sábado, 9 de julio de 2011

Noches memorables

Tras regresar de pasar unos días en el pueblo, y preparándome de nuevo para viajar, no puedo evitar dejar constancia de lo que han sido tres noches memorables, mágicas, al pie del telescopio. Han sido noches extrañamente frías (julio no nos tiene acostumbrado a soportar temperaturas de 8º al amanecer) y, quizá por ello, el seeing ha sido bastante decente en las tres sesiones de observación que he podido disfrutar.

Sesiones maratonianas, diría sin exagerar. Cada una de ellas finalizó al amanecer, los rayos del sol me pillaron siempre haciendo los darks o recogiendo los bártulos para irme a descansar. Una sensación mágica esa de irse a acostar justo cuando hace sólo unos días tocaba levantarme para iniciar una jornada de trabajo. Si no fuera por estos momentos...

Recogiendo justo al amanecer...

Y han sido maratonianas porque he podido sacar un total de 67 estrellas de Espin, recordad mi proyecto de observar todas y cada una de las estrellas abandonadas del reverendo inglés de Tow Law. Sesenta y siete estrellas en tres noches no está nada mal y me brinda trabajo de despacho para muchas tardes de otoño. Espero que siga la racha y sea un verano bien aprovechado.

Además, el pasado día 5, nada más comenzar la sesión, pude obtener una nueva imagen (y posterior medición) de la supernova del momento, la SN2011dh, que ya he podido observar varias noches de esta primavera/verano. Poco a poco su brillo se va apagando, aunque sigue brillante en uno de los brazos espirales de la Galaxia del Remolino (M51). Mis medidas de supernovas son enviadas a la lista  Destellos y a la página que David Bishop mantiene sobre este tema (International Supernova Network).


Además, pude probar "el invento" al que hacía mención en mi anterior entrada. Aunque todavía es pronto para ofrecer conclusiones, obtuve varias series de la misma zona con él y sin él y puedo anticipar que con toda la longitud ideada inicialmente (29 cm) era totalmente imposible enfocar. Tras quitar una sección de 6 cm ya lo conseguí, aunque la calidad de la imagen era manifiestamente mala. Prometo analizar las imágenes y presentar las conclusiones a la mayor brevedad posible.

4 comentarios:

Rafa dijo...

Increíbles noches, Juan-Luis. Todo un récord sacando dobles, yo necesitaría un mes para sacar ese número, je, je.

Lo que más me sorprenden son esas temperaturas. ¡8 grados en pleno mes de Julio! ¿pero qué temperaturas tenéis en Enero?

¡Enhorabuena! Ya tienes "trabajo de despacho" para una buena temporada ;-)

O.A.N.L. dijo...

Como me alegra escuchar noticias tan fantasticas Juan-Luis. La suerte te ha pillado trabajando (como a los buenos)...
El reverendo Espin estaría orgulloso del cariño y la dedicación que estás poniendo en ese proyecto.
Ahora a seguir probando con alargar la focal y a seguir disfrutando de las vacaciones con la familia.

Un abrazo.

Antonio Agudo dijo...

¡Que barbaridad Juan-Luis! 67 dobles de Espin, medir SN2011dh y encima trastear con el invento en tres días. Creo que debe ser todo un record.

Por cierto de las temperaturas puedo dar fe. Ha hecho unas noches y unos amaneceres bastante, bastante fresquitos.

Me alegro de que hayas aprovechado estos días. Yo todavía no he podido hacerlo.

¡Que sigas disfrutando de las merecidas vacaciones!

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Muchas gracias a todos. Ojalá hubiera más noches como esa. El seeing fue, por lo general, bastante bueno. Lo pasé de miedo.

Es curioso que muchas de las estrellas que estuve observando fueron medidas, precisamente, por Espin en el verano de 1911. ¡¡Hace justo 100 años!!

Antonio, a ver si puedes empezar pronto a disfrutar...

Un abrazo.