro, y calculada en la banda V, tiene de por sí buena precisión, como ya has comprobado al ver la curva en la AAVSO. Generalmente, si calculas el coeficiente de corrección para el filtro V, te dará un valor pequeño, de décimas, porque ya estás en una banda estándar y el valor está cerca del que correspondería a una magnitud absoluta.
Cuando te hayas familiarizado con el uso del filtro yo te recomendaría que te hagas con un filtro del tipo que estoy usando ahora, que son de los modernos que fabrica Astrodon, basados en interferencia, en lugar de los antiguos, como el que tienes, que se basa en un revestimiento sobre vidrio. La diferencia en transmisión es apreciable entre los nuevos y los viejos, francamente más luminoso, y se supone que con mayor durabilidad.

Enhorabuena por el trabajo y un saludo.
Miguel

Juan María dijo...

Muy buen trabajo compañero,
je, je, je a mi me pasa lo mismo tengo todos los filtros fotométricos y no suelo usarlos, pero bueno yo estoy continuamente saltando de campo... algún día los emplearé a fondo.
Gracias a ti puede que los utilice antes de lo que pensaba ;-)
A seguir así colega

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Gracias amigos. Esto abre un filón de trabajo importante. A ver qué tal evoluciona el tema.

Miguel... si esto cuaja, no dudes que habrá que pasar a un filtro V más actual que ofrezca mayor rendimiento. Gracias por el consejo.

Carlos FR dijo...

Hola Juan Luis, suelo llegar tarde a las noticias pero esta me ha parecido muy buena.

Comprenderás que me alegre ver lo que estás haciendo, y te desee los mejores resultados. Y estos no son malos, desde luego que no.

Qué bueno que lo pases bien haciendo fotometría con filtros, mi enhorabuena por entrar tan bien (también) en este campo.

Y que lo sigas contando.

Un abrazo,

Carlos

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Muchas gracias por vuestras impresiones. La verdad es que no sé muy bien por qué he retrasado tanto el uso del filtro. A partir de ahora habrá que dedicarle más ratitos.

Gracias por los consejos Miguel...

Carlos, como te he dicho en el otro comentario que dejaste... ¡¡qué alegría leerte por aquí!!

Pues sí, ya ves, iba siendo momento de ponerse. Y las primeras experiencias han sido muy alentadoras. Esperemos que sigan así.

Abrazos.