viernes, 30 de marzo de 2012

Nuevo artículo, esta vez en el Journal of Double Stars Observations (JDSO)


Era una espinita que tenía clavada. Lo reconozco. Del clan español dedicado a este mundo (mis queridos Rafa Benavides, Edgar Rubén Masa, Francisco Rica, etc.) era el único que no había publicado en la revista de la competencia (permitidme la broma). Así que el año pasado repartí la mitad de mis medidas: 100 para el JDSO y otras 100 para OED. Y así fue.

Tras un largo verano de observar y medir, vino la peor parte: redactar el artículo y, sobre todo, traducirlo al inglés. Una verdadera lata, la verdad. Fue entonces cuando para mí adquirió su verdadera dimensión la decisión que tomamos unos años atrás: era necesario poder publicar artículos serios sobre dobles en español. Esa fue la idea original de El Observador de Estrellas Dobles. Había oído esa opinión a amigos doblistas, pero esta vez la viví en mis carnes.

Aunque el artículo fue enviado en los primeros días del pasado mes de octubre, no ha visto la luz hasta ahora. Por ello, como ya comenté anteriormente, suena raro que la primera serie de medidas de las dobles abandonadas de Espin salgan publicadas después (la segunda serie apareció  en el n.º 8 de OED, que salió el pasado mes de enero).

Es un extenso artículo de 27 páginas del que estoy muy satisfecho, más allá de la comprensible honrilla de ver publicado un artículo tuyo en un journal semiprofesional de la Universidad de Alabama (EE.UU.). Estoy muy satisfecho porque abre la serie de artículos con medidas olvidadas de Th. Espin, que tantos meses me ha acompañado; pero también porque en él aparecen otras seis nuevas estrellas dobles que, espero, aparecerán incluidas en breve en el Washington Double Star Catalog (WDS). Desde CRB2 hasta CRB7 (actualmente la lista va por 22 estrellas CRB publicadas y admitidas en el WDS). Para los más despistados (o menos acostumbrados a nuestra jerga), os recordaré que CRB son mis siglas de observador/descubridor asignadas por el Observatorio Naval de Estados Unidos (USNO, administrador del WDS).


Aunque todas son como (casi) hijas mías, me siento especialmente satisfecho de dos de ellas: CRB5, una doble de elevadísimo movimiento propio común (mpc)  con la que me topé junto a la doble ES   23. Tras comentar los detalles astrofísicos que estaba obteniendo de este nuevo par con Paco Rica, mi amigo emeritense se las ingenió para mover el telescopio IAC-80 para obtener una detallada fotometría multibanda. Una verdadera pasada: dos astrónomos amateur de Badajoz usando un telescopio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), toma ya.


De la otra que estoy especialmente orgulloso es de CRB7CA,Cb que yo percibí en mi imágenes pero que no pude desdoblar si no hubiera sido por el apoyo y ayuda de mi querido amigo Miguel Ángel García, del Observatorio OAR-SPAG de Monfragüe (Cáceres). Todavía recuerdo aquella calurosa noche del verano pasado en la que intercambiábamos frenéticamente correos ("ahora la veo, ahora no la veo") mientras él controlaba remotamente ese maravilloso observatorio que posee y que es la envidia del más pintado. Muchas gracias Miguel Ángel, esa doble es, al menos, tuya al 50%. Te debo unas cervecitas.

Por si fuera poco, el nuevo número del JDSO viene con más artículos de compañeros españoles. Con razón dice Paco Rica que dejamos siempre el pabellón bien alto. También aparecen publicados dos artículos del propio Paco Rica (estratosféricos, como siempre) y otro más del observador canario Israel Tejera Falcón. Enhorabuena a los dos.

Evidentemente, tengo mucho que agradecer a buenos amigos y compañeros. Para evitar aburrir al lector (o correr el riesgo de olvidar a alguno), os remito al apartado pertinente del propio artículo. De lo que no me privo es de dar nuevamente las gracias a todos ellos.

10 comentarios:

Antonio Agudo dijo...

¡¡Qué grande Juan-Luis!! no nos das respiro. No hay día que no tengamos una sorpresa en tu maravilloso blog.

Mis más sinceras felicitaciones por este pedazo de artículo. Y por la siguiente tanda de tus CRBs.

Un abrazo.

Rafa dijo...

¡Mi más sincera enhorabuena, Juan-Luis! Era una de las cosas que te faltaba y ya lo has conseguido. Además, el nivel del artículo es muy bueno dando categoría al actual JDSO. Me alegro mucho.

Igualmente quiero felicitar a Rica por sus trabajos de gran calidad. Este número no hubiera sido igual sin vuestros artículos.

Un abrazo

O.A.N.L. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
O.A.N.L. dijo...

OEOEOEOE,OE,OE!!!
OEOEOEOE,OE,OE!!!
OEOEOEOE,OE,OE!!!
Y así hasta el infinito....
Que grande eres compañero!!!
En todos los aspectos: Como observador, como editor, como escritor, como descubridor, como conferenciante, como padre y como amigo...

Enhorabuena por ese maravilloso articulo y todos los nuevos descubrimientos asociados al mismo.
Amigos mios, sois un verdadero orgullo para la astronomia española...

Un abrazo (de los grandes)

Nacho.

Giuseppe Micello dijo...

Hi, Juan Luis

Compliments! Very good article. It's always satisfying publish on JDSO.

Edgardo Rubén Masa Martín dijo...

!Enhorabuena Juan Luis! ¿ves como todo llega?
Bienvenido al club de JDSO!!!
Excelente artículo y unas nuevas dobles con una pinta excelente.
Ale, a seguir regalándonos trabajos de nivel desde tu flamante nuevo observatorio.
Un fuerte abrazo, orgulloso estoy.
Edgar.

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Muchas gracias a todos...

Si os digo la verdad, creo que con la experiencia vivida y todo el jaleo de la traducción, la espera... tengo más claro que nunca que menos mal que tenemos a OED.

De todas formas, sin duda ha sido una alegría ver mis medidas en el JDSO. Una cosa más.

Lo dicho: muchas gracias, sé que vuestra alegría es sincera.

Abrazos.

Miguel Rodríguez dijo...

Excelente. ¡Enhorabuena por la publicación!

frica dijo...

Paisano!!!!! Enhorabuena Juan Luis por tu articulo! Aun no lo he leido pero tengo muchas ganas... Realmente es un orgullo estar viviendo esta época dorada en las estrellas dobles en España. Creo que no somos totalmente conscientes del nivel que TODOS tenemos en nuestro país. Si pudieramos preguntar a los aficionados de otros paises, nos lo creeriamos. Ale ale, un gran abrazo !!

Carlos FR dijo...

Enhorabuena Juan Luis, el artículo es excelente. Ya te había leído en OED y tampoco me podía esperar menos. Supongo que tendrás una satisfacción grande, no sabes lo que me alegro. Estas cosas tienen mucho trabajo. Como decia de Niro: eres bueno... muy bueno...

profe, un abrazo