jueves, 22 de diciembre de 2011

Breve reseña de la conferencia de Paco Rica

Como ya comenté hace un par de entradas, el pasado viernes día 15 de diciembre, mi buen amigo y compañero de afición en esto de las dobles Paco Rica ofreció una charla magistral en el seno de las conferencias astronómicas que periódicamente organiza el Ateneo de Badajoz.


Un rato antes habíamos quedado Paco y yo en una cafetería cercana con otro estupendo doblista, que además es vecino mío en esta bendita ciudad de Badajoz: Antonio Agudo (también es compañero de profesión, por cierto). Alguno de vosotros lo conoceréis por sus excelentes trabajos publicados en El Observador de Estrellas Dobles y en su propio blog, que merece la pena visitar sin demora. Además, es asiduo colaborador del Proyecto SEDA-WDS.

Paco Rica (izq.) y Antonio Agudo momentos antes de la conferencia

Antonio Agudo no conocía personalmente a Paco, así que fue una estupenda ocasión para presentarlos. A los dos minutos ya estaban hablando, de dobles por supuesto, como si se conocieran de toda la vida. La Astronomía hace buena gente, que decía el maestro*.

Resultan geniales esas conversaciones informales que se mantienen en los pasillos de los congresos o en una cafetería a la espera del inicio de una conferencia. Paco Rica nos comentó algunos de los entresijos matemáticos de sus cálculos sobre la física de las binarias allí mismo, de forma improvisada y en una servilleta de papel. Fantástico. Pude inmortalizar el momento.



La conferencia resultó fascinante. Una rápida introducción sobre las dobles para el público asistente, que no tenía por qué tener conocimientos previos sobre esta rama de la Astronomía, y a los 20 minutos Paco ya nos estaba hablando de  los detalles de sus investigaciones, de sus métodos y de la colaboración, francamente admirable, que ha iniciado con observatorios de gran calado, algunos de ellos verdaderamente profesionales pertenecientes al Instituto de Astrofísica de Canarias. Se nos caía la baba cuando nos mostraba imágenes de dobles separadas por 0,30" de arco.

Pero la guinda fueron sus cálculos de órbitas, algo que sólo está al alcance de un par de doblistas amateurs actualmente (y me refiero a un par de verdad, no es una forma de hablar). Aunque no se centró en los detalles técnicos, sí pudimos ver algunos de sus métodos, la evolución que ha seguido en el perfeccionamiento de sus cálculos y, con horror, algunas de las gigantescas fórmulas y procesos matemáticos que debe seguir para obtener esos resultados.

Paco en plena faena.

Por si fuera poco, hizo un repaso a sus publicaciones. Paco, además de colaborador habitual de El Observador de Estrellas Dobles y del Journal of Double Stars Observations, tiene a su alcance publicar en revistas profesionales. Su último artículo ha aparecido publicado, nada más y nada menos, que el Monthly News de la Royal Astronomical Society de Gran Bretaña, MNRAS (donde publicó, por cierto, casi todas sus medidas Thomas Espin).

Un 10 (y muchas enhorabuenas) a Paco Rica. Muchas gracias por acercarte a Badajoz y por la excelente conferencia que nos ofreciste.

Entre el público asistente tuve el placer de volver a saludar a otro viejo amigo que no veía desde el pasado RETA de Monfragüe: Florentino Sánchez Bajo, avezado variabilista con el que también comparto la pasión por la Orquesta Sinfónica de Extremadura (además de ser, como yo, un cacereño afincado en Badajoz). Un placer charlar con él aunque sólo fuera un rato.

El atento y maravillado público asistente. En el centro: Florentino Sánchez.

Me encantó esa tarde y poder pasarla con mi buen amigo Antonio. Este observador pacense nos va a deleitar con muchas y buenas observaciones de estrellas dobles. Y hasta tuvimos tiempo de pensar en proyectos conjuntos que habrá que materializar con calma cualquier tarde de estas.

___________________________________________________________________
(*) El maestro es, por supuesto, D. José Luis Comellas.

4 comentarios:

Antonio Agudo dijo...

Hola Juan-Luis.

Manejas la pluma casi tan bien como el telescopio y la CCD. ;-)
Magnifico relato de esa agradable tarde dedicada a las dobles. Realmente pasé un rato muy agradable contigo y con Paco en los previos a la conferencia.

Hay que repetirlo más a menudo.

Un abrazo.

Rafa dijo...

Excelente crónica, muchas gracias por compartirla. Tuvo que ser una tarde memorable. Desde luego, Paco es un genio y nunca dejará de asombrarnos con todas las cosas que hace. ¡Geniales las explicaciones en la servilleta de papel!

Seguro que Antonio y tú lo pasasteis en grande.

Saludos

Edgardo Rubén Masa Martín dijo...

Genial Juan Luis, me ha encantado. Y es que todo lo que cuentas (y tan bien, por cierto) lo viví en mis propias carnes hace bien poco en Palencia, también junto al "niño de mis entretelas": Paco Rica.
También coincido contigo en las apreciaciones sobre Antonio Agudo: hay madera en él sin duda y va siendo hora de que nos conozcamos!!!!
Un fuerte abrazo.
Edgar.

O.A.N.L. dijo...

Juan-Luis, no sabes la envidia que te tengo por poder disfrutar de la compañia de Antonio.

Antonio, no sabes la envidia que te tengo por poder disfrutar de la compañia de Juan-Luis.

Juan-Luis y Antonio, no sabeis la envidia que os tengo por poder disfrutar de la compañia y enseñanzas de Paco.

Paco, no sabes la envidia que te tengo por poder disfrutar de la compañia de Juan-Luis y de Antonio.

En fin, que soy un cumulo de envidias (sanas todas, eso si...)pero un cumulo que al fin y al cabo se alegra por vuestra suerte...Jajajajajaja

Como dice Edgar, habra que hacer algo para volver a vernos y conocer a Antonio ¿No?
Igual el Congreso Estatal de Astronomia, nos da esa oportunidad...

Un abrazo.