martes, 1 de marzo de 2011

Medidas de supernovas

Cada vez me apetece más observar estrellas variables en general, y supernovas en particular. Ya he comentado que constituían mi razón de ser astronómica hace mucho años. Ahora, con CCD y autoguiado las posibilidades son, casi, infinitas.

Llevamos unos días malos, astronómicamente hablado. Cielos bastante sucios, mal seeing, viento y, desde hace un par de días, de nuevo frío. No obstante, entre doble y doble de Espin, he tenido tiempo de sacar alguna supernova brillante para medir. Os presento una de ellas (dicho sea de paso, ha sido mi primera medida enviada y publicada en la página de David Bishop, el verdadero gurú de las supernovas a nivel mundial); se trata de la SN2011aa, situada en la galaxia UGC3906.

Por cierto, voy necesitando una caja o lámina de flats urgentemente. La imagen que presento más abajo está retocada en su histograma para disimular un poco el viñeteo y artefactos en forma de "donut" que aparecen por doquier. Lo malo es que, de esta forma, las dos galaxias cercanas se han vuelto casi invisibles y el brillo general de las estrellas del campo queda reducido.


No quiero terminar sin recordar los blogs amigos de dos compañeros variabilistas. No os los perdáis: El ojo en el cielo de Francisco Rguez. Bergalí y Variastar Miguel Rodríguez Marco.