domingo, 31 de julio de 2011

Ya en casa...

No hace mucho que he llegado a casa. Tras una buena ducha y una cena que han servido para recuperar fuerzas, quiero dejar esta última entrada dedicada a estas jornadas intensas que he vivido en el RETA 2011 de Monfragüe. Dos días, casi tres, muy intensos, más aún por haber vivido también dos largas noches en compañía de grandes astrónomos y compañeros.

Como anunciaba en mis comentarios de ayer, la tarde del sábado se completó con una magnífica charla de Miguel Ángel García y Antonio Fernández sobre la construcción del Observatorio Astronómico Remoto SPAG de Monfragüe. Hicieron las delicias de todos los embelesados asistentes que pudieron conocer, atónitos por las maravillas técnicas que describían, todos los detalles técnicos y humanos de este impresionante observatorio. El buen humor fue la nota dominante y las carcajadas de los allí reunidos retumbaban por toda la Hospedería.


También se pudo realizar, finalmente, la videoconferencia del Dr. Víctor Hugo Cabrera desde México.


Pero la guinda de la tarde fue la visita al citado observatorio remoto SPAG. Tras un recorrido en coche por las tortuosas carreteras que recorren el Parque Natural de Monfragüe, idóneas para un rallye, pero de una belleza impactante, y tras habernos perdido durante un buen trecho, llegamos a la finca donde Miguel Ángel tiene el observatorio, además de una preciosa casa de madera.




Comentar brevemente y con palabras lo que allí vimos no hará justicia a la sorpresa mayúscula que nos llevamos todos. Un observatorio precioso, lleno de detalles, perfectamente habilitado para ser operado remotamente. Dos equipos gigantescos de los que te hacen pensar que tú tienes un telescopio de bolsillo y una montura de juguete. Cámaras webcam por todas partes, sensores... impactante de verdad. Sin duda alguna el observatorio más bonito y completo que he visto en mi vida. Enhorabuena Miguel Ángel. Después de tanto trabajo, sin duda alguna tienes un gran observatorio, el mejor, el que te mereces. Que lo disfrutes y le saques todo el partido posible. Y muchas gracias por habernos permitido conocerlo y dejarnos los dientes laaaaargos, muy largos.



El orgulloso (no es para menos) "padre de la criatura"...

Tras el regreso, los observadores visuales ya estaban con los equipos montados y comenzando las observaciones. No tuve fuerzas (en dos días había dormido 4 horas) para montar el mío y me dediqué a ver los equipos de los demás compañeros. De nuevo pude observar por el dobson de 40 cm y quedarme maravillado por la espectacular visión de la Nebulosa del Velo. Gracias Néstor. Tienes un dobson que vale su peso en oro. O más, porque verdaderamente es un instrumento ligero.

Me quedé con la pena de no poder observar desde los dobson gigantes de 60 cm que había por allí... sencillamente porque no pude encontrarlos. Al parecer habían decidido cambiar de ubicación buscando más oscuridad. Una pena. Me lo guardo para la próxima ocasión.

Hoy terminaron las actividades con una charla de Óscar González sobre motores piezoeléctricos. Y me marché pronto porque estaba, literalmente, molido. Lamento mucho no haberme podido despedir de Plegue, Juan Jordano, Óscar, Joanma... y, en fin, de todos los grandes compañeros que he tenido el placer de ver de nuevo o, en algunos casos, conocer. Gracias por vuestra compañía y vuestra pasión.

Y también gracias a los compañeros del Foro Extremeño, casi todos cacereños (menos el higuereño-navarro, ¡qué tío más grande!) con lo que he tenido el placer de convivir casi a tiempo completo en estos dos días: un abrazo Gabino, José Luis, Paco, David y Flornetino. Tenemos que seguir viéndonos y concretar esa jornada de hermandad en la cúpula de José Luis.

Espero vuestros comentarios sobre las opiniones que os traéis del RETA.

sábado, 30 de julio de 2011

Primeras actividades del RETA

Han transcurrido apenas 24 horas desde el inicio de la Reunión de Telescopios de Aficionados (RETA) y, sin embargo, no hemos parado ni un minuto. Las actividades y las impresiones se suceden a ritmo vertiginoso en unas jornadas inolvidables. Lo primero que me llama la atención es la calidad de los proyectos que he podido conocer de primera mano, avances tecnológicos impresionantes para los que, como yo, compramos ya fabricados todos los instrumentos de observación. Muchas de las cosas que he visto aquí son, simplemente, increíbles.

