domingo, 30 de octubre de 2011

Las dobles brillan en el podcasting

Hoy me he llevado una grata sorpresa. Al ir a descargarme, como hago cada dos semanas, el último programa del podcast astronómico "Gazpacho Galáctico" veo para mi asombro que dedican parte del programa a las estrellas dobles entrevistando a un buen amigo: Ignacio Novalbos (Nachote para los más cercanos). Así que mi paseo vespertino hoy ha tenido un agradable sabor astronómico.

Dos buenos amigos: a la izquierda Florent Losse, a la derecha Ignacio Novalbos.
(C) O.A.N.L. Barcelona.

En esta entrevista Ignacio hace un repaso a la definición y tipología de las estrellas dobles. Todo ello de una forma clara y sencilla pero magistral. Un 10 para Nachote.

Ignacio Novalbos Cantador es uno de los referentes actuales del panorama doblístico nacional. Además de su excelente blog y su asidua participación en el Foro Hubble, es conocido por sus minuciosas observaciones de estrellas dobles. Actualmente colabora como investigador en los proyectos que sobre este campo desarrolla el Observatorio Astronómico de El Garraf (OAG). Tuve la suerte de conocerlo personalmente en el Congreso Estatal de Astronomía de Madrid.

Sólo una pega: la entrevista te deja con la miel en los labios, justo cuando se iba a poner realmente interesante los encargados del programa decidieron dejarlo para otra ocasión aduciendo problemas de sonido con Skype (yo personalmente estaba escuchando la entrevista perfectamente). Pues nada, será en otra ocasión cuando sigamos disfrutando de la sabiduría del gran Nachote.

¡Enhorabuena!

Podéis escuchar y descargar el podcast desde aquí.


P.D.: Enhorabuena también a los compañeros de afición que dirigen este excelente podcast, una gran iniciativa que, poco a poco, va rellenando el hueco que existía en España.

9 comentarios:

Rafa dijo...

Voy a escucharlo ahora mismo, eso no me lo pierdo. Seguro que la intervención de Nachote es magistral.
Gracias por anunciarlo en el blog. :-)

O.A.N.L. dijo...

Muchas gracias Rafa, pero magistral, lo que se dice magistral, no estuve.
Durante la entrevista tenia el telefono en una mano para escucharles y el portatil delante para hablarles...Un poco de lio que me descolocó un poquillo, aunque para la proxima espero decir todo lo que queria decir y como lo queria decir.
Muchas gracias a los dos por escucharlo y por la mencion en La Decima Esfera.

Un fuerte abrazo.

prueba fuentesal dijo...

Hola Juan Luis. Soy Eduardo Fuentesal del Gazpacho Galáctico.
Ante todo, muchas gracias por colocar esta entrada sobre el podcast y por tus comentarios.
Quería aclarar que aunque en la postproducción pude aclarar el sonido y eliminar muchos ruidos, durante la grabación de la entrevista con Nacho se colaban contínuamente interferencias del teléfono móvil y ruidos varios y es por eso que cortamos la entrevista.
Pero en el próximo episodio del Podcast volvemos a contar con Nacho para seguir hablando de dobles.
Un abrazo.

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Hola Eduardo, un placer (y un honor) leerte por aquí.

Eso mismo me comentó Nacho, que resultó un pelín complicado, así que el trabajo de "post-producción" fue estupendo porque casi no se notaba en el resultado final.

Enhorabuena por el podcast, tenéis un oyente fiel.

Saludos.

prueba fuentesal dijo...

Juan Luis. Acabo de poner un link a tu blog en la web del gazpacho en la sección "De bien nacidos es ser agradecidos". Supongo que no te es problema. Si lo fuera me lo dices.
Eduardo Fuentesal

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Por supuesto que no, faltaría más. Para mí es un honor.

Gracias.

natalia_paperblog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos FR dijo...

Hola Juan Luis, Soy Carlos Fernandez, de el palomar de arriba, y me alegra haber conocido el Gazpacho Galactico al venir a visitar tu blog. Una iniciativa estupenda la de tus amigos, a los que desde ahora voy a seguir en lo que publiquen.

Gracias por habermelos dado a conocer, y seguiré viniendo a estas paginas, donde veo que siempre me entero de algo.

Un saludo.

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Hola Carlos, un verdadero placer tenerte por aquí. Gracias por el comentario.

Ya sabes que sigo con asiduidad tu blog. Me encantan tus entradas, tus reflexiones sobre la astronomía y los increíbles trabajos que desarrollas sobre el apasionante tema de las variables.

Saludos.