martes, 5 de julio de 2011

Se admiten apuestas

Hoy me levanté con ganas de trastear. Uno, que no es precisamente un dios del bricolaje, ha valorado siempre como un hito aquel día que consiguió cambiar las pilas del buscador de la Polar de mi vieja montura GPDX sin cargarme nada.

Pues bien. Llevo mucho tiempo pensando cómo alargar la focal de mi telescopio para llegar "más lejos" en la medición de mis queridas dobles. Que yo sepa, sólo hay dos métodos (sin cambiar de telescopio, claro): meter una buena Barlow o usar tubos extensores.

Mi experiencia con la lente Barlow 2x de Celestron es nefasta. Nunca he conseguido enfocar. Es como si estuviera haciendo interferometría Speckle sin intentarlo. Un manchurrón deforme que no me permite ver, ni siquiera, dobles bien separadas. He tenido que desistir cada vez que lo he intentado. No sé si se debe al seeing, a la mala calidad de las lentes...

Por tanto, sólo quedaba una solución: alargar la focal mediante un buen tubo extensor. Mi idea originaria era usar únicamente el flip mirror para este fin. Pero, ya puestos, me he puesto a enroscar todos los tubos que tenía en el trastero y, al final, ha quedado esto.


Como veis, tenemos, por un lado (de izquierda a derecha), un T-Adapter de Celestron, le sigue un Tele-Extender de la misma marca. Después pude enroscar el tubo de un adaptador para oculares de un viejo refractor que tuve y, finalmente, el portaoculares del flip mirror de Vixen. No está mal, ¿no creéis? En total, sin CCD, el conjunto mide 29 cm. La suerte es que queda firmemente sujeto, no hay flexiones y podré "enchufar" la CCD sin ningún miedo a accidentes.

Se admiten las apuestas: ¿conseguiré enfocar? ¿Tendré que hacer autoguiado para que el seguimiento sea decente? ¿Qué focal conseguiré? Vamos chicos, animaos y dadme vuestra opinión.

Mira que si funciona...

3 comentarios:

Rafa dijo...

Espero con ansiedad el resultado del invento, aunque seguro que consigues grandes imágenes. Ya nos contarás.

Para la barlow es fundamental una buena noche. Ya te he comentado alguna vez que yo sólo puedo usarla 3 ó 4 veces por año. ¿Tendremos que emigrar y observar desde un sitio mejor? ;-)

Mucha suerte con el "invento" ;-)

O.A.N.L. dijo...

Amigo mio...
Eso si que es alargar el equipo...jajajaja
Estoy seguro de que conseguiras enfocar y ademas con un resultado espectacular...
Con la focal que me imagino vas a conseguir con esos + de 30 cm de backfocus, ya puedes ir alineando bien el buscador con el tubo principal o incluso como algun doblista hace, trabajar la busqueda, identificacion y centrado agregando una segunda CCD al buscador...
De todas maneras, ese equipo en tus manos es garantia de exito seguro.

Un abrazo.
Nacho.

Jaime dijo...

Yo creo que no tendrás suficiente recorrido de foco, pero si lo consigues...Guauuuu