Este encuentro se desarrolla, como ya he comentado, en las instalaciones de la Hospedería de Monfragüe, edificio singular de una gran belleza arquitectónica que, además, se enmarca en un entorno natural hermosísimo.



Ayer por la tarde pudimos asistir a la primera de las charlas técnicas de la mano del artesano pulidor de espejos Joan López Vila. Alumno aventajado del gran Josep Costas, nos dejó con la boca abierta con los secretos de su técnica de pulido, una labor inmensa que desarrolla con dedicación y sabiduría. Me encantó su forma humilde y apasionada de explicarnos su método. También pudimos ver algunas de sus creaciones, así como las herramientas que utiliza.





Una de las cosas buenas que uno se encuentra en jornadas como esta es la de reencontrarse con viejos conocidos de otros congresos, como es el caso de mi admirado observador solar Joanma Bullón, ¡qué tío más grande!


También ha servido para que algunos de los componentes del Foro Extremeño de Astronomía intercambien vivencias y proyectos.


Hoy hemos podido escuchar a Ángel Caparrós en una demostración de las novedades del sistema de control de telescopios PicGoto++. Simplemente impresionante.


Igualmente, Cristóbal García nos explicó el diseño y funcionamiento de su EMA (Estación Meteorológica para observatorios Astronómicos).



Y también hoy hubo lugar para las estrellas dobles. Recibí el encargo de contar las líneas generales de los trabajos que desarrollamos los doblistas, así como de los instrumentos y software que empleamos. Aproveché para presentaros a mis compañeros de afición (Rafa Benavides, Edgar Masa, Paco Rica, Nachote Novalbos... ¡todos!). Espero haber sabido encontrar las palabras que animar a los asistentes a dedicar parte de sus tiempos de observación a este apasionante campo de trabajo. Al finalizar mi ponencia se me acercaron algunos interesados que prometen dedicarse a la astrometría de dobles... ¡¡bienvenidos sean!!



Anoche se desarrolló la primera observación conjunta. Yo acudí con mi equipo completo y, a pesar de algunos problemas técnicos iniciales, pude dedicar un rato para sacar algunas dobles del proyecto Espin y, a la vez, mostrar a los interesados las líneas generales de las técnicas que empleamos. Estuve tan entretenido que no pude hacer fotos de los impresionantes equipos que algunos constructores de telescopios han traído (dobsons de 400 o 600 mm., por ejemplo). Prometo hacerlo esta noche. La observación terminó a las 5 de la manaña, acabé rendido.

Y, como siempre, lo mejor son las charlas de pasillo y el contacto directo con otros apasionados por la Astronomía.


Para la tarde hoy nos queda una videoconferencia con México y la visita al observatorio astronómico de Monfragüe... y una nueva noche de observaciones. Prometo contarlo todo con detalle.

viernes, 29 de julio de 2011

Comienza el RETA 2011


Ya estoy en Torrejón el Rubio, bonita y pintoresca localidad del corazón de Monfragüe, en la provincia de Cáceres. Desde mi localidad de residencia ha sido un trayecto rápido, en poco más de dos horas estaba ante los apartamentos rurales en los que me alojo.

Hace mucho calor. Estamos pasando unos días verdaderamente caluroso en los que rondamos (y superamos) los 40º. Las noches son, igualmente, muy cálidas. Esperemos que esta noche refresque y la primera velada de observación sea provechosa.

Esta tarde comienzan las actividades del RETA. Antes se hace necesario algo de comida y una buena siesta. Hay que estar frescos porque la tarde-noche será intensa.

Ya os contaré cómo va todo. Como dices en los informativos de televisión... seguiremos informando.

El famoso "Salto del gitano" del Parque Natural de Monfragüe

lunes, 25 de julio de 2011

Ya se acerca... RETA 2011

Pues sí. El tiempo ha pasado volando. Parece que fue ayer cuando José Antonio Pleguezuelo nos enviaba una nota a la lista de correo del Foro Extremeño de Astronomía par anunciar que la XI Reunión de Telescopios de Aficionados (RETA) se celebraría en tierras extremeñas, en el maravilloso paraje de Monfragüe para ser más exactos.

