jueves, 14 de julio de 2011

Visita al Observatorio Astronómico de Almonte


Aprovechando mi estancia anual en las playas de Mazagón, ayer pude visitar el Observatorio Astronómico de Almonte, cedido en su uso a la Agrupación Astronómica "Juan Pérez Mercader" de esa misma localidad. Un buen ejemplo de lo que los municipios pueden hacer con fondos públicos bien empleados en aras de fomentar la divulgación y la investigación científicas. Quedé maravillado por las instalaciones de este observatorio onubense y no tengo ninguna duda de que cuando esté plenamente operativo aportará noches memorables de observación a todos los aficionados de la zona.


Almonte es un bonito pueblo ubicado en la comarca de El Condado de Huelva. Muy cercano a las hermosas playas de esa provincia (Matalascañas es una pedanía de esta localidad), me sorprendió por su tamaño y la vida de sus calles.

Dentro del casco urbano, unido a las instalaciones del CIECEMA, podemos encontrar este bonito observatorio que fue inaugurado en el año 2010. Posee unas instalaciones ejemplares en las que, además de la cúpula-observatorio, disponen de una coqueta sala de conferencias y exposiciones con todo lujo de detalles.

Francisco Romero frente a la flamante cúpula del observatorio




Acompañado del presidente de la Agrupación, Francisco Romero, que amablemente hizo de guía turístico para mí, pude subir a la cúpula de 4 metros que se sitúa en la azotea de la sede. La sorpresa fue mayúscula cuando en su interior pude descubrir un telescopio verdaderamente espectacular: un astrógrafo de 503 mm de Planewave Instrumentes situado sobre una no menos impresionante montura GM4000 de la empresa norteamericana 10Micron que hace pequeña a cualquiera de los que yo haya visto hasta el momento. Uno solo de sus contrapesos pesa más que todo mi equipo, seguro. Realmente soberbia.


La cámara CCD que tienen es acorde a este verdadero telescopio "gigante" para los estándares de un amateur, una SBIG de chip gigantesco que haría las delicias de cualquier aficionado. Basta echar un vistazo a la fotografía de abajo para comprender el tamaño de la misma.


También me llamó la atención la electrónica del observatorio (que podrá ser utilizado remotamente), el sistema de sincronización de la cúpula con el telescopio y el aislamiento térmico que se conseguía en su interior (fue fabricada en Australia y no cabe duda de que ha sido todo un acierto).


La Agrupación Astronómica almonteña lleva el nombre de Juan Pérez Mercader, un eminente astrofísico y astrobiólogo español que, aunque natural de Alcalá de Guadaira (Sevilla), pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Huelva.

Muchas gracias a Paco Romero por enseñarme estas modernas instalaciones. Todo un acierto y un lujo para esta hermosa localidad onubense.

3 comentarios:

Rafa dijo...

Realmente impresionante. El equipo y las instalaciones son realmente espectaculares. Espero que muy pronto pueda estar totalmente operativo y empiece a dar grandes resultados.

Muy buena visita. Espero que sigas disfrutando de esas espectaculares vacaciones :-)

Miguel Rodríguez dijo...

El lugar debe ser precioso. Y el telescopio impresionante, y con una SBIG STL. Si un día se puede manejar remotamente me apunto ;)

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Pues sí Rafa, no están siendo malas estas vacaciones...

Miguel, yo también me apunto, je, je...

Abrazos.