sábado, 10 de diciembre de 2011

Dobles en la Convención de la Liga Iberoamericana de Astronomía


Desde ayer, viernes 9 de diciembre, se está desarrollando en Santa Fe (Argentina) la Convención 2011 de la Liga Iberomaericana de Astronomía (L.I.A.D.A.). Se desarrollan en las instalaciones del CODE (que son, a la vez, la sede social de la propia Liga.

Sede del C.O.D.E. y de la L.I.A.D.A. en Sante Fe (Argentina).
(C) C.O.D.E.

Además de otras interesantes ponencias, hoy sábado el programa aparece repleto de referencias a las estrellas dobles. Varias de las charlas que se impartirán vendrán de la mano de algunos de los doblistas punteros del momento. Aquí tenéis el programa completo por si os interesa verlo, si bien os remarco aquellas que tienen una relación directa con nuestro campo de trabajo:

  • A las 15:20 h. (hora oficial de la España peninsular) está prevista una disertación de la mano de Brian Mason, del Observatorio Naval de Estados Unidos (USNO).
  • Un poco más tarde, a las 16 h. será mi paisano Paco Rica el que imparta una interesante ponencia sobre el cálculo de órbitas de estrellas binarias. Promete ser muy interesante.
  • Por último, a las 17 h. (siempre en hora oficial española), mi querido compañero Edgar R. Masa Martín nos hablará sobre la extinción y el enrojecimiento estelar.

Edgar R. Masa realizando una teleconferencia en el Taller Internacional de Estrellas Dobles que se celebró en diciembre de 2010 con compañeros de Iberoamérica, Francia y España y en la que tuve el honor de participar. (C) ERM.

Estas charlas se impartirán mediante videoconferencias desde Washington, Mérida (España) y Valladolid (España), respectivamente. Hay que alabar el buen hacer de los compañeros de la L.I.A.D.A. a la hora de posibilitar técnicamente la realización de actividades de este tipo. Y es que, además, y por si fuera poco, se están emitiendo online y en directo para todo el mundo. Un verdadero placer poder disfrutar de estas conferencias a pesar de la distancia. Una idea que deberían poner en práctica otras agrupaciones.

Este es el enlace desde el que podréis seguir estas ponencias (y todas las demás, por supuesto). Igualmente, tienen previsto colgarlas en la web de la L.I.A.D.A. una vez que haya finalizado la Convención, estando accesibles a todos los interesados. Otra idea genial.

Por cierto, permiten realizar preguntas y comentarios en directo; para ello sólo es necesario enviar un mensaje a la siguiente dirección: simposioliada@gmail.com

Enhorabuena al comité organizador y a los conferenciantes. Lo disfrutaremos.

3 comentarios:

Antonio Agudo dijo...

Hola Juan-Luis.

Muchas gracias por el aviso, no estaba al tanto.
¡¡¡Qué lujo de conferenciantes!!!
Ya tengo organizada la sobremesa de hoy. je je.

Saludos.

Rafa dijo...

Un lujo poder asistir, a pesar de la distancia, a este gran evento. Yo lo estoy disfrutan muchísimo. Mi agradecimiento a todos los compañeros de la LIADA por haberlo hecho posible.

Un abrazo

Miguel Rodríguez dijo...

Es una magnífica forma de aumentar la participación y de dar la oportunidad, a mucha gente que no puede asistir, de disfrutar de estas charlas.