lunes, 24 de octubre de 2011

Algunas estrellas Stein

Que me perdone mi querido amigo y compañero de fatigas Edgardo R. Masa Martín. Pero la última noche de observación que pude disfrutar la dediqué a estrellas dobles abandonadas de Stein. Y explico por qué comienzo pidiendo disculpas.

Resulta que el gran Edgar, avezado observador de dobles como pocos hay en este país (y parte del extranjero ;-), es un verdadero especialista en los pares abandonados de este astrónomo holandés afincado en Italia. Dan buena fe de ello su repertorio de publicaciones al respecto, de entre las cuales no hay que perderse la biografía que publicó en dos entregas no hace mucho tiempo en la revista AstronomíA ("Las dobles olvidadas de Stein", I y II, diciembre de 2009 y enero de 2010, respectivamente), así como los diversos artículos con medidas y nuevos descubrimientos que ha publicado en diversas revistas especializadas (el Journal of Double Stars Observations y El Observador de Estrellas Dobles, por ejemplo).

Edgar en su observatorio particular en plena faena este verano.
(C) Edgar R. Masa Martín

De hecho, ya he comentado en alguna ocasión que fue su proyecto de observar todas y cada una de las estrellas abandonadas (neglected) de este jesuita convertido en astrónomo el que me inspiró a realizar otra titánica empresa semejante, pero en mi caso con el bueno de Thomas Espin, a la postre, y por casualidad, también una persona ligada a la iglesia, en este caso un pastor protestante de una remota pequeña localidad inglesa.

Edgar lleva bien avanzado su proyecto y, sin embargo, en las últimas tres campañas del Proyecto SEDA-WDS hay numerosas dobles del catálogo de Stein (STI). Es lo bueno (o lo malo, según se mire) de observar dobles... siempre queda mucho trabajo por hacer.

Así que no pude dejar de sentirme algo culpable cuando la pasada noche de observación, en realidad ocurrió hace ya más de 10 días, me centré en algunas de las dobles de su astrónomo de referencia. No fue por ningún motivo en especial, más bien casualidad, pero tras realizar la búsqueda de la primera no pude evitar ir a por la segunda, luego a la tercera... y así hasta 11 dobles abandonadas en la constelación de Camelopardalis que es en la que se centra la actual campaña de SEDA-WDS. Me gustaría volver a recordar a los astrónomos interesados que esta constelación comienza a estar situada bien alta en el cielo, siendo el momento idóneo para "atacarla" y, de esta forma, obtener medidas de estrellas que llevan décadas sin que nadie las observe. La contribución a la ciencia astronómica es crucial, así que el papel del astrónomo amateur significa en este campo una aportación trascendental.

Y es que, tras más de un año de haber observado de forma intensiva dobles de Espin, descubrí el placer ya casi olvidado de observar pares de estrellas en los que las estrellas poseen una magnitud semejante. Las dobles del inglés poseen una diferencia de magnitud (lo que en el argot técnico del doblista llamamos dM o delta Mag) que, muchas veces, te hacen sudar tinta para poder obtener una imagen medible de ellas. Nada que ver, por tanto, con las dobles de Stein, muy equilibradas. Son, por tanto, muy vistosas y cómodas de obtener (sin ánimo de generalizar, claro).

Johan W. Stein (1871-1951)

Aquí os presento algunas de las dobles que observé, una vez procesadas y medidas. Sólo os pondré algunas de ellas para no cansar. He preferido hoy no poner recortes y dejar el campo completo que ofrece la CCD que uso actualmente (Atik 16HR) que viene a ser de 16,2' x 12,1' a foco primario con una resolución de 0,70"/pixel). La noche no presentaba unas condiciones de seeing demasiado prometedoras, había sido un día de bastante calor y la transferencia térmica era muy evidente, con el inevitable resultado de una molesta turbulencia, como podréis ver en las imágenes ("estrellas gordas", que decimos nosotros). También podréis observar que las dobles no aparecen centradas en el campo de las tomas, es la ligera desviación que presentan las coordenadas que aparecen en el WDS.

Todas las imágenes fueron procesadas con Astroart y Astrometrica y medidas con Reduc (Surface).

Por ejemplo, os quiero mostrar en primer lugar a STI1983, un bonito par separado por 3,961" (rho) a 14,51º (theta). Como podéis ver, es verdad que se trata de un par realmente equilibrado (magnitud de 12,90 en ambos casos según el WDS; no obstante yo obtengo con Reduc una dM de 0,34). Un caso curioso, detalladamente explicado por Edgar en sus artículos de Astronomía, es que en muchos casos parece más brillante la componente B que la A. A pesar de ello, se recomienda mantener la misma nomenclatura del sistema que se ha empleado históricamente. Es conveniente hacer click en la imagen para ver la doble.


Otro buen ejemplo de una estrella doble abandonada de Stein es STI2008 que presenta unos valores muy similares a la anterior: rho = 3,895" y theta = 148,75º. Como anécdota, muy cerca de ella hay otras dos estrellas muy similares al sistema de Stein. En este caso la dM es de 0,95, más elevado de lo señalado por el WDS (13,50 y 13,90).


En tercer lugar tenemos a STI2052, que se presenta en un campo estelar realmente bonito con varias estrellas cercanas que no tienen nada que ver con el sistema de Stein. las dos componentes se sitúan a 4,265" con un ángulo de posición de 108,31º. Se observa que el seeing de la noche fue mejorando según pasaban los minutos. Esta imagen es la suma, como las anteriores, de 10 imágenes individuales de dos segundos de exposición. Sólo está tratada con darks (para dobles no se hacen necesarios los flats).


Y, para terminar, presentaré en sociedad mi imagen de STI2069, con magnitudes que rondan la 13ª magnitud y una dM de sólo 0,12 (aunque en el WDS se indica que es de 0,60). Este par tan delicado, realmente bonito, presenta una separación de 3,68" con un ángulo de posición de 167,03º). Deliciosa.


Os animo a que cacéis las dobles de Camelopardalis que requieren una urgente actualización en el WDS. La colaboración con el Proyecto SEDA-WDS es una buena oportunidad para ello. Además, lo pasaréis en grande. Fijo.

3 comentarios:

Edgardo Rubén Masa Martín dijo...

Hey Juan Luis!!! Muchas gracias por tus comentarios acerca de mi actividad steiniana. Casi has conseguido sacarme los colores!!!
Como bien dices hay tanto trabajo por hacer que afortunadamente hay dobles para todos. Jejejje y no te disculpes que hace pocos días yo hice algo parecido con algunas de tus dobles spinianas. Ya sabes, las gallinas que entran por las que van saliendo. ;)
Un fuerte abrazo y a seguir observando que al final es lo que cuenta.
Por cierto, excelente crónica compañero, como de costumbre.
Edgar.

Rafa dijo...

¡Enhorabuena, Juan-Luis! Han salido unas dobles de Stein muy chulas, realmente preciosas.

Excelente narración. ¡Genial!

Pues nada, enhorabuena a aquellos a los que se les ocurrieron estos proyectos tan interesantes de Stein y Espin. ;-)

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Gracias compañeros.

Edgar, es lo que pretendía, sacarte los colores... al trabajo bien hecho hay que hacerle piropos, ¿no te parece? Eres un crack de las dobles.

Rafa: a otros se les ocurrieron otras cosas no menos interesantes, como mirar en el Guide esos vectores de movimiento tan raros y paralelos, ¿verdad? Je, je...

Saludos.