viernes, 24 de septiembre de 2010

Buenos y verdaderos amigos


No he tenido tiempo de subir todavía mi crónica del pasado Congreso Estatal de Astronomía de Madrid a mi blog. Ando escaso de tiempo últimamente. Prometo que será en breve. Mientras tanto podéis leer las excelentes crónicas que han dejado algunos amigos en la blogosfera: aquí, aquí y aquí. No os las perdáis, son excelentes.

Por eso quiero, antes de que pase más tiempo, dejar constancia de que si algo me alegró de esos tres días madrileños fue el poder coincidir de nuevo con mis queridos amigos y excelentes personas: Rafa Benavides y Edgar Masa. Es curioso cómo la Astronomía ha conseguido reunir a personas de tan diferente procedencia, dedicación laboral... y sin embargo, os puedo asegurar que junto a Rafa y Edgar uno se siente como en casa, somos amigos de verdad. Ya son muchos los años trabajando juntos metiéndonos en historias varias (OED, SEDA-WDS, ponencias, asistencia a congresos...) y, sin duda, no se me ocurre nadie mejor para haberlo hecho.

Gracias amigos. Sois los mejores. Sois mi familia.

PD: Evidentemente, también pude saludar a muchas personas en el CEA de Madrid. A algunos por primera vez. La lista sería interminable. Así que lo dejo para mi crónica detallada del evento.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La precisión de la CGEM: un (horroroso) vídeo doméstico



Hace unos meses comenté que me había comprado nueva montura. También decía que estaba realmente encantado con la estabilidad y precisión que estaba mostrando. Pues bien, para ponerle los dientes largos a Rafa Benavides (que estaba teniendo algunos problemillas para controlar la montura desde el ordenador -ya solucionados, por supuesto-), una noche de este verano grabé un pequeño vídeo con la cámara fotográfica sostenida a pulso, mientras con la otra manejaba el ratón del portátil. Os podéis imaginar la calidad del mismo: horrorosa. No obstante, creo que puede servir para ilustrar la calidad de la montura Celestron CGEM (sigo diciendo que vale su peso en oro) y la comodidad que significa manejarla desde el ordenador. Aunque muchos usan otros programas, yo llevo años siendo fiel a SkyMap y me manejo con él a las mil maravillas.

Me costó pillarle el punto a la conexión montura-ordenador. Hasta que di con la tecla o, mejor dicho, con el cable y la forma de conectar el RS-232 al mando NexStar. La plataforma ASCOM hizo el resto y, desde entonces, ahorro tiempo y gano en comodidad. Ya no es necesario ni siquiera introducir las coordenadas del objeto que quiero estudiar.

Os aseguro que la puesta en estación que hice la noche en que grabé el vídeo fue muy rápida y somera; tampoco usé ningún tipo de software de apoyo a la puesta en estación. Aún así, los resultados son bastante positivos. ¿No os parece?

Por cierto: hay una parte del vídeo en el que casi no se oye mi voz (¡¡tapé con el dedo el diminuto micrófono de la cámara!!).

La próxima entrada la dedicaré al Congreso Estatal de Astronomía del pasado fin de semana...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ya (casi) está aquí el XIX Congreso Estatal de Astronomía



Cada dos años, desde hace 34, se celebra la "fiesta mayor" de la astronomía amateur española: el Congreso Estatal de Astronomía, CEA (anteriormente llamado Jornadas Nacionales de Astronomía y también Jornadas Estatales de Astronomía). En las 18 ediciones anteriores se ha podido tener, de primera mano, una visión panorámica de los trabajos de investigación de aficionados/amateurs, así como de profesionales. Han sido sede del CEA las principales ciudades españolas que cuentan con una agrupación astronómica con la suficiente entidad como para organizar un evento de este tipo (Madrid, Sevilla, Barcelona, Teruel, Valencia, Santander, Málaga, Huesca, Murcia...).

Sin embargo, es la primera vez en los últimos 20 años en que cae en una ciudad que me permite asistir por su cercanía (aunque relativa): el XIX CEA toca en Madrid y por fin podré estar presente. Además, junto a Rafa Benavides y Edgar R. Masa presentamos una ponencia (el sábado 18 a las 18h.) sobre el proyecto SEDA-WDS (que, por cierto, va a buen ritmo y cada cuenta con más participantes).


Va a ser una gran ocasión para reencontrarme con viejos amigos y poder conocer en persona a otros que nunca había visto. Sobra decir que estoy muy ilusionado y que serán tres días de jornadas intensivas. Los organizadores han preparado tal cantidad de eventos (hasta el famoso grupo pop Amaral asiste a la inauguración) que será difícil poder asistir a todos. Enhorabuena por el trabajo hecho hasta ahora. Imagino que estarán deseando que pase pronto, y que pase bien. Seguro.

Es tal el cúmulo de conferencias, ponencias y actividades que han tenido que organizar el CEA en diversas aulas magnas de la Universidad Complutense de Madrid, con lo cual no podré asistir a todas... será difícil elegir.

Las dos agrupaciones astronómicas organizadoras son la Agrupación Astrónomica de Madrid (AAM) y la Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense de Madrid (ASAAF).

Toda la información del CEA, aquí.