Y el tiempo ha pasado volando. Tanto que ya sólo quedan días que se pueden contar con los dedos de una mano. Serán tres jornadas, con sus correspondientes noches, intensas y en ellas espero poder conocer a estos locos de la brico-astronomía que hacen verdaderas maravillas. Y a ver si se me pega algo que, como ya he comentado en alguna ocasión, no es precisamente lo mío esto de la cacharrería.

Intentaré hacer una crónica diaria (ilustrada con fotos frescas del evento) al final de cada jornada. Así estaréis bien informados de lo que se cuece por allí. Si alguien se anima... nos vemos en la Hospedería de Monfragüe entre los días 29 y 31 de julio (a escasos dos kilómetros de Torrejón el Rubio, Cáceres).

Por cierto, que en el programa hay una charla sobre técnicas, instrumentos y software relacionados con las estrellas dobles que impartiré yo mismo... a ver si consigo más adeptos a la causa.

Nota: A instancias del propio Plegue y de Óscar, he tenido el privilegio de diseñar el logo oficial del 11º RETA que podéis ver arriba. Espero que os guste. Aparecerá en las gorras conmemorativas del evento.

jueves, 14 de julio de 2011

Visita al Observatorio Astronómico de Almonte


Aprovechando mi estancia anual en las playas de Mazagón, ayer pude visitar el Observatorio Astronómico de Almonte, cedido en su uso a la Agrupación Astronómica "Juan Pérez Mercader" de esa misma localidad. Un buen ejemplo de lo que los municipios pueden hacer con fondos públicos bien empleados en aras de fomentar la divulgación y la investigación científicas. Quedé maravillado por las instalaciones de este observatorio onubense y no tengo ninguna duda de que cuando esté plenamente operativo aportará noches memorables de observación a todos los aficionados de la zona.


Almonte es un bonito pueblo ubicado en la comarca de El Condado de Huelva. Muy cercano a las hermosas playas de esa provincia (Matalascañas es una pedanía de esta localidad), me sorprendió por su tamaño y la vida de sus calles.

Dentro del casco urbano, unido a las instalaciones del CIECEMA, podemos encontrar este bonito observatorio que fue inaugurado en el año 2010. Posee unas instalaciones ejemplares en las que, además de la cúpula-observatorio, disponen de una coqueta sala de conferencias y exposiciones con todo lujo de detalles.

Francisco Romero frente a la flamante cúpula del observatorio




Acompañado del presidente de la Agrupación, Francisco Romero, que amablemente hizo de guía turístico para mí, pude subir a la cúpula de 4 metros que se sitúa en la azotea de la sede. La sorpresa fue mayúscula cuando en su interior pude descubrir un telescopio verdaderamente espectacular: un astrógrafo de 503 mm de Planewave Instrumentes situado sobre una no menos impresionante montura GM4000 de la empresa norteamericana 10Micron que hace pequeña a cualquiera de los que yo haya visto hasta el momento. Uno solo de sus contrapesos pesa más que todo mi equipo, seguro. Realmente soberbia.


La cámara CCD que tienen es acorde a este verdadero telescopio "gigante" para los estándares de un amateur, una SBIG de chip gigantesco que haría las delicias de cualquier aficionado. Basta echar un vistazo a la fotografía de abajo para comprender el tamaño de la misma.


También me llamó la atención la electrónica del observatorio (que podrá ser utilizado remotamente), el sistema de sincronización de la cúpula con el telescopio y el aislamiento térmico que se conseguía en su interior (fue fabricada en Australia y no cabe duda de que ha sido todo un acierto).


La Agrupación Astronómica almonteña lleva el nombre de Juan Pérez Mercader, un eminente astrofísico y astrobiólogo español que, aunque natural de Alcalá de Guadaira (Sevilla), pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Huelva.

Muchas gracias a Paco Romero por enseñarme estas modernas instalaciones. Todo un acierto y un lujo para esta hermosa localidad onubense.

sábado, 9 de julio de 2011

Noches memorables

Tras regresar de pasar unos días en el pueblo, y preparándome de nuevo para viajar, no puedo evitar dejar constancia de lo que han sido tres noches memorables, mágicas, al pie del telescopio. Han sido noches extrañamente frías (julio no nos tiene acostumbrado a soportar temperaturas de 8º al amanecer) y, quizá por ello, el seeing ha sido bastante decente en las tres sesiones de observación que he podido disfrutar.

Sesiones maratonianas, diría sin exagerar. Cada una de ellas finalizó al amanecer, los rayos del sol me pillaron siempre haciendo los darks o recogiendo los bártulos para irme a descansar. Una sensación mágica esa de irse a acostar justo cuando hace sólo unos días tocaba levantarme para iniciar una jornada de trabajo. Si no fuera por estos momentos...

Recogiendo justo al amanecer...

Y han sido maratonianas porque he podido sacar un total de 67 estrellas de Espin, recordad mi proyecto de observar todas y cada una de las estrellas abandonadas del reverendo inglés de Tow Law. Sesenta y siete estrellas en tres noches no está nada mal y me brinda trabajo de despacho para muchas tardes de otoño. Espero que siga la racha y sea un verano bien aprovechado.

Además, el pasado día 5, nada más comenzar la sesión, pude obtener una nueva imagen (y posterior medición) de la supernova del momento, la SN2011dh, que ya he podido observar varias noches de esta primavera/verano. Poco a poco su brillo se va apagando, aunque sigue brillante en uno de los brazos espirales de la Galaxia del Remolino (M51). Mis medidas de supernovas son enviadas a la lista  Destellos y a la página que David Bishop mantiene sobre este tema (International Supernova Network).


Además, pude probar "el invento" al que hacía mención en mi anterior entrada. Aunque todavía es pronto para ofrecer conclusiones, obtuve varias series de la misma zona con él y sin él y puedo anticipar que con toda la longitud ideada inicialmente (29 cm) era totalmente imposible enfocar. Tras quitar una sección de 6 cm ya lo conseguí, aunque la calidad de la imagen era manifiestamente mala. Prometo analizar las imágenes y presentar las conclusiones a la mayor brevedad posible.

martes, 5 de julio de 2011

Se admiten apuestas

Hoy me levanté con ganas de trastear. Uno, que no es precisamente un dios del bricolaje, ha valorado siempre como un hito aquel día que consiguió cambiar las pilas del buscador de la Polar de mi vieja montura GPDX sin cargarme nada.

Pues bien. Llevo mucho tiempo pensando cómo alargar la focal de mi telescopio para llegar "más lejos" en la medición de mis queridas dobles. Que yo sepa, sólo hay dos métodos (sin cambiar de telescopio, claro): meter una buena Barlow o usar tubos extensores.

Mi experiencia con la lente Barlow 2x de Celestron es nefasta. Nunca he conseguido enfocar. Es como si estuviera haciendo interferometría Speckle sin intentarlo. Un manchurrón deforme que no me permite ver, ni siquiera, dobles bien separadas. He tenido que desistir cada vez que lo he intentado. No sé si se debe al seeing, a la mala calidad de las lentes...

Por tanto, sólo quedaba una solución: alargar la focal mediante un buen tubo extensor. Mi idea originaria era usar únicamente el flip mirror para este fin. Pero, ya puestos, me he puesto a enroscar todos los tubos que tenía en el trastero y, al final, ha quedado esto.


Como veis, tenemos, por un lado (de izquierda a derecha), un T-Adapter de Celestron, le sigue un Tele-Extender de la misma marca. Después pude enroscar el tubo de un adaptador para oculares de un viejo refractor que tuve y, finalmente, el portaoculares del flip mirror de Vixen. No está mal, ¿no creéis? En total, sin CCD, el conjunto mide 29 cm. La suerte es que queda firmemente sujeto, no hay flexiones y podré "enchufar" la CCD sin ningún miedo a accidentes.

Se admiten las apuestas: ¿conseguiré enfocar? ¿Tendré que hacer autoguiado para que el seguimiento sea decente? ¿Qué focal conseguiré? Vamos chicos, animaos y dadme vuestra opinión.

Mira que si funciona...

viernes, 1 de julio de 2011

"El Observador de Estrellas Dobles" n.º 7


Una vez más acude fiel (y puntual) a su cita la que ya consideramos, prácticamente, como nuestra niña bonita. A partir de hoy podéis descargar el n.º 7 de “El Observador de Estrellas Dobles”, la revista especializada en la observación y estudio de las estrellas dobles, la única en español.


Creemos que es un volumen jugoso. Basta con echar un vistazo rápido a su índice para comprobarlo. Además de las secciones propias de un journal de estas características, en este séptimo número aparecen otro tipo de artículos que esperamos os complazcan. Vamos a mencionar, para concretar, sólo tres de ellos.

En primer lugar, una nueva sección: “Perfiles”, en la que ponemos muchas ilusiones y de la que esperamos que siga creciendo con cada número de la revista. Pretendemos acercar cada seis meses a un observador, no un profesional de carrera intachable; preferimos dar a conocer a un observador amateur que, con dedicación y esfuerzo, ha conseguido sobresalir de la media. En esta primera serie entrevistamos a Rainer Anton.

En segundo lugar, Ignacio Novalbos (nuestro Nachote) nos ofrece un excelente artículo sobre sus experiencias con una técnica que muchos emplean para obtener excelentes resultados: lucky imaging y que otros muchos otros, a buen seguro, se animarán a practicar a partir de entusiasta y ameno relato que nos ofrece el autor a partir de sus experiencias.

Y en tercer lugar, no podemos pasar por alto una colaboración que nos llena de orgullo y que constituye un verdadero honor para nosotros. Quienes nos dedicamos a este mundo desde hace tiempo, sabemos que existe en Galicia, en torno al Observatorio Ramón M.ª Aller de la Universidad de Santiago de Compostela, un dedicado grupo de profesionales que constituye uno de los más renombrados a nivel internacional. Pues bien, una de sus más insignes representantes, Josefina Ling, nos deleita en la sección “Fuera de Foco” con un interesante texto sobre la aportación de las mujeres astrónomas en el pasado y el presente de la Astronomía.

Decíamos al principio que, por supuesto, esta revista no tendría sentido si en ella no se publicaran medidas de observadores. Pues bien, también tenemos un buen surtido de ellos: Rafael Benavides, Israel Tejera, Paco Rica, Ignacio Novalbos, Óscar Lleixà… presentan aquí sus observaciones que, dentro de poco, pasarán a engrosar el WDS del USNO. Pero es que en este número tenemos, además, la colaboración de un aficionado estadounidense residente en California, José García Carro, que nos ofrece sus observaciones utilizando un instrumento que fue el origen de esta afición para muchos: el ocular micrométrico. Un buen ejemplo del prestigio internacional que está cosechando nuestra OED.

Además, y forzosamente tiene que ocupar una parte privilegiada de esta presentación, se presentan los resultados de la primera campaña del Proyecto SEDA-WDS (segundo semestre de 2010) que estaba dedicada a las estrellas abandonadas de Lacerta. Un nutrido grupo de observadores españoles, entre los que se encuentra gente de la talla de Julio Castellano o Faustino García, por mencionar sólo dos de ellos, además de nuestro querido amigo francés, Florent Losse, publican sus medidas de estas estrellas que, en algunos casos, llevaban más de un siglo sin ser medidas. Recordamos que cada observador conservará la autoría de sus medidas y así serán publicadas en el WDS. Por cierto, que durante esta campaña se han detectado hasta 5 nuevas estrellas dobles.


Aprovechamos también la oportunidad para recordar que en este ejemplar de OED7 se presentan las nuevas campañas de SEDA-WDS Boreal y Austral, dedicadas a las constelaciones de Camelopardalis y Grus, respectivamente. Esperamos vuestra colaboración, se trata de un proyecto apasionante que bien puede satisfacer las inquietudes de los astrónomos no profesional que desean participar en un programa útil y divertido. Os recomendamos que visitéis la web del Proyecto SEDA-WDS para conocer los detalles de las nuevas campañas, además de otra mucho información útil.

Esperamos que disfrutéis de la revista. Atrás quedan muchas noches de trabajo incansable mintiendo correspondencia con los autores, leyendo y corrigiendo, maquetando, haciendo pruebas de diseño… esperamos que haya merecido la pena.

Como siempre, podéis descargarla desde la web de la revista.

Los editores,

Rafael Benavides Palencia - Juan-Luis González Carballo - Edgardo Rubén Masa Martín