jueves, 6 de enero de 2011

Fiel a su cita... "El Observador de Estrellas Dobles" n.º 6


Tal y como recordábamos en nuestra felicitación navideña, tenemos nuevo número de "El Observador de Estrellas Dobles" (OED). Ya vamos por el n.º 6, comenzamos el tercer año de existencia. Y lo celebramos con un número bastante jugoso: 114 páginas dedicadas exclusivamente a las estrellas dobles, con artículos de un enorme interés. Permitidme que destaque el hecho de que se publica el descubrimiento de 7 nuevas estrellas dobles, todas ellas por astrónomos amateur españoles (en concreto, 5 de Edgar. No os perdáis su fantástico trabajo, todo un compendio de cómo se deben presentar los resultados de una campaña de observación).

Esperamos que disfrutéis con su lectura. Podéis descargarla desde el sitio habitual.

No os podéis imaginar el trabajo que, entre bambalinas, nos ha dado este número. Duplicamos el número de páginas que, de media, hemos publicado hasta el momento. Han sido muchas noches trasnochando para que todo quede perfecto. Esperamos haberlo conseguido.

Esperamos vuestros comentarios en el blog de la revista.

Como podréis ver en el índice, presentamos una buena selección de artículos.


Por mi parte, en este número publico un artículo dedicado a un astrónomo al que últimamente estoy dedicando bastante tiempo. Ya me diréis qué os parece.



Como algunos habréis percibido, hay un ligero cambio en el diseño de la revista. También hemos decidido modificar ligeramente la tipografía para hacer más fácil su lectura.


Por si fuera poco, contamos con una colaboración de lujo: Pablo Santos, astrofísico del IAA, actualmente en Francia, con el que tuvimos el placer de coincidir en el Congreso de Córdoba y uno de los "culpables" de aquella maravilla llamada "A través del universo". Su artículo de la sección "Fuera de foco" no tiene desperdicio.


4 comentarios:

frica dijo...

Hola Juan Luis:

uff, me pongo superalterado cuando he visto la revista! el aspecto gráfico y el contenido son impresionantes!!! es muy muy gratificante ver como aparecen nuevas personas que se estrenan como doblistas y como autores de artículos y cómo otras personas van teniendo ya un caché importante. Se está haciendo algo grande Juan Luis. el número de doblistas en España crece y crece. Pero lo importante es que cree a la sombra de gente de lo mejor del mundo, gente que está formando mucho y bien. Eso hace que los nuevos doblistas tengan un nivel técnico que los diferencia de los del resto del mundo. Mi más sincera enhorabuena Juan Luis!!

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Gracias Paco, me alegro mucho de que te guste. Artículos como el tuyo son los que hacen grande a esta revista. Esperemos que el numero de doblistas siga creciendo. Un abrazo.

Juan María dijo...

Increíble ese trabajo, alegra saber sobre la vida de apasionados a la astronomía como nosotros.

Un gran número de OED, felicidades compañero.

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Desde luego, la historia de los astrónomos del pasado es una delicia, máxime en aficionados como este, que tuvo la suerte de poder dedicar su vida a su gran pasión.

Me alegra mucho tener noticias tuyas. Un abrazo, compañero.