sábado, 30 de julio de 2011

Primeras actividades del RETA

Han transcurrido apenas 24 horas desde el inicio de la Reunión de Telescopios de Aficionados (RETA) y, sin embargo, no hemos parado ni un minuto. Las actividades y las impresiones se suceden a ritmo vertiginoso en unas jornadas inolvidables. Lo primero que me llama la atención es la calidad de los proyectos que he podido conocer de primera mano, avances tecnológicos impresionantes para los que, como yo, compramos ya fabricados todos los instrumentos de observación. Muchas de las cosas que he visto aquí son, simplemente, increíbles.

Este encuentro se desarrolla, como ya he comentado, en las instalaciones de la Hospedería de Monfragüe, edificio singular de una gran belleza arquitectónica que, además, se enmarca en un entorno natural hermosísimo.



Ayer por la tarde pudimos asistir a la primera de las charlas técnicas de la mano del artesano pulidor de espejos Joan López Vila. Alumno aventajado del gran Josep Costas, nos dejó con la boca abierta con los secretos de su técnica de pulido, una labor inmensa que desarrolla con dedicación y sabiduría. Me encantó su forma humilde y apasionada de explicarnos su método. También pudimos ver algunas de sus creaciones, así como las herramientas que utiliza.





Una de las cosas buenas que uno se encuentra en jornadas como esta es la de reencontrarse con viejos conocidos de otros congresos, como es el caso de mi admirado observador solar Joanma Bullón, ¡qué tío más grande!


También ha servido para que algunos de los componentes del Foro Extremeño de Astronomía intercambien vivencias y proyectos.


Hoy hemos podido escuchar a Ángel Caparrós en una demostración de las novedades del sistema de control de telescopios PicGoto++. Simplemente impresionante.


Igualmente, Cristóbal García nos explicó el diseño y funcionamiento de su EMA (Estación Meteorológica para observatorios Astronómicos).



Y también hoy hubo lugar para las estrellas dobles. Recibí el encargo de contar las líneas generales de los trabajos que desarrollamos los doblistas, así como de los instrumentos y software que empleamos. Aproveché para presentaros a mis compañeros de afición (Rafa Benavides, Edgar Masa, Paco Rica, Nachote Novalbos... ¡todos!). Espero haber sabido encontrar las palabras que animar a los asistentes a dedicar parte de sus tiempos de observación a este apasionante campo de trabajo. Al finalizar mi ponencia se me acercaron algunos interesados que prometen dedicarse a la astrometría de dobles... ¡¡bienvenidos sean!!



Anoche se desarrolló la primera observación conjunta. Yo acudí con mi equipo completo y, a pesar de algunos problemas técnicos iniciales, pude dedicar un rato para sacar algunas dobles del proyecto Espin y, a la vez, mostrar a los interesados las líneas generales de las técnicas que empleamos. Estuve tan entretenido que no pude hacer fotos de los impresionantes equipos que algunos constructores de telescopios han traído (dobsons de 400 o 600 mm., por ejemplo). Prometo hacerlo esta noche. La observación terminó a las 5 de la manaña, acabé rendido.

Y, como siempre, lo mejor son las charlas de pasillo y el contacto directo con otros apasionados por la Astronomía.


Para la tarde hoy nos queda una videoconferencia con México y la visita al observatorio astronómico de Monfragüe... y una nueva noche de observaciones. Prometo contarlo todo con detalle.

4 comentarios:

Rafa dijo...

¡Guau! ¡Cuántas actividades! LA verdad es que debes estar pasándolo en grande. ¡Genial! Gracias por la crónica.

Me alegro mucho que la charla haya resultado tan bien y que haya interesado a la gente. ¿Hiciste al final speckle?

Esperamos esas fotos de los telescopios que haya por allí, seguro que son una pasada.

Disfruta lo que te queda de RETA. ¡Qué lo disfrutes!

Edgardo Rubén Masa Martín dijo...

Juan Luis!!! Aquí ando pirateando el wifi al vecino jejej. Genial todo macho, me ha encantado la crónica. Y bravo por hacer afición a las dobles. Imagino que habrás disfrutado de lo lindo teniendo todo el tiempo de la charla para tí, jejejejeje!!!!!Qué envidia!!!!
un fuerte abrazo y sigue contando.
Edgar.

Edgardo Rubén Masa Martín dijo...

Juan Luis!!! Aquí ando pirateando el wifi al vecino jejej. Genial todo macho, me ha encantado la crónica. Y bravo por hacer afición a las dobles. Imagino que habrás disfrutado de lo lindo teniendo todo el tiempo de la charla para tí, jejejejeje!!!!!Qué envidia!!!!
un fuerte abrazo y sigue contando.
Edgar.

Juan María dijo...

ñossssss¡¡¡¡¡¡¡¡ que envidia¡¡¡¡¡¡ que envidia¡¡¡¡¡ (pero de la buena)

Muchas gracias por contar todo lo que ocurre a los que estamos más allá del charco ;-)

Un saludo colega