lunes, 25 de abril de 2011

Reloj de sol en Badajoz

Hace unos meses se inauguró en Badajoz un nuevo parque. Situado en el barrio de Valdepasillas, muy cercano al Puente Real, se conoce como parque Bioclimático por estar situado frente al Instituto del mismo nombre. Se trataba de un espacio verde largamente reclamado por los vecinos de la zona que, desde finales del pasado año, pueden por fin disfrutar de un bonito espacio en el que poder pasear, leer el periódico a la sombra de árboles o llevar a los niños a jugar.

(Crédito: Extremadura.com)



 Aunque no me pilla demasiado lejos, hasta ayer no pude visitar ese parque de más de 10.000 metros cuadrados; tengo que decir que me sorprendió por su diseño y la cantidad de gente que había en él. Sin duda, el agradecido sol con que amaneció el Domingo de Ramos, después de varios días de copiosas lluvias (que me tienen en dique seco en pleno período vacacional, aunque esa es otra historia), tenía que ver bastante con el ambiente que me pude encontrar. Muy llamativo el surtidor que lanza un potente chorro de agua a gran altura, así como la cascada artificial que da un sonido de fondo más que refrescante.



Además de fuentes, setos, zonas de juegos infantiles y demás cosas propias de estos espacios, el nuevo parque cuenta con un reloj de sol que es el motivo de esta entrada y, de esta manera, darle algo de vida por tenerlo bastante abandonado desde hace unas semanas.


Su idea y diseño corrió de la mano del profesor de Física y Química del I.E.S. "Zurbarán" de esta ciudad Pedro García Martín. Es de agradecer que iniciativas de este tipo sean atendidas por los gestores municipales.



Se trata de un reloj de sol del tipo analemático en el que el propio usuario se convierte en el gnomon del mismo Basta situarse en el panel horizontal situado en el suelo, en el punto más cercano posible a la fecha en la que nos encontramos, para ver tu sombra situándose en alguno de los puntos indicados en la elipse horaria y realizar una pequeña operación matemática para conocer la hora civil exacta.



Mi hija Lucía no pudo resistirse a hacer de gnomon y pudimos constatar que daba la hora con total precisión. Un pilar con un panel metálico explica a la perfección las instrucciones para su uso. Un acierto, sin duda, que sea de este tipo dado que soporta mejor los posibles actos de vandalismo urbano, ese mal tan extendido...

Mis felicitaciones al profesor Pedro García y al Ayuntamiento de Badajoz por llevar a cabo esta curiosa e interesante construcción. Un motivo más para ir a pasear al parque Bioclimático.

6 comentarios:

Juan María dijo...

Hola Juan Luis ¡¡

Bonito parque, si señor.
Y ese reloj de Sol está muy bonito, los había visto pero con un gnomon fijo, como una varilla, pero no sabía que se pudiera hacer de esa manera, que interesante.
Gracias por mostrar esas fotos del parque a los que estamos tan lejos ;-)

Un saludo

Rafa dijo...

Gran parque para disfrutar en la ciudad y un reloj de Sol muy didáctico. Imagino que Lucía se lo pasaría en grande, ¿verdad?

Gracias por compartirlo con nosotros :-)

Edgardo Rubén Masa Martín dijo...

Muy instructivo, Juan Luis, los relojes de sol me llaman mucho la atención. Siempre que hacemos excursiones y hay relojes de este tipo me traigo un buen montón de fotos. Gracias por compartirlo.
Un fuerte abrazo.
Edgar.

Antonio Agudo dijo...

No conocía que hubieran inaugurado este parque, ni de la existencia del reloj. Tendré que pasarme por allí. Gracias por mostrarlo.

Por cierto, otro profesor de Física y Química, Carlos Alcalá del IES Emerita Augusta de Mérida, se dedica a diseñar relojes de sol. En su instituto tiene uno muy curioso.

Saludos.

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que este tipo de cosas, además de adornar, son bonitas e interesantes para el público en general.

Antonio, curioso. Aunque yo sí había oído hablar de él, hasta el otro día no me había acercado. Merece la pena: sencillo pero interesante.

Un saludo compañeros.

b.rabbit_Boy dijo...

Juan Luis!!! No me lo puedo creer justo estoy haciendo un trabajo sobre este reloj de sol analemático `para la carrera!!! hahahah (Soy masnilla)
el mundo es un pañuelo eeh haha un abrazo muy fuerte